sábado, 16 de junio de 2018

Nápole Jiminian resalta cualidades de la heroína dominicana María Trinidad Sánchez al conmemorar hoy un aniversario mas de su nacimiento

Ing. Napole Jiminian

Por: Raul Ventura
Nagua, República Dominicana.- El gobernador civil de la Provincia M.T.S, Ing. Nápole Jiminian, resalta cualidades de la heroína dominicana  María Trinidad Sánchez, en honor a quien se nombró nuestra Provincia, al conmemorarse un aniversario más de su natalicio, esta valiente mujer nació el 16 de junio de 1794 y al surgir el movimiento La Trinitaria con las ideas libertadoras de Juan Pablo Duarte, ella decidió unirse a la causa a pesar de ser mujer y de tratarse de un tema en ese entonces considerado para hombres.

El día de la independencia nacional, Trinidad Sánchez transporto pólvora en su falda mientras se daba el grito de independencia y los trinitarios se disponían a hacer sentir la determinación de convertir la nación en una independiente del gobierno haitiano. Uno de sus meritos en la historia es haber confeccionado junto a Concepción Bona la primera bandera dominicana.

A María Trinidad Sánchez solo le hizo falta empuñar un arma en sus manos, pero su colaboración de igual manera fue activa y llego a elaborar esa noche histórica cartuchos que fueron utilizados por los trinitarios.

Mas adelante cuando las intenciones del General Pedro Santana de anexar la nación a España fueron conocidas, contra esto también peleo a su manera, ayudando a quienes conspiraban en contra de este plan.

Fue justamente un año después de la independencia nacional cuando María Trinidad Sánchez fue ejecutada después de haberse negado a traicionar a sus colaboradores a cambio de su vida, considerándose este el primer crimen político de la Republica Dominicana.


Fuente externa: conectate.com