lunes, 9 de enero de 2017

El Dicrim dejó libre a Brayan después PN lo remitió a investigación

Fue en la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) desde donde partió el paso hacia la libertad de Brayan Peter Félix Paulino y