jueves, 13 de julio de 2017

Taiwán concede exención de visado a RD y sus aliados de AL y el Caribe

TAIPEI.- Taiwán, para mostrar “su cercanía a sus aliados diplomáticos en Latinoamérica y el Caribe”, ha concedido la exención de visado a los ciudadanos de esos países, anunció hoy el ministerio isleño de Relaciones Exteriores.

La medida se basa en “los principios de beneficio mutuo y reciprocidad” y afecta a 10 países, además de Paraguay, con el que Taiwán selló hoy mismo en Taipei un acuerdo para la exención de visados.

La duración de la estancia concedida en virtud de la nueva política es de hasta 30 días para Belice, República Dominicana, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, y de hasta 90 días para El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, se explica en un comunicado.

Para beneficiarse de la exención de visado es necesario tener un pasaporte válido por al menos seis meses, poseer un billete de vuelta o a otro destino (con visado para ese destino), y no tener antecedentes penales.

Pronto vehículos “con imaginación” transformarán el transporte y la sociedad

EE.UU. Gracias a la incorporación de la percepción robótica y la teoría de control, los automóviles autónomos del futuro cercano serán capaces de tomar decisiones de alto nivel sobre su ambiente y eso cambiará a la sociedad entera.

Así lo señaló a Efe Christoffer Heckman, profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Colorado (CU) en Boulder, quien dirige un proyecto conocido como “Carro Ninja” cuya tecnología es diferente a la de los vehículos autónomos actuales.

Específicamente Heckman y los seis estudiantes de doctorado que forman parte del Grupo de Robótica y Percepción Autónoma en CU-Boulder se enfocan en el desarrollo de nuevas tecnologías en dos áreas: percepción robótica (la capacidad de entender el mundo por medio de sensores) y teoría de control (decidir por medio de un conjunto de algoritmos cómo se va a actuar según ese entendimiento).

El equipo afirma que esa combinación permitirá que los algoritmos transformen las imágenes captadas por las cámaras de los vehículos en superficies, texturas y objetos 3D, de modo que el vehículo decida “qué es posible hacer” en cada caso: doblar, acelerar, frenar u otras acciones.

Trafican desde Haití con carnet de regularizados

DAJABAÓN. Jean Carlos Luis espera su deportación en una especie de celda de malla ciclónica que tiene el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en el traspatio de sus instalaciones en la frontera dominico-haitiana en Dajabón.

Junto a él, otros diez hombres aguardan por el momento en que sean depositados en el puente sobre el río Masacre que divide los dos países de la isla, y emprender, desde Ouanaminthe (Juana Méndez), el retorno a sus hogares.

Jean Carlos llegó al lado dominicano hace unos cuatro días desde Puerto Príncipe con fines de ir hasta la provincia Santiago a visitar unos familiares.
No tiene documentos que le permitan entrar o permanecer en el país, así que pagó RD$4,000 a un compatriota suyo en Haití por un carnet de residente.

Cuenta, en un español casi claro que aprendió en su país, que no era la primera vez que pagaba por un carnet, similar a los que entregó el gobierno dominicano a los nacionales de otros países que se acogieron al Plan Nacional de Regularización, programa mediante el cual se regularizó el estatus migratorio de unas 249,000 personas, según la cifras aportadas por el Ministerio de Interior y Policía.

La Vega, Puerto Plata, Santiago y Nagua a semifinales fútbol

SANTO DOMINGO.- Los seleccionados de La Vega, Nagua, Puerto Plata y Santiago, avanzaron a la ronda semifinal del torneo de la Liga Nacional Infantil de Fútbol, tras alcanzar triunfos el pasado fin de semana.

Estos equipos se unen a los representativos ya clasificados de Jimaní y San Juan de la Maguana, por la región Sur, Bayaguana, por el Este y el Distrito Nacional, por la zona metropolitana.

En partidos celebrados en Villa Tapia, el equipo de La Vega superó a Salcedo, ganando un encuentro con marcador de 3-0 e igualó otro a dos goles. Christofer Rodríguez, Leuvin Canela y Adolfo Vega, anotaron los goles en la victoria vegana, mientras que Joaser Figuereo y Justin Sánchez, marcaron los tantos en el empate para el equipo de La Vega. Los dos goles de Salcedo fueron obra de Israel Acevedo y Joan Valdez.

En otro encuentro de la jornada del pasado fin de semana, el representativo de Santiago dominó dos veces a Dajabón, en partidos celebrados en Dajabón. Ambos encuentros terminaron 2-1.

Mientras que Nagua alcanzó su clasificación a la jornada semifinal del torneo de la Liga nacional de Fútbol Infantil, tras golear holgadamente 9-0, 6-0 respectivamente, en los dos partidos celebrados en casa de los ganadores.

El Gobierno lanzará plan de viviendas con precios de hasta RD$600,000

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que en los próximos meses el Gobierno presentará un plan de construcción de viviendas destinadas a familias de bajos ingresos, cuyos precios oscilarán entre los RD$600,000 y los RD$700,000.

Montalvo, quien dio la información durante un almuerzo-conferencia de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acropovi), agregó que el proyecto se realizará a través de la figura del fideicomiso y confía en que la construcción de viviendas baratas se consolide como un sector fuerte de la economía.

“Ofrecer alternativas de viviendas a familias de bajos ingresos es una prioridad para el gobierno”, dijo el funcionario.

En otros aspectos, Montalvo expresó que el Gobierno está trabajando en destrabar algunos aspectos relacionados con el mercado inmobiliario, y citó como ejemplos los esfuerzos en la agilización de la titularidad de los inmuebles, en facilitar la permisología asociada a la construcción y la idea de ampliar la capacidad financiera de la banca abriendo el mercado a inversionistas institucionales.

Embajador haitiano reconoce derecho de RD de deportar indocumentados

Santo Domingo .- El embajador haitiano en el país, Idalbert Pierre Jean, reconoció hoy el derecho que tiene la República Dominicana de detener y deportar a los indocumentados, ya que, dijo, se trata de un asunto de “soberanía total”.

“Normalmente hay que respetar lo que las autoridades ordenen. Las autoridades tienen derecho a deportar a todos los ilegales que encuentren en las calles sin papeles”, señaló el diplomático en declaraciones a periodistas durante una reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados.

“Lo único que podemos hace nosotros es pedir que se respeten los derechos civiles de los inmigrantes”, agregó.

Las declaraciones de Pierre Jean se producen en momentos en que diversos sectores locales denuncian la supuesta entrada masiva de haitianos en el país y reclaman acciones concretas por parte del Gobierno para enfrentar la situación.

Decenas de personas se manifestaron hoy frente a la Dirección General Migración (DGM) para reclamar la repatriación de los haitianos indocumentados que se encuentran en territorio dominicano.

Aprueban artículos que restringen entrega de fondos públicos a los partidos

La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de partidos y agrupaciones políticas, y régimen electoral, aprobó este jueves los artículos desde el 65 al 67 que tratan sobre las restricciones para la entrega de fondos públicos, la creación de la cuenta única y los gastos permitidos a las organizaciones políticas.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, afirmó que han avanzado de forma considerable en el conocimiento de la pieza legislativa.

“Con eso ya nosotros culminamos todos los artículos que estaban consensuados y pendiente de aprobación”, expresó el representante de la provincia María Trinidad Sánchez.

Dijo que quedan pendiente los artículos que tienen que ver con el tema de organización de primarias internas de los partidos para escoger a sus candidatos, el tema del padrón a ser utilizado, “si va hacer abierta o cerrado, y el tema que se refiere a la cuota de la mujer.

Afirmó que la Comisión Bicameral aprobó que la iniciativa que regula a los partidos políticos se denominará “Ley de Partidos, Agrupaciones Políticas y Movimientos.