martes, 7 de marzo de 2017

Danilo Medina aboga por la incorporación de las mujeres al proceso de desarrollo

El presidente Danilo Medina abogó hoy por la incorporación de las mujeres al proceso de desarrollo “con decisión y entusiasmo”, durante un mensaje enviado por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana.
“Nuestras mujeres deben participar activamente en el proceso de transformación que se registra en el mundo. Es una ocasión propicia para transmitirles un mensaje de aliento que las estimule a seguir la lucha por su real posicionamiento en la sociedad”, dice el documento.
Destacó, además, a mujeres que han dejado huellas en la historia del país desde la época de la Independencia hasta nuestros días. Mencionó a María Trinidad Sánchez, Salomé Ureña, Ercilia Pepín, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Aseguró que se han dado pasos positivos para el avance social y político de la mujer, principalmente en educación, formación profesional y laboral, así como en el acceso al trabajo.
Medina explicó que el Gobierno destina esfuerzos en contribuir con el bienestar femenino y de sus familias. 
“Estamos construyendo una economía más justa, una sociedad más solidaria y una democracia más sólida”. 
El presidente concluyó pidiendo a Dios que guíe a las mujeres por senderos de paz y mayores logros. Listin Diario

Apresan coronel de la Policía en transacción de 41 pacas de marihuana

Rafael Castro
Santo Domingo
Miembros de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) apresaron anoche a un teniente coronel de la Policía Nacional, en el momento en que supuestamente se disponía realizar una transacción de 41 pacas de marihuana, en la avenida Charles de Gaulle.

El apresado fue identificado por la DICAN como el teniente coronel policial Richar Capitrano Díaz de los Santos, quien fue apresado junto Alfredo Bienvenido Ciprián Céspedes, Félix Encarnación, Felipe Alberto Mañón Rossó y Yuni De Jesús Valenzuela.

La DICAN informó que los primeros 31 paquetes de marihuanas fueron ocupados en una camioneta Toyota, modelo Tacoma, y otros diez en un carro Toyota Corolla, para un peso total de 135 libras.

A los detenidos les confiscaron, además de los vehículos, una pistola y cinco teléfonos celulares, según indica un informe de la PN.

El operativo fue ordenado por el teniente coronel Yenny Ureña Pérez, subcomandante de operaciones antinarcóticos, luego de recibir informes de inteligencia sobre la supuesta transacción de la drogas.

El director de la DICAN, general Edward Sánchez González ha advertido en diferentes ocasiones que no tolerará el soborno, la corrupción y ni que los puntos de drogas funcionen como “peajes” a favor de policías.

Dijo que cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Danilo Medina, y el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.

Agregó que está dispuesto a recuperar la confianza y credibilidad de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN).

Comité Político del PLD pospone reunión del Comité Central para el 22 de abril

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pospuso para el 22 de abril la reunión del Comité Central de esa organización, la cual estaba prevista para este sábado 11 de marzo.

Además, el CP informó que se reunirán el 18 de abril, previo a reunión del Comité Central, para recoger las informaciones de seis comisiones que se crearon esta noche.

“Proyectos de Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral, se retomarán luego de la reunión del Comité Central”, informó la organización política en su cuenta de Twitter.

En el encuentro de esta noche, que fue encabezado por el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, participaron 26 de los 34 miembros del Comité Político. Listin Diario

Llegan al AILA 85 exreos dominicanos deportados desde Estados Unidos

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos deportó a 85 dominicanos que cumplieron condenas en ese país por narcotráfico, asesinatos, fraude, asaltos, falsificación y otros delitos.
El grupo arribó este martes al Aeropuerto Las Américas en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Estaban presos en Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Massachusetts, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares de Estados Unidos.
Serán recibidos por oficiales de la Dirección General de Migración, la Policía, DNCD, J-2 y Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac).
Con los que llegaron hoy, suman 371 los dominicanos repatriados este año desde Estados Unidos.
jt/am

Litis por una vivienda deja un saldo de tres muertos en sector Los Guaricanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una pareja de esposos y la madre de uno de ellos, fueron asesinados pasadas las cinco de esta tarde del martes en el sector Los Guaricanos, barrio Ponce.


Los muertos son Ginelle Payano, de 27 años, Gerardo Montero Medina y la madre de éste, Arinet Medina, quienes habrían sido asesinados por un hombre solo conocido como Luis Mano Larga, actual esposo de la ex pareja de Montero Medina y propietario del colmado El Baratón, ubicado en el lugar donde ocurrió el crimen.

Según residentes del lugar, los occisos habían ganado una litis judicial por una casa donde se produjo la tragedia.

Las tres personas acudieron a la casa, ubicada junto al colmado “El Baratón”, propiedad de la ex esposa de Montero Medina y su nueva pareja, quienes se encontraban allí. 

El presunto matador, se percató de la llegada de Montero Medina, su madre y su esposa que se dirigieron a la casa junto al colmado, donde se originó una discusión entre los dos hombres.

El presunto asesino sacó su pistola y habría hecho más de quince disparos matando a las tres personas.

Tanto el hombre que disparó como su esposa están prófugos.

Las víctimas procedían del sector de Capotillo.

Por: wj/am



Educación e Infotep logran acuerdo para convertir liceos en politécnicos

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, firmaron este martes un convenio que permita que los sistemas educativos en la formación técnico profesional, y una rápida inserción laboral de los estudiantes, convirtiendo los liceos en politécnicos.

El acuerdo, rubricado en un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, establece un compromiso de ambas instituciones por el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura de la oferta formativa, es decir, mayores oportunidades para los jóvenes alcanzar desarrollo a través de la capacitación.

El ministro Navarro dijo en su discurso central, que el convenio tiene un carácter estratégico de fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional a nivel de secundaria, convirtiendo progresivamente los Liceos en Politécnicos, uno de los ejes del nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema educativo.

Precisó que el Infotep es una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la calidad en los aprendizajes en la educación pre-universitaria, y con ella, alcanzar la aspiración de elevar de un 19% a un 50% el porcentaje de estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral.

“Para esto se requiere la colaboración de muchos aliados estratégicos que nos ayuden a reducir el tiempo en la transformación de los liceos en politécnicos o institutos de arte, para lo cual, Infotep representa para nosotros el buque insignia para lograr esa línea de trabajo instruida por el presidente Danilo Medina”, expuso.

Manifestó que el propósito es darle un sentido orgánico al sistema educativo en su conjunto, “con lo que estaremos apuntalando en la mejora de la formación de nuestros estudiantes, para lo cual sabemos que podremos contar con el apoyo del empresariado nacional y de la sociedad dominicana en su conjunto”.