Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 5 de marzo de 2018

Primer parque Ecológico de Nagua, inaugurado por Francisco Domínguez Brito

Corte de cinta, inauguración Parque Ecológico Nagua.
Por: Raúl Ventura
Nagua, República Dominicana.- La provincia María Trinidad Sánchez  fue creada por la Ley 5220 del 21 de septiembre de 1959 con el nombre de Julia Molina. El 29 de noviembre de 1961 se cambió el nombre por el actual: María Trinidad Sánchez, honrando a la mártir tía del prócer Francisco del Rosario Sánchez, forma parte de la Región Cibao, y está localizada en la costa norte de la República Dominicana, cuenta con una superficie de 1,206.5 km², está formada por 4 municipios, los cuales son: Cabrera, Río San Juan, El Factor y Nagua, este último municipio cabecera. Según el censo Nacional de Población realizado por la Oficina Nacional de estadísticas en el 2010 se tenía 140,925 habitantes para una densidad poblacional de 117 hab/km², correspondiendo 72,501 a hombres y 68,424 corresponden a mujeres, de los cuales 74,019 habitantes están en las zonas urbanas y 66,906 habitantes en la zona rural de la provincia.
De izquierda a derecha: Caonabo Reynoso, Domínguez Brito y Arístides Victoria.
Esta provincia cuenta con una diversidad de ecosistema de gran importancia para el país por lo que podemos encontrar unas 11 área protegida, agrupadas en 5 categoría de manejos que son las siguientes: Área de Manejo de Hábitat y Especies, Área de protección Estricta, Monumento Natural, Paisaje Protegido y Parque Nacional, ocupando una superficie de 120.83km² lo que corresponde al 10% del área total de la provincia que están siendo protegidos.
Conferencia en el Curna (UASD, Nagua)
Su municipio cabecera Nagua, fue fundado en la desembocadura del río Nagua, aunque el primer nombre fue Boca de Nagua por el origen de su fundación, mediante la ley del congreso nacional No. 1154 de fecha 24 de agosto de 1938, cuenta con una población de unos 60,749 habitantes sobre una superficie de 601 kilómetros cuadrados, y desde su fundación nunca un Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturas, había tenido la visión de darle a este municipio un espacio natural para su conservación y protección, hasta que después de tantos años, Francisco Javier Domínguez Brito, quien es abogado y político dominicano, en su función como Ministro de Medio Ambiente, le dio el sábado 3 de marzo del 2018 a los habitantes de la provincia una Reserva y Parque Ecológico Nagua, el cual esta ubicado a solo 500 mts, del municipio y es el primer humedal que sirve para la protección de los ecosistemas de Humedales y Manglares, tiene una extensión de 153,837.01 mts², y el mismo juega un papel importante en la conservación de las aguas que se generan por las lluvias y el acceso del mar.
Conservatorio con los Comunicadores.
En la inauguración de la primera etapa de la Reserva y Parque Ecológico Nagua, también estuvieron presentes, el senador de la República por la provincia M.T.S, Lic. Arístides Victoria Yeb; el administrativo de dicho Ministerio, Lic. Caonabo Reynoso; el director provincial de Medio Ambiente, Lic. Manuel Alonzo; el Alcalde del Municipio de El Factor, Sr. Cheo Paredes y el empresario Peña Bello; miembros del Club Rotary Nagua, quienes son los padrinos del Parque, entre otros.
Conferencia UAPA Nagua.
Durante la visita al municipio de Nagua, el Ministro Domínguez Brito, agotó una apretada agenda, que inicio a las 9:00 a.m, con una Conferencia en Auditorio del Curna (UASD); a las 10:00 a.m, un Conversatorio con los Comunicadores en el (Hotel Sinaí); a las 11:00 a.m, otra conferencia, esta vez en el Salón de Actos de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA); a las 12:00 p.m, Almuerzo con Comerciantes del AGRO; mientras que a las 1:30 p.m, fue la inauguración del Parque Ecológico (Nagua); a las 2:00 p.m, dicto otra conferencia en el Centro Comunal del Distrito de Arroyo al Medio; a las 3;30 p.m, realizo una visita a la Gran Laguna de BOBA; y finalmente a las 4:00 p.m, dio inicio a su última conferencia en la Comunidad de Mata Bonita, del Distrito de Las Gordas, perteneciente al municipio de Nagua, donde finalizo su recorrido.

Fuentes adicionales:
https://www.google.com.do/search?q=provincia+maria+trinidad+sanchez&oq=provincia+maria+&aqs=chrome.1.69i57j0l5.11688j1j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
http://ambiente.gob.do/informacion-ambiental/informacion-provincial/maria-trinidad-sanchez/
https://polosturisticosrdwordpress.wordpress.com
http://www.jmarcano.com/mipais/geografia/province/prov_mtsanchez.html