viernes, 8 de septiembre de 2017

Danilo Medina envía comisión a M.T.S, para evaluar y dar respuesta a los daños causados por el Huracán Irma

Por: Raúl Ventura
Nagua, R.D.- El gobernador civil de la Provincia María Trinidad Sánchez, Ing. Napoleón Almonte Jiminian, acompañó la mañana de este viernes 8 de septiembre del presente año, al ministro de Defensa Rubén Paulino Sem, quien forma parte de comisión designada por el presidente Danilo Medina, para evaluar los daños causados por el huracán Irma, el cual estuvo visitando la comunidad de Boba, perteneciente al Distrito de Las Gordas, del Municipio de Nagua, dicha comunidad hasta el momento se identifica como la más afectada, puesto que 9 viviendas quedaron totalmente destruidas y unas 38 quedaron con grabes daños, quedando estas familias totalmente desbastadas al verlo perder todo de la noche a la mañana.
En tanto el ministro de Defensa Paulino Sem, junto al jefe de la Policía Ney Aldrin Bautista, el director del INVI, Majobanex Escoto, la directora del Plan Social, Iris Guaba y el director de los Comedores Económicos, Nicolas Calderón, realizaron un levantamiento de los daños, a fin de entregar un informe al presidente Danilo Medina, sobre los daños acontecidos en esta y otras zonas de la provincia.
Por otra parte el Ing. Napole Jiminian, como presidente de la Comisión Provincial de Emergencia de la provincia, ha estado supervisando que a las personas afectadas, que aún permanecen en albergues, se le suministren de forma adecuada y a tiempo los debidos alimentos, los cuales están siendo suplidos por los Comedores Económicos, al igual que por el Plan Social de la Presidencia, que también ha estado abasteciendo de comida, colchones, agua potable y otros insumos.
A la comisión, además del gobernador, le acompañaron el senador por esta provincia Lic. Arístides Victoria Yeb, el diputado José Luis Cosme, el coronel Escolástico Eusebio, el Ing. Chiqui Fleurio, encargado de la ayudantía del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, el Lic. Hilario Amparo, director provincial de Deporte, Mauro García del Ministerio de Turismo, entre otras personalidades de la provincia.

Irma no afectó la industria turística República Dominicana, afirma Ministro

SANTO DOMINGO.- El huracán Irma no provocó daños a la industria turística nacional, que hoy realiza sus actividades normales, afirmó el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

“Todo se desarrolla de manera normal en los distintos polos turístico. Gracias a Dios, y a la aplicación al pie de la letra de los protocolos de seguridad y prevención, ningún turista, ni ningún centro hotelero sufrió daño”, dijo el funcionario.

En un comunicado difundido por la cartera de Turismo, García agradeció el comportamiento de los turistas y los dominicanos durante el paso de Irma, que prosigue este viernes su debilitamiento rumbo a Cuba y Florida (EE.UU.) y ya es un huracán de categoría 4.

Ante el paso del huracán, el Gobierno activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE M.T.S, REALIZA ENTREGA DE ALIMENTOS CRUDOS A SECTOR PUEBLO NUEVO DE NAGUA

 (Programas sociales del Gobierno de Danilo Medina)

Joven dice en redes sociales que saldrá a matará policías

Un joven subió a sus redes sociales un video en el que se define como un sicario y expresa que saldría a las calles a matar policías, al tiempo que exhibe un arma de fuego.


Según el informe policial, Yunior Cabrera Castillo (Pelugú), de 24 años, también aseguraba que controlaba las calles y las avenidas, manifestando que saldría a matar miembros pertenecientes al departamento de Investigaciones y de Prevención.

Cabrera Castillo fue detenido en su vivienda de Los Alcarrizos, mediante orden de arresto emitida por el Ministerio Público. Listin Diario

Suben RD$7.00 a las gasolinas para un alza de RD$12.00 en dos semanas

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dispuso un alza de RD$7.00 en los precios de las gasolinas Premium y regular, lo que indica un incremento de RD$12.00 en dos semanas consecutivas para ambos combustibles.

A partir de la disposición el galón de gasolina premium costará RD$221.80 y el del tipo regular RD$207.70.

En tanto que el gasoil regular estará a RD$154.50 por galón, sube RD$2.50 y el óptimo a RD$169.60, sube RD$5.00.

El galón de avtur se venderá a RD$131.90, con alza de RD$6.00, el kerosene a RD$157.80, sube RD$6.50 y el fuel oil a RD$99.35, con un incremento de RD$2.00.

Asimismo el Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará disponible a RD$108.80 por galón, sube RD$1.00 y el Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio fue de RD$47.67 según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

El huracán José sube a categoría 4 mientras se acerca a las Antillas

El huracán José se fortaleció hoy a categoría 4, después de que sus vientos alcanzaran los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y mientras se dirige a las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En un boletín especial, el CNH indicó que este ciclón, el tercero que se encuentra activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya "extremadamente peligroso".

Los meteorólogos estadounidenses señalan que José está a 700 kilómetros al norte de las Antillas Menores y se desplaza hacia al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

El CNH indicó que ha enviado a un avión "cazahuracanes" para estudiar el estado de este huracán, que sigue la estela de Irma, que hace dos días que dejó las Antillas y ahora se encuentra entre Cuba y Bahamas.

José también se dirige hacia el Caribe y se encuentra a 670 kilómetros al este-sureste de las islas más septentrionales de las Antillas Menores, hacia donde se dirige a 30 kilómetros por hora y llegaría este sábado.

La trayectoria de José apunta a que posteriormente este ciclón se dirigiría hacia aguas abiertas, donde iría perdiendo fuerza, aunque podría llegar a afectar a Bermudas la próxima semana ya como huracán de categoría 1 o 2.

MEXICO: Aumentan a 32 muertos tras sismo 8,2 grados; hay peligro de tsunami

MEXICO.- Un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió el sur de México poco antes de la medianoche del jueves, dejando al menos 32 muertos, tres en el estado de Chiapas y dos en Tabasco, informaron el viernes fuentes oficiales.

En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

El sismo, el mayor registrado con sismógrafos en el último siglo, se sintió con fuerza en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, así como en los países centroamericanos.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informó sobre la muerte de dos menores de edad, mientras que el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó varios heridos en un hotel que se cayó en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las mayores afectaciones están en Chiapas, donde además de los muertos hay importantes daños en viviendas. El funcionario pidió a la población de la costa evacuar sus hogares y dirigirse a los albergues ante la alerta de tsunami.

Chong indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de 3 o 4 metros.

HURACÁN IRMA CAUSA DAÑOS Y DESPLAZADOS EN NAGUA

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 07/09/17.-

Un total de dos mil trescientos sesenta y cuatro personas desplazadas, cuarenta y dos viviendas afectadas y ocho casas destruidas, ha sido el balance hasta el momento de los daños dejados en esta provincia María Trinidad Sánchez, producto del paso del Huracán Irma por esta región nordestana.

Minerva Santos presidente de la Defensa Civil en Nagua y el Ing. Nápoles Jiminian Almonte, gobernador provincial de María Trinidad Sánchez, ofrecieron las declaraciones de los daños y personas refugiadas en albergues que los organismos de socorros habían preparados.

En la comunidad de Boba, el mar penetro junto a los vientos de Irma destrozando unas 8 viviendas de manera total y otras 34 de forma parcial, donde las autoridades y los organismos de socorro tienen en albergue los propietarios de las viviendas destruidas, facilitándoles alimentación, agua potable entre otros.

En el distrito municipal de San José de Matanzas, perteneciente al municipio de Nagua, el mar penetro en las playas Gringos y Poza de Bojolo, destruyendo de manera total los kioscos que se utilizaban para el veraneo o vacaciones de los bañistas que visitan estas hermosas playas.

Mientras que en la ciudad de Nagua, los fuertes oleajes del mar hizo que este se metiera en la ciudad por la calle 27 de Febrero, Independencia, Sánchez, entre otras provocando el miedo y la incertidumbre a la población.

Según el Comité provincial de Emergencia, en Nagua solo pasaron algunas ráfagas de viento el poderoso Huracán Irma, por lo que en las próximas horas se esperan grandes cantidades de milímetros de agua en toda la provincia.


Dijeron que mantienen en alerta roja a toda la provincia María Trinidad Sánchez, donde las cañadas, ríos y arroyos se desbordaran provocando la incomunicación de varias comunidades de los diferentes distritos municipales que conforman el municipio de Nagua.

Desplazados por Irma en RD aumentan a 19,116 y viviendas afectadas a 2,238

SANTO DOMINGO.- El número de personas desplazadas por las inclemencias del huracán Irma en República Dominicana aumentó a 19,116, el de viviendas afectadas a 2,238 y el de comunidades aisladas a 17, según el más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Juan Manuel Méndez García, director del organismo, informó en rueda de prensa que permanecen en alerta roja las provincias La Altagracia, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago de los Caballeros y Duarte.

En amarilla siguen Dabajón, Santiago Rodríguez, Valverde, La Romana, Peravia, Pedernales, Hermanas Mirabal, Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional, y en verde Independencia, Bahoruco y Elías Piña.

Garantizan seguridad

El ministro de Defensa de la República Dominicana, Rubén Paulino Sem, garantizó la seguridad en los hogares de las personas desplazadas por el huracán Irma.

Dijo que los ajuares y pertenencias de las personas desalojadas de los lugares vulnerables estarán bien cuidadas y en “muy buenas manos”.
Por: JHONNY TRINIDAD

Aunque Irma se aleja de la isla Española, hay peligro de inundaciones en distintas zonas

Santo Domingo, 7 sep .- El ojo del huracán Irma se aleja de la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, tras dejar fuertes lluvias que se esperan que continúen durante las próximas horas por lo que las autoridades se mantienen en alerta ante el riesgo de que se produzcan inundaciones.

El “extremadamente peligroso” Irma, que hasta el momento no ha causado víctimas en República Dominicana y sus efectos han sido menores a los previstos, se mueve cerca de las islas Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, con poderosos vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h).

El ciclón se halla al oeste-suroeste de la isla de Gran Turca y a unas 90 millas (145 kilómetros) al este de la Gran Isla de Inagua, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.