Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

domingo, 15 de enero de 2017

Los Gigantes “merodean” la clasificación a la final del béisbol dominicano

Podrían avanzar si vencen al Licey en el partido que lo enfrenta este lunes en el Estadio Quisqueya/Juan Marichal, a las 7:30 de la noche.
SANTO DOMINGO. Los Gigantes del Cibao dieron un paso firme a la clasificación para la serie final y al vencer a los Tigres del Licey diez vueltas a seis, en el partido de la jornada dominical del torneo de béisbol otoño/invernal dominicano, celebrado en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Los Gigantes fabricaron seis vueltas en la conclusión del octavo para borrar una desventaja de dos y tomar la delantera final del partido.
Ambos equipos se miden nuevamente este lunes cambiando de escenario, a las 7:30 de la noche en el Estadio Quisqueya/Juan Marichal. Si los Gigantes repiten victoria, sentencia su pase a la final y no es necesaria la celebración de la jornada del martes, en cambio si los felinos azules resultan ganadores sería necesario concluir el calendario, los Tigres visitando al Escogido en el Quisqueya y los Gigantes recibiendo a las Águilas en el Julián Javier.
Las Águilas Cibaeñas que ya están clasificadas en la primera posición de la ronda, se medirán al clasificado en la segundo, en una serie al mejor de nueve, que deberá comenzar dejando un día de descanso en el estadio Cibao de Santiago.

Las Águilas Cibaeñas sacan del campeonato al equipo del Escogido

SANTO DOMINGO.- Eso de “¡Duro de matar!” los escarlatas tendrán que guardarlo para otro año. Las Águilas Cibaeñas les dieron el coletazo final a los Leones del Escogido al vencerlos 8-0, en su propia casa, donde justamente se proclamaron campeones en 2016.
El campeón ahora surgirá de las Águilas y un rival que será el Licey o los Gigantes.
El Estadio Quisqueya Juan Marichal desconoció ayer la notable presencia de seguidores rojos, que igual se perdieron el reconocimiento que los Leones le tributaron a David Ortiz.
Dos jonrones marcaron diferencia para las Águilas, uno de Jonathan Villar abriendo el primer episodio contra Irwin Delgado, refuerzo mexicano que sólo resistió 2.2 entradas, de dos hits, pero de cinco carreras, tres de ellas vinieron –con dos outs- después de dejar las bases llenas y se le cargaron luego de que el relevista Miguel Rosario fuera traído para lanzarle a Ángel Franco, quien le disparó el jonrón que definió la ventaja definitiva.
En el primer episodio, Villar conectó jonrón en conteo de 1-0. Luego las Águilas siguieron con cinco más en el tercero donde hicieron el gran daño.
Luis González falló con rodado por el short. Villar fue boleado y Miguel Tejada fue declarado out por regla (interferencia) mientras el corredor intentaba robar la segunda. Juan Carlos Pérez conectó sencillo por el prado izquierdo donde el jardinero José Rosario le bailó la bola en el guante, pero no la pudo retener en la caída. El dirigente Luis Rojas pidió la revisión, pero prevaleció el indiscutible y Villar avanzó de primera hasta la antesala.

Educación convoca a la segunda fase del concurso de oposición docente

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) informó que todo está listo para iniciar a partir del martes la segunda fase del Concurso de Oposición Docente en las 18 direcciones regionales del país, con la participación de 12,273 postulantes válidos.
En la primera convocatoria se aplicó la prueba de Diagnóstico de Competencias, y ahora le toca el turno a conocimientos.
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, Ramón Valerio, recordó que el Concurso de Oposición es un mecanismo para escoger a los profesores y directores que cubrirán las plazas vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional.
Valerio, quien es, además, presidente de la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, instó a los aspirantes a maestros a buscar en la página del Ministerio de Educación http://www.minerd.gob.do/ el día que le corresponde para tomar la prueba de conocimientos.
“Ese amplio número de aspirantes que cumplió con los requerimientos de la primera fase, y que ahora avanza a la segunda, se produce gracias al Proceso de Inducción que, por primera vez en el sistema educativo, dispuso el ministro de Educación, Andrés Navarro, con el objetivo de ayudar a los participantes a obtener un mejor desempeño”, destacó Valerio.
Educación explica que el Concurso de Oposición Docente está estructurado en tres etapas. Si el participante cumple con los requerimientos de la primera fase, entonces pasa a la segunda. Las pruebas se aplican mediante un sistema automatizado que permite al postulante conocer de inmediato su resultado.

