Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Despliegue militar obligó a choferes desistir de marcha

El gran despliegue policíaco militar y el transporte gratis de pasajeros obligaron a que la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y otros grupos desistieran de la marcha que harían este miércoles hacia el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para entregar un documento donde exigen precios justos en los combustibles.

Se apreció que el transporte de pasajeros en las rutas de concho controladas por Fenatrano en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fluía normal, tras ser suspendida anoche la marcha anunciada por Fenatrano y otras organizaciones hacia Industria y Comercio.

Más de 300 militares y policías fueron desplegados desde esta madrugada en la avenida 27 de Febrero en las entradas de los pasos a desnivel y túneles ubicados desde la avenida Máximo Gómez hasta la Isabel Aguiar (Pintura).

También se desplegaron tropas en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, avenidas Independencia, y en las cabezas de los principales puentes diseminados entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el director de la Policía, mayor general Ney Bautista Almonte, informaron que las Fuerzas Armadas y la institución del orden fueron tiradas a las calles para prevenir la alteración del orden, y advirtieron que “no se tolerarán desórdenes, se le aplicará la ley a todos los que obstaculicen la vía pública”.

Transporte gratis
En tanto, el Gobierno, a través de la Oficina Metropolitana del Transporte (Omsa), dispuso el traslado gratis a todos los usuarios, y se observó esta mañana al director de ese organismo estatal, Héctor Mojica, supervisar los autobuses, y preguntando a los pasajeros si les estaban cobrando, “hoy el servicio es gratis para todos los pasajeros”.

Además de la OMSA, se sumaron al transporte de pasajeros gratis, autobuses y minibuses de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Educación, entre otras instituciones.
En toda la avenida 27 de Febrero, vehículos y motocicletas con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, recorrieron la vía portando armas cortas y largas y gases lacrimógenos, para evitar acciones que pudieran obstaculizar el tránsito.

Frente a la sede Industria y Comercio, se colocaron más de 100 militares y policías, así como barreras de metal para evitar el ingreso de personas no autorizadas a la sede de la cartera oficial.

Habla Hubieres
Hubieres, presidente de Fenatrano, explicó que la marcha se aplazó porque el Gobierno lanzó los guardias y la Policía a las calles para meter terror y apropiarse de la 27 de Febrero, a pesar de que los choferes son dueños de sus vehículos y los espacios de trabajo por más de 20 y 30 años.

“Entonces, previendo situaciones y que se infiltraran personas ajenas al movimiento que exige la transparencia en combustibles, fue suspendida la marcha a Industria y Comercio”, apuntó.

Señaló que el Gobierno al otorgar transporte gratis vía la OMSA, forma parte del plan que busca destruir a los transportistas, “y además, la OMSA puede porque recibe un subsidio de 93 pesos por pasajeros y dos mil millones de pesos al año.

Aseguró que el Gobierno “quiere destruir el sector transporte, arruinar a los sectores pequeños como lo plantea el neoliberalismo.

Manifestó que la marcha de hoy se suspendió pero que continúan en pie las demás actividades programadas, como la marcha hacia el Palacio el día 28 y el paro regional en las 14 provincias del Cibao para el próximo día 29, para exigir precios justos y bajos en los combustibles y en reclamo de obras comunitarias.
Reunión en Intrant.

Por otro lado, una fuente confió que esta tarde a la 1:00, la directora del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), se reunirá con las principales federaciones que agrupan a los choferes del concho, transporte turístico y escolar, para abordar temas que mejoren las condiciones y el déficit en los costos operaciones de los transportistas.