lunes, 10 de abril de 2017

Meteorología pronostica lluvias en varias regiones

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para hoy un aumento de la nubosidad con lluvias débiles a moderadas en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde hasta las primeras horas de la noche, hacia la región noroeste, norte, noreste, sureste y el centro del país.
Informó que este lunes continuará la humedad e inestabilidad dejada por un sistema frontal, del cual se desprende una vaguada frontal localizada sobre nuestro territorio, moviéndose rápidamente hacia el este.
Esta situación se combinará con el viento este/noreste, para que continúen incrementándose la nubosidad y las ocurrencias de lluvias débiles a moderadas en ocasiones con ráfagas de viento hacia las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, San José de Ocoa, Azua, San Juan y Elías Piña.
Meteorología explicó que en Santo Domingo y sus municipios estará medio nublado a nublado con chubascos y tronadas, mientras en el Distrito Nacional estará medio nublado a nublado con chubascos y tronadas.
Para mañana estará nublado en horas de la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza .

En RD se ahogaron mil 921 personas en cinco años; el 32% menores de edad

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló que en República Dominicana mil 921 personas perdieron la vida por ahogamiento entre los años 2010 y 2015, de ellos el 32% (610) corresponden a menores de 15 años.
Mediante un comunicado, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que mil 611 muertes, equivalente al 84%, fueron hombres, mientras que 310 (el 16%) a mujeres.
Sostuvo que durante esos seis años las provincias donde más ocurrieron muertes por ahogamientos fueron Santo Domingo con 350, Santiago con 158 y La Altagracia con 144 fallecimientos registrados.
“En el periodo de estudio, el año 2011 tuvo la mayor cantidad de ahogamientos con un total de 349 casos registrados, de los cuales 293 correspondieron a hombres y 56 a mujeres”, indica Señala que durante estos años se ha observado un comportamiento positivo, debido a que se ha reducido el número de personas que pierden la vida por ahogamientos, una de las principales causas de muertes a nivel mundial. 
Sostiene además que aunque se ha observado una reducción en el número de muertes por esta causa es muy importante prestar atención a las recomendaciones de las autoridades competentes, para evitar hechos lamentables durante los días de conmemoración de la Semana Santa, periodo en que las personas suelen vacacionar con sus familias.
Listin Diario

Universidades: el negocio de enseñar

53% de los más de 500,000 universitarios asiste a 30 universidades privadas, 16 institutos especializados y 6 técnicos superiores
¿Son las universidades privadas un buen negocio? La pregunta viene a colación si se parte de la visión de que las universidades son instituciones cuyo propósito es formar los profesionales que necesitan las naciones en cada etapa de su desarrollo.Y también si se toma en cuenta que las generalidades de las definiciones del término “negocio” coinciden en señalar que es una operación que consiste “en una transacción mediante la cual dos o más partes intercambian bienes y servicios por un precio determinado o determinable”. 

Jurídicamente, todo negocio se formaliza a través de un contrato, siendo el de compraventa el negocio jurídico por excelencia.

En el caso de las universidades privadas, la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología las define como entidades sin fines de lucro, pero en la práctica éstas funcionan como empresas orientadas a obtener el máximo de utilidades, y en el negocio de la compra y venta de conocimiento participan desde personas físicas, personas jurídicas como las ONG y las iglesias, hasta bancos comerciales. En el país, dicho mercado está compuesto actualmente por 30 universidades, 16 institutos especializados de estudios superiores y 6 institutos técnicos de estudios superiores, los cuales acogen al 53% de una población superior a los 500,000 estudiantes que buscan obtener un título de grado.

La psicóloga Raquel Ortiz observa que estos son, en su inmensa mayoría, jóvenes, y otros menos jóvenes, que buscan mayor capacitación en un mercado cada vez más especializado, por lo que apuestan por la formación académica como vía de escape al desempleo, y están siendo atraídos por instituciones privadas que ofertan estudios cuya validez pública no está clara.

Afirma que las universidades privadas se aprovechan del deseo de superación de los jóvenes de clase media y sus padres, quienes la mayor parte de las veces están confundidos con cuál carrera elegir. “Las academias ofertan un conjunto de opciones de carreras universitarias que, en gran medida, tienen poca aplicación práctica en el país, por lo que los nuevos profesionales quedan entrampados entre su formación y la deuda asumida para formarse”, apunta la psicóloga y orientadora académica.

Ordenan restitución de dirigentes expulsados del PRSC

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó la reposición de todos los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que había expulsado el Tribunal Disciplinario Nacional de esa organización.
El tribunal, que preside Mariano Rodríguez Rijo y que integran Mabel Féliz Báez, John Guiliani Valenzuela, Marino Mendoza y José Manuel Hernández Peguero alegó que dichas expulsiones fueron decididas por un órgano que no tenía competencia para ello.
La sentencia declaró “nulas y sin ningún valor ni efecto jurídico las decisiones adoptadas por el Tribunal Disciplinario Nacional, con todas sus consecuencias legales, por los motivos ut supra indicados”.
En ese sentido, ordena la reposición en sus cargos como miembros del Comité Político, Directorio Presidencial, Comisión Política y Comisión Ejecutiva de Marino Berigüete, Marino Collante, Miguel Bogaert, Luis Bogaert, Carlos Modesto Guzmán, Pablo Román Caraballo, Fredermiro Ferreras Díaz, Yajaira Marrero, Freddy Orlando Roa Terrero, Valerio Bello Rosario, Denise Suazo, Ramón Confesor Martínez, Bienvenido Ruiz Carela, Elis Genaro Inoa, Félix Marte, Pedro Santana y Ramón Augusto Beltré Díaz, entre otros.
Por: JHONNY TRINIDAD

Rusia e Irán avisan de que están listos para responder a cualquier agresión

La Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en el territorio sirio avisó de que ambos países están listos para responder a cualquier agresión, tras el ataque de EEUU hace dos días a una base siria, informó el diario gubernamental sirio Tishrín en su página web.
"Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, Estados Unidos conoce bien nuestras capacidades de respuesta", advirtió la sala de operaciones conjunta en un comunicado publicado por el rotativo sirio.
El comunicado agrega que "la agresión de EEUU en Siria sobrepasa y ataca la soberanía del pueblo y el Estado (sirio)" y recordó que el país árabe lleva seis años luchando contra el terrorismo en nombre del resto del mundo.
Asimismo, asegura que algunos países y organizaciones han tomado el supuesto ataque químico del martes pasado contra la localidad de Jan Shijún como un pretexto para atacar Siria.
Aseguraron que la "agresión de EEUU no disuadirá a los aliados que luchan contra el terrorismo y lo eliminan".
"Seguiremos luchando junto al Ejército Árabe de Siria y trabajaremos con él para liberar el territorio sirio de la abominación del terrorismo", indica el texto.

Presidente CCRD exhorta a los alcaldes dar un uso correcto a los fondos públicos

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), licenciado Hugo Álvarez Pérez, encabezó aquí un encuentro con los alcaldes de los municipios y distritos municipales de esta provincia, a los que exhortó a dar un uso correcto a los fondos públicos y cumplir con la rendición de cuentas.
Álvarez Pérez dijo que este encuentro, denominado “Cuentas Conmigo”, se realizará en todas las provincias del país, para interactuar con las autoridades municipales con miras a crear espacios para fomentar la cultura de la transparencia, “con el objetivo de que los ayuntamientos actúen dentro del marco de la ley y cometan la menor cantidad de errores posibles en sus informes trimestrales a la Cámara de Cuentas”.
Resaltó en ese sentido, que con ese accionar de rendir cuentas correctamente “los gobiernos municipales hacen más viable el arduo trabajo de fiscalizar los recursos públicos y prevenir las acciones de corrupción”.
Dijo que este proyecto, que es una iniciativa del pleno de la Cámara de Cuentas, se llevará a cabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea (UE).
“Hemos querido traerles esta iniciativa, que nace de una necesidad que hemos venido observando desde hace mucho tiempo, ya que las alcaldías requieren de una serie de informaciones que les permita cumplir con los parámetros legales de las leyes que las rigen”, dijo.

Partidos de oposición advierten movilizarán sociedad por leyes

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El Bloque de Oposición, el grupo de 10 partidos que adversó por separado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones, anunció que saldrá a las calles a movilizar a la sociedad para exigir la aprobación de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral.
La coalición de partidos políticos dijo que solo esos dos proyectos garantizan que nunca más “un presidente dominicano sea electo con financiación ilegal”, en referencia a la supuesta donación económica de la constructora Norberto Odebrecht a la campaña electoral del presidente Danilo Medina.
“Para nadie en República Dominicana resulta aceptable una reforma electoral y una ley de partidos que no garanticen transparencia y controles en el financiamiento de las campañas, y límites en la duración de las mismas”, señalan las organizaciones en un comunicado divulgado ayer.
La aprobación de los dos proyectos permitiría mayor equidad en los accesos a la propaganda política y los medios de comunicación, también mayor control y vigilancia de las contribuciones públicas y privadas y adecuado régimen de consecuencias, aseguran los partidos en el documento.
“Anunciamos un plan de lucha tendente a movilizar la sociedad dominicana para lograr una reforma electoral y una Ley de Partidos que fortalezcan el sistema democrático y garanticen la celebración de elecciones limpias, libres y competitivas”, dice el comunicado.