domingo, 3 de junio de 2018

Agentes ejecutaron reo en intento de fuga en San Pedro de Macorís serán puesto a disposición de la justicia

Momento de ejecución 
Santo Domingo.- Agentes penitenciarios y de la Policía ejecutaron el pasado viernes a un preso de cinco que se fugaron del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, luego de haberlos reapresado y tenerlos bajo su custodia.

Otro de los reclusos fugados resultó muerto.
Los tres restantes resultaron con heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

Los internos muertos son Elkis García y Alfredo Ogando Hernández (Finito).

El momento de la ejecución de uno de los reos fue grabado en un vídeo que fue subido a las redes sociales por vecinos de la comunidad México, donde se encuentra el centro correccional.

En otro audiovisual se aprecia cómo los agentes arrastran el cuerpo de uno de los hombres.

La Procuraduría General de la República, en un comunicado de prensa, identificó a los heridos como Luis Antonio Richard Hernández, José Manuel Castro Guerrero y Ángel Oscar Arguelle Barnes.

Los videos, que se hicieron virales en las redes sociales, muestran cómo los agentes acribillan a tiros a uno de los reos.
Muestran, además, cómo los agentes disparan más de cinco veces contra uno de los hombres, que ya estaba bajo su completo control, tirado en el suelo.

En uno de los vídeos se observa cuando ejecutan a uno de los fugados ante la mirada atónita de los vecinos del centro, que corresponde al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

“Lo matan y no pasa nada”, se oye a uno de los vecinos comentar, en la grabación.

Fueron arrestados

La Procuraduría dijo en su comunicado de prensa que fueron arrestados dos de los agentes que participaron en la recaptura y posterior asesinato de los dos presos.

Los identificó como Wilfredo Andújar Guzmán y Ambiórix Barriento, “quienes son investigados y en las próximas horas serán sometidos a la acción de la justicia”.

Dijo que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ordenó iniciar inmediatamente una investigación sobre el caso.

Expresó que la investigación fue encargada al director de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, quien apoderó del caso a la Fiscalía de San Pedro de Macorís.

Manifestó que la Fiscalía de esa provincia investiga a todos los agentes actuantes en la recaptura de los presos, para establecer responsabilidades y proceder en las próximas horas a someter a la justicia a los involucrados.

El procurador Rodríguez aseguró que “serán sancionados todos los que resulten implicados en el hecho”.

“Lo que se aprecia en ese vídeo es una acción que no toleraremos y que sepa la sociedad que no quedará sin castigo, sobre todo por registrarse en un centro modelo, donde los agentes a cargo de la seguridad de esos recintos son capacitados y entrenados para garantizar el orden, con estricto apego a los derechos humanos y esa actuación es contraria a esos principios e ilegal por demás”, precisó Rodríguez.

Un apunte
Responsable
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que es responsabilidad del Nuevo Modelo Penitenciario garantizar y preservar la salud, la integridad y la seguridad de los privados de libertad en todos los centros.