John Lewis, ícono de los derechos civiles, último blanco de los ataques de Trump

Donald Trump y John Lewis
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- En la antesala de su investidura como presidente de EE.UU., Donald Trump es de nuevo objeto de polémica después de sus ataques contra el congresista John Lewis, el único superviviente de la histórica Marcha por Washington de 1963 en la defensa de los derechos civiles.
El mandatario electo, molesto por los comentarios del legislador, quien dudó de la legitimidad de su victoria dados los informes de inteligencia que corroboran que el Gobierno ruso le ayudó a ganar, no tuvo ningún reparo en atacar a Lewis en la red social Twitter, causando una avalancha de críticas.
"El congresista John Lewis debería pasar más tiempo en arreglar la horrible situación de su distrito, que se está hundiendo (por no mencionar que está infecto de crimen) en vez de quejarse falsamente por los resultados electorales. Es todo hablar, hablar, hablar. No hay acción ni resultados. Triste!", escribió el magnate.
Pero elegir como el último blanco de sus ataques antes de tomar posesión como presidente a quien muchos consideran el gran "héroe" vivo del Movimiento por los Derechos Civiles impulsado en los años sesenta, no ha sido precisamente bien recibido por los estadounidenses.
Las redes sociales se volvieron un nido de críticas hacia el multimillonario, tanto por parte de los ciudadanos, como por parte de otros congresistas y senadores, todos ellos especialmente molestos por la falta de reconocimiento del magnate hacia Lewis en una lucha que ha mantenido durante décadas.

Ocho personas tienen misma riqueza que 50 % más pobre en mundo denuncia Oxfam

EL NUEVO DIARIO, Ginebra.- Ocho personas, empresarios y hombres todos ellos, acumulan la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir 3.600 millones de personas, denunció este domingo Oxfam con motivo de la celebración esta semana del Foro Económico Mundial de Davos, que reúne a la elite política y empresarial.
Se trata de Bill Gates, de Microsoft; Amancio Ortega, de Inditex; Warren Buffett, mayor accionista de Berkshire Hathaway; Carlos Slim, propietario del Grupo Carso; Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook; Larry Ellison, de Oracle; y Michael Bloomberg, de la agencia de información económica y financiera Bloomberg.
Ofxam publicó hoy un informe, titulado "Una economía para el 99 %", que muestra que los nuevos datos disponibles, sobre todo de China y de la India, permiten afirmar que "la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía".

Revelan plan desacreditar investigación sobre sobornos de Odebrecht en RD

SANTO DOMINGO.- Una fuente de la inteligencia del Estado reveló la existencia de un plan para divulgar informaciones falsas sobre supuestas actividades y reuniones secretas del presidente Danilo Medina.

De igual manera, al consultor jurídico del poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y otros funcionarios del Ministerio Público vinculados a la investigación abierta para identificar las ramificaciones locales de la trama de sobornos admitida por Odebrecht ante autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza, para ganar contratos de construcción con gobiernos en América Latina y otros continentes.

El objetivo de esta acción, es desacreditar la investigación en desarrollo, descalificando al presidente Medina y al equipo de la Procuraduría, principalmente a Jean Alain Rodríguez, que es quien dirige la investigación, en la que ya se ha interrogado al gerente local de Odebrecht y a Ángel Rondón, identificado como el representante comercial de la constructora.

