Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 10 de enero de 2017

Muere joven durante excursión al Pico Duarte

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Scouts Dominicanos, Inc. (ASDI) informó el fallecimiento este martes de la dirigente scoutSomayri Mejía en el Valle del Tetero, mientras participaba de una excursión al Pico Duarte.
Según información preliminar suministrada por el equipo médico, Somayri, quien padecía de Diabetes Melitus Tipo uno complicada, sufrió una descompensación metabólica, que fue tratada inmediatamente en el terreno.

Se solicitó entonces el servicio de Aeroambulancia para proceder al traslado de la paciente a un centro médico. Las condiciones climáticas adversas impidieron a la aeronave llegar hasta el Valle del Tetero, debiendo permanecer en Manabao hasta la fecha.

Ante la imposibilidad de una extracción aérea, se procedió a enviar, vía terrestre una ambulancia tipo III, con soporte avanzado de vida y personal médico, paramédico y rescatistas de los Bomberos de La Vega, la cual llegó hasta la entrada del parque en Boca de los Ríos. Debido a la condición crítica de la paciente, así como a la persistencia de las lluvias, resultó imposible completar la operación con éxito.

Explota neumático de un avión al aterrizar con 100 pasajeros a bordo en el AILA

AEROPUERTO LAS AMERICAS.– Más de 100 pasajeros a bordo de un vuelo de la aerolínea Pawa Dominicana, vivieron momentos de angustia y pánico este martes luego de que a la aeronave en la que regresaban desde Miami, Estados Unidos, se le explotó un neumático cuando aterrizó en esta terminal de Las Américas.


El piloto tuvo que hacer un gran esfuerzo para mantener el avión en equilibrio y evitar que se descarrilara de la pista.

La aeronave tipo MD-80 de fabricación norteamericana, regresaba al país, desde Miami, Florida con más de 100 pasajeros a bordos con el número de vuelo 760 que arribo a las 8 y 45 minutos de la mañana de este martes.

De acuerdo con las versiones el piloto comunicó que el percance se produjo debido a que uno de los neumáticos del avión se reventó.

Sin embargo informes ofrecidos señalan que supuestamente una pieza de la suspensión de uno de los trenes principales se averió.

En los últimos meses aeronaves de la aerolínea Pawa Dominicana, han sufrido percances uno de los casos más reciente ocurrió hace aproximadamente dos meses en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, de San Juan, Puerto Rico cuando la turbina de un avión de esa línea aérea explotó tras despegar de la terminal.

Dictan un año de prisión preventiva a Brayan Félix y otros implicados en banda John Percival

SANTO DOMINGO.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción contra Brayan Peter Felix Paulino (Mariachi) y otros tres acusados de pertenecer a la banda que dirigía John Percival Matos, dedicada a asaltar bancos.

El magistrado también declaró complejo el caso por existir varios implicados con multiplicidad de hechos.

Vargas adoptó la decisión tras acoger el pedimento del Ministerio Público representado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Los acusados de pertenecer a la banda que encabezaba John Percival Matos son Brayan Peter Felix Paulino (Mariachi), Elvin Roberto Rodgers Rodríguez, Reyvi David Corporán Adames (Culebra) y Javier de Jesús Fernández Perelló. El Dia

Daniel Ortega asume cuarto mandato, tercero seguido, con su esposa de vicepresidente

Managua.- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue investido hoy para su cuarto mandato, de cinco años, y tercero consecutivo, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidente, algo inédito en la historia de Nicaragua.

Ortega y Murillo fueron investidos en presencia de sus aliados y homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, en un acto celebrado en la Plaza de la Revolución, en Managua.

También de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen; el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Honduras, Juan Orlando Hernández. Antes de recibir la banda presidencial, Ortega hizo el juramento de rigor y la promesa de respetar la Constitución de la República, y las leyes.

