jueves, 24 de mayo de 2018

Senado conforma comisión bicameral estudiará proyecto sobre Régimen Electoral

Santo Domingo.-El Senado de la República desapoderó este miércoles del proyecto de Régimen Electoral a la Comisión Especial que lo estudiaba, y conformó una comisión bicameral que la integran los mismos que ya había conocido 75 artículos.

El pleno conformado por 21 senadores presentes, acogió una moción que presentó Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quien presidía la comisión especial, quien dijo que lo hacía para viabilizar la aprobación de esa iniciativa en el Senado y la Cámara de Diputados.

Adujo que el presidente Danilo Medina, envió una comunicación al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, misiva que además fue leída en el Senado, de cara a buscar una solución a la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, ya sancionada por el Senado y que ya estaba apoderada una comisión especial de la Cámara Baja.

Los integrantes de la comisión son Arístides Victoria Yeb, José Rafael Vargas, Rafael Calderón, Charles Mariotti, Julio César Valentín, Félix Vásquez, José Hazim Frappier, Santiago Zorrilla y Rubén Darío Cruz.

Pared Pérez informó al pleno que luego de una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, acordaron que los senadores que conformaron la comisión especial que estudió la Ley de Partidos Políticos, podrán asistir a la comisión Especial de los diputados, que tiene en sus manos esa iniciativa, como “observadores” sin voz ni voto.

Victoria Yeb resaltó la disposición de Maldonado de permitir que la Comisión Especial de Diputados, acepte a los senadores que participen como observadores durante el estudio del referido proyecto de ley, porque con ello se allanaría la aprobación de esa importante y vital pieza legislativa.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y presidente de la Comisión Especial dijo que acordaron solicitar al pleno senatorial la disolución especial y conformar una comisión bicameral para estudiar de manera conjunta el proyecto de Régimen Electoral, y los miembros de esa comisión, los nueve miembros que la integraron, sean parte de la misma.

En tanto, el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, resaltó el interés que tienen los miembros de la Comisión Especial que estudia el Régimen Electoral en el país, “de que se avance en el conocimiento de ambas piezas legislativas, ya que la Comisión tiene avanzado el conocimiento de 75 artículos y los diputados ya han avanzado, se podrá viabilizar la aprobación de estos dos proyectos para que el país tenga un respiro en el debate de ambos temas”.

Pared Pérez adujo que en conversaciones y a su sugerencia, Maldonado, acordaron trabajar para sin festinar los trabajos, se estudien y se aprueben los dos instrumentos vitales, que van de la mano, como son la del Régimen Electoral y de Partidos Político.

El pleno aprobó el desapoderamiento de la Comisión Especial que estudiaba el proyecto de Régimen Electoral y acogió la formación de la Comisión Bicameral, cuyos integrantes serán los que estudiaban el proyecto de Régimen Electoral.

Segunda lectura

El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura los proyectos que declara a Montecristi, Valverde y Dajabón, provincias ecoturísticas, iniciativas de la autoría de los senadores Heiz Vieluf Cabrera, Manuel Güichardo y Sonia Mateo.

También los senadores acogieron en segunda lectura el proyecto que regula venta, uso y la publicidad de estimulantes sexuales en jóvenes, sometido por el representante de Hato Mayor, Rubén Darío de la Cruz Ubiera.

Otra iniciativa acogida positivamente es la Ley General de Mecenazgo, sometido por el senador por Barahona, Edis Mateo Vásquez.

De igual manera, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 4463-56 para establecer criterios para el traslado de personas ilustres al Panteón de la Patria, además fue sancionado el proyecto que declara el 19 de noviembre de cada año “Día Nacional de la Concientización y Lucha contra el Cáncer de Próstata”, de las autorías de Edis Mateo y Manuel Güichardo, respectivamente.

Primera lectura

Por otro lado, los senadores también aprobaron el proyecto para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados, del senador Charles Mariotti.