Para esto, dijo la fuente, “se ha iniciado en las redes sociales la divulgación de reuniones inventadas, encuentros no realizados, vínculos entre los investigadores y los investigados, fotos tomadas en escenarios reales pero alteradas y otras acciones más, que son llevadas a las redes por una u otra persona y luego replicadas por terceros que son parte de la trama”.

Y agrega: “Estamos tras los responsables y se está dando seguimiento a la hipótesis de que detrás de este plan, se esconden personas, instituciones y empresas, que se sienten amenazadas por la investigación local del caso Odebrecht, y es la razón por la que esta misma semana desde las redes sociales, se lanzó la idea de que el Gobierno busca un chivo expiatorio”.
of-am

Ex-Director de la CIA pide a Donald Trump que cuide sus palabras

WASHINGTON.- El saliente director de la CIA, John Brennan, lanzó el domingo un reproche al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, días antes de que asuma el poder, advirtiéndole que no exonere a Rusia por sus recientes acciones y que cuide lo que dice.
“La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de la seguridad nacional y, por lo tanto, cuando él habla o cuando reacciona, asegúrense de que entienda que las consecuencias y el impacto en Estados Unidos podría ser profundo”, dijo Brennan en el programa Fox News Sunday.
“Es sobre algo más que sólo el señor Trump. Es sobre los Estados Unidos de América”, agregó.
Por otro lado, el equipo de Donald Trump negó hoy que el magnate tenga previsto reunirse dentro de algunas semanas en Islandia con su homólogo ruso Vladimir Putin, en lo que sería su primera salida al extranjero como presidente de Estados Unidos.
El periódico londinense Sunday Times, que citó fuentes británicas informadas acerca del plan, adelantó que el magnate estadunidense deseaba de ese modo renovar la relación con el Kremlin.
Los más probable es que el encuentro con el presidente ruso tuviera lugar en Islandia, emulando la reunión de Ronald Reagan en Reikiavik con el líder soviético Mijail Gorbachov en 1986 en las postrimerías de la Guerra Fría, aseguró el diario londinense.
jt/am

DNCD ocupa 87 paquetes de drogas en SAMANA

SAMANA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de otros organismos de seguridad del Estado y bajo la coordinación del Ministerio Publico, detuvieron a tres extranjeros y una dominicana que fueron sorprendidos realizando una transacción de 58 paquetes presumiblemente cocaína o heroína, próximo a una playa de las Galeras, en esta provincia.

Los detenidos fueron entregados a las autoridades judiciales de esa localidad para su posterior sometimiento a la justicia, mientras se amplían las investigaciones en torno al caso.

Asimismo, la agencia antidrogas informó sobre el decomiso de 20 paquetes de marihuana, que fueron encontrados luego de una inspección realizada junto a un fiscal y efectivos de otras agencias de seguridad a un contenedor del Puerto de Haina Oriental y cuyo peso fue de 40.38 libras, según determino el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Finalmente y dentro de los operativos conjuntos agentes de la DNCD apoyados por efectivos de la Dirección de Inteligencia del Ejército de República Dominicana (G2) ocuparon nueve paquetes de un vegetal que aparenta ser marihuana con un peso preliminar de 50 libras.

En la operación fueron apresados dos hombres que se trasladaban en un vehículo por el tramo carretero Banica- Las Matas de Farfan, provincia San Juan de la Maguana.

Todos los paquetes decomisados en los diferentes operativos, fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines legales correspondientes.
of-am

Rondón advierte enfrentará con decoro “embestida inmerecida” en su contra

SANTO DOMINGO.- El empresario Ángel Rondón dijo que es víctima de una “embestida inmerecida” y advirtió que la enfrentará con “decoro y humildad”.

En un documento que será publicado el lunes en espacio pagado, negó de nuevo que haya utilizado US$92 millones de la constructora brasileña Odebrecht para sobornar a funcionarios dominicanos, a fin de que a esta empresa le fueran asignadas obras del Estado.

Dijo que no tiene conocimiento de que “por otras vías se hayan consumado pagos ilícitos o cualquier tratativa que afecte el patrimonio del pueblo dominicano”.

Defendió la pulcritud de sus negocios y explicó que, aunque proviene de una extracción humilde, “con trabajo arduo y constante he logrado realizar emprendimientos empresariales e inversiones en la ganadería, la banca, la agricultura, la agropecuaria, la construcción y el turismo, entre otros, que, además de producir riquezas, son la fuente de vida y de progreso de cientos de empleados”.

Resaltó que sus vínculos con Odebrecht datan del 2001, cuando fue contactado para promover asociación comercial, a través del entonces Embajador de Brasil en República Dominicana.

Manifestó que durante más de 15 años ha sido “honrado” con la representación comercial de Odebrecht en República Dominicana, período durante el cual sus empresas han suplido, construido y prestado servicios al Estado Dominicano y al sector privado de manera satisfactoria.

Ministro de Educación RD descarta aumento para maestros este año

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, descartó para este año un aumento de salarios para maestros del sistema público de enseñanza.
“Eso no es posible. Con la estructura financiera de este año eso no sería posible”, dijo.
Aclaró, sin embargo, que a través de la evaluación por desempeño que su Ministerio tiene previsto aplicar a los maestros serán asignados los incentivos de lugar que impactan directamente en el salario.
“Obviamente, hay otras medidas que estamos tomando en beneficio de los maestros, como el fortalecimiento de la ARS Semma, que es la entidad que debe prestar el servicio de salud a los educadores”, agregó Navarro en el programa D’ Agenda, que se transmite por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
Informó que está trabajando de la mano con el nuevo director de ARS Semma, Enriquillo Matos, y su consejo directivo, para sanear la institución, por lo que “en definitiva, esa es una medida que también va a satisfacer una de las tantas demandas que ha hecho la Asociació Dominicana de Profesores (ADP) para que se mejore su seguro médico”.
Dijo que le comunicó al gremio profesoral que en este año evaluarán el desempeño de los maestros sobre la base de una serie de criterios de cumplimiento de metas y roles.
“Ya estructuramos ese proceso, que es uno muy complejo e implica la contratación de entidades especializadas, porque se trata de evaluar a 90 mil servidores docentes que tiene el sistema”, indicó.
jt/am

Pretenden modificar el Código Laboral en RD para eliminar la cesantía a los trabajadores

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo de Unidad Sindical, Rafael-Pepe-Abreu, advirtió este domingo que bajo ninguna circunstancias aceptarán una modificación al Código Laboral para eliminar la cesantía a los trabajadores.

Dijo que tal situación motivaría violencia y desorden en las relaciones obrero-patronal lo que no se produce desde que se puso en vigencia la actual reforma garantista de conquistas de los trabajadores.
Consideró que eso significaría volver hacia atrás.
Entrevistado en el programa Frente al Mundo, Abreu vaticinó también que para los meses de febrero o marzo ya se habría comenzado con un aumento de salarios sectorial en la República Dominicana, beneficiando así a miles de trabajadores del sector privado.
“Lucharemos para que esa modificación al código de la forma que está planteada no se dé, por el contrario que se mantenga como está y que si alguna vez se modifica sería para superarla”, puntualizó.
Acusó al sector empresarial de encabezar una contra reforma para afectar los derechos de los trabajadores en sentido general, los de la mujer, los contratos y al de un primer empleo de los jóvenes.
Argumentó que el sector patronal cambió las reglas del juego, porque le vendieron al presidente Danilo Medina, la idea de que convocara la discusión para la modificación al código para enfrentar demandas temerarias de abogados y sin embargo la intención ha sido otra.
Advirtió a los empresarios que la revisión de tarifa de los salarios que corresponde en los actuales momentos es un tema muy divorciado de la contra reforma que ellos promueven y que quieren iniciar con la eliminación de la cesantía y los derechos de la mujer.
Indicó de igual modo de que es tiempo ya que el crecimiento económico que ha exhibido la República Dominicana impacte de manera positiva en el aumento salarial de los trabajadores.
of-am