Previamente juró su cargo la nueva vicepresidenta de la República, Rosario Murillo. Ambos lo hicieron ante el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), el oficialista y líder sindical Gustavo Porras.

Ortega, de 71 años, asumió su cuarto mandato, el tercero desde el 2007 cuando retornó al poder, en una ceremonia a la que también acudió el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García-Casas; y el considerado “número tres” del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae.

La fórmula compuesta por Ortega y Murillo ganó ampliamente la elecciones generales del 6 de noviembre pasado, en medio de fuertes críticas por la eliminación legal del principal grupo opositor, la prohibición de la observación electoral y un nivel de abstencionismo nunca antes visto en el país, que sin embargo no fue reconocido por el Consejo Supremo Electoral.

Muere a los 105 años la periodista que anunció el inicio de la Segunda Guerra Mundial

HONG KONG. La decana de los corresponsales de guerra, Clare Hollingworth, responsable entre otras de las primicias del inicio de la Segunda Guerra Mundial y de las negociaciones de paz entre Estados Unidos y Vietnam-- murió el martes a los 105 años, anunció la familia.

“Tenemos la tristeza de comunicar que luego de una ilustre carrera que abarcó un siglo de noticias, la prestigiosa corresponsal de guerra Clare Hollingworth murió esta noche en Hong Kong” dijo un comunicado de la familia difundido en las redes sociales.

La británica Hollingworth trabajó como corresponsal de combate en las guerras de Vietnam, Oriente Medio, entre India y Pakistán, Argelia y cubrió la Revolución Cultural China, entre otras misiones.

Pero su gran logro periodístico fue dar lo que se considera como la exclusiva del siglo XX: fue la primera en informar sobre el despliegue de tanques nazis en la frontera con Polonia en 1939 horas antes del inicio de la invasión alemana y de la Segunda Guerra Mundial.

Más aún: cuando Clare Hollingworth dio esa noticia, apenas hacia una semana que había sido contratada por The Daily Telegraph para su primer empleo de reportera.

Enviada especial en Polonia, Hollingworth logró entrar en Alemania en un automóvil que le prestó el cónsul general de Gran Bretaña. A su regreso, en un valle, el viento hizo volar el camuflaje que ocultaba columnas de tanques dispuestos a entrar en Polonia.

JCE nombra nuevos directores de Elecciones y de Informática

SANTO DOMINGO.-El pleno de la Junta Central Electoral, presidido por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, en sesión administrativa extraordinaria de fecha 10 de enero de 2017, luego de agotado un proceso de consulta con los partidos políticos reconocidos, aprobó la designación de Mario Eligio Núñez Valdez como director nacional de Elecciones y de Miguel Ángel García como director de Informática.
En dicha sesión participaron el presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como los demás miembros del pleno, magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.
Fuente:Diario Libre

Quién es Ángel Rondón Rijo, el empresario citado por la Procuraduría en el caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. Además de ser el representante comercial de la constructora Odebrecht en el país, Ángel Rondón Rijo es un próspero empresario con inversiones en diversos sectores de la economía e internacional.
A nivel local, desde la industria láctea, con la Hacienda Los Ángeles y la agroindustria homónima, que produce las marcas de queso Patrón de Oro y el yogurt Élite, sus inversiones están en la compañía gestora de cobros AAA, que ofrece servicios a varias instituciones estatales, hasta el sector turístico. Rondón Rijo es presidente del consejo de accionistas del complejo Riviera Azul, ubicado en Puerto Plata, y también de la compañía Conansa Internacional.
El nombre de Rondón Rijo ha estado ligado a casos tan sonoros como Plan Renove y Baninter, y aparece hasta en los “Panama Papers” con una cuenta “offshore” a nombre de la empresa Lashan Corp, abierta en 2002. En ese país centroamericano, su nombre está relacionado además como presidente o director de las siguientes compañías: Corporación Comercial Estrella de Mar, Sky River Trading Inc., Soluciones Comerciales El Valle, Halmar Asociados S.A., Adeline Group Corporation, Heaven Ocean Management, Westfield Holdings Group Inc, Consultores Nuevo Sur Inc., Grupo Roymar S.A, y Sanabria International.
Según datos publicados de su semblanza, el empresario nació en Macao, provincia La Altagracia, al Este del país. Es el séptimo de una familia de ocho hijos procreados por Domingo Rondón y Carmela Rijo.

Condenas de 30 y 20 años a los cinco acusados de la muerte de Franchesca Lugo

SANTO DOMINGO. A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, los jueces del Primer Tribunal Colegiado impusieron 30 años de prisión contra el ex raso de la Policía Nacional Emilio Alexander Suazo Suazo y 20 años de prisión contra los también ex rasos José Piña Marte, Joan Manuel Genao de la Rosa, el ex miembro del E.R.D Jonathan Marmolejos Félix y el civil Miguel Ángel Troncoso (a) Chapiao, hallados culpables de la muerte de la joven Franchesca Lugo.
El hecho ocurrió en fecha 21 de agosto del año 2015, aproximadamente a las 12:20 de la madrugada, en la calle Bienvenido Germán Suárez, del sector El Cacique.
Los condenados, a bordo de un vehículo marca Toyota Corolla, se asociaron para interceptar en la referida dirección a la víctima Greicel Dario Tapia, quien conducía un vehículo marca Honda Civic.
“Los imputados Emilio Alexander Suazo y José Manuel Piña se desmontaron y se apostaron del vehículo que conducía Greicel Darío, encañonando ambos al mismo, manifestándole que se trataba de un atraco. Por su parte Joan Manuel Genao, Jonathan Alexander Marmolejos y Miguel Ángel Troncoso (a) Chapiao permanecieron en el interior del vehículo a la espera de éstos para emprender la huida” manifiesta la acusación.

Procurador revela empresario Ángel Rondón recibió el dinero de soborno Odebrecht

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrechten República Dominicana, fue citado para comparecer este miércoles ante la Procuraduría General, para ser interrogado, luego de que el gerente local Odebrecht, Marcelo Hofke lo identificara como la persona que recibió los US$92 millones, que la empresa carioca reveló haber pagado como sobornos, para ganar obtener contratos de obras del Estado en República Dominicana.

Rodríguez explicó además, que requirió la entrega en un plazo impostergable de tres días, de toda la información sobre fechas, montos y formas de pago, al máximo responsable de la constructora brasileña en el país, a quien cuestionó durante más de seis horas en su despacho, junto a la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

“El señor Ángel Rondón, quien es el representante comercial de Odebrecht en el país, ha sido citado para ser interrogado”, dijo el funcionario en una rueda de prensa, luego de la interpelación a Hofke, sobre el pago de sobornos en el país, reconocido por Odebrecht en un acuerdo extra judicial firmado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelado en diciembre pasado.

Jean Rodríguez declaró que fue preciso enfatizar Hofke que la entrega de la información exigida es una obligación de Odebrecht y no un acto voluntario, ya que el Ministerio Público abrió una investigación local sobre este caso, en el cual la propia empresa ya confesó su culpa.

Hidalgo dice Minerd resolverá pagos a maestros contratados

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, informó que el ministro de Educación, Andrés Navarro, se ha comprometido con el gremio magisterial a regular el pago mensual de cuatro mil maestros que están en la modalidad de contratados.
Igualmente dijo que como presidente de la ADP aspira a que en el primer trimestre de este año se aplique la evaluación de desempeño a los maestros, así como los incentivos salariales pendientes.
El vocero del gremio magisterial ofreció la información durante su intervención, por teléfono, al programa de televisión “Hablan los Educadores”, bajo la conducción de los maestros Tomás Pichardo, dirigente del Comité Ejecutivo de la ADP, y Rafael Bautista, profesor jubilado.
Hidalgo declaró con relación a los docentes contratados, que en una reunión con autoridades del Minerd se acordó la realización de un encuentro entre el Ministerio y la Contraloría para resolver los atrasos de pago a esos maestros.
“A partir de enero cobrarán sus cinco meses y los 25 de cada mes cobrarán de manera regular su salario. Deben ir a los distritos educativos con sus copias de cédula”, expresó Hidalgo.
Igualmente, informó el también diputado del Partido de la Liberación Dominicana que recibió una comunicación del ministro Navarro sobre el tema de la carrera de docente.

Amet aclara que sí puede retener vehículos aunque no incautar

El vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) Diego Pesqueira, declaró hoy que es cierto que no pueden incautar vehículos como lo establece la sentencia 0021-15 del Tribunal Constitucional, pero sí es posible retenerlo como le están haciendo a los conductores que no renovaron su marbete o no tengan su documento al día.

“Entre el término incautar y retener hay una gran diferencia. Y es precisamente lo que las personas confunden”, resaltó Pesqueira.

Para aquellos que estén confundidos según el diccionario de la Real Academia, incautar es “privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa. Cuando hay condena firme se sustituye por la pena accesoria de comiso”. Mientras que una de las definiciones que ofrece de retener es en alusión a “interrumpir o dificultar el curso normal de algo”.

Ya establecida la diferencia entre ambos términos, el vocero de la AMET destacó que los agentes de esta institución están legalmente autorizados para retener cualquier vehículo que transite sin los permisos establecidos por la ley. Mientras que para la incautación es necesaria una orden de un juez.

En relación a la mencionada sentencia las pretensiones del accionante fueron declaradas inadmisibles y la misma en ninguna parte prohíbe retener vehículos al organismo responsable de controlar el transito en el país, enfatizó.

En RD porcentaje mujeres con estudios superiores es mayor que el de hombres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las mujeres representan el 59.6% de la población de 15 años y más que ha cursado alguna carrera universitaria, contra un 40.4% de los hombres, lo que demuestra que la presencia femenina supera a la masculina en estudios superiores, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Alexandra Izquierdo, directora de este organismo, explicó que los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015) demostró que el 60.9% de personas de 15 años y más que terminaron alguna carrera universitaria son mujeres, mientras que los hombres representan el 39.1%.

“Este proceso de feminización en la población universitaria nacional se ha debido a la mayor presencia de mujeres en carreras como Psicología, Educación, Medicina, y otras afines a la Medicina”, dijo.

Explicó que en contraste, los hombres son mayoritarios en las Ciencias Agropecuarias, Ingeniería y Arquitectura, y otras Ingenierías y Tecnologías.

Agregó que al analizar la información por sexo y según la universidad de estudios, la presencia femenina es superior a la masculina en todas las instituciones de educación superior.

Gerente Odebrecht es interrogado en la Procuraduría General de la República

SANTO DOMINGO.- El gerente de operaciones de la constructora Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, llegó este martes en la mañana a la Procuraduría General de la República para responder preguntas sobre las actuaciones de esta empresa en la República Dominicana.
Hofke llegó a las 10:40 de la mañana junto al abogado Robert Valdez, y fue recibido por una batería de periodistas. Rehusó responder preguntas pero a través de este último dijo que luego de la cita conversaría con los reporteros.
Fue citado para ser interrogado por el titular de esta dependencia, Jean Rodríguez, y la procuradora especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero, en la continuación de una indagatoria que autoridades locales han iniciado sobre el supuesto soborno de 92 millones de dólares que habría pagado la empresa para obtener contratos de obras.
Anteriormente Hofke había sido requerido por el Ministerio Público, pero no compareció debido a que se encontraba fuera del país.
El objetivo de las pesquisas es determinar si la referida empresa incurrió en actividades ilegales.
El procurador Rodríguez ha prometido ofrecer detalles al país sobre el curso de las investigaciones relacionadas con Odebrecht.
sp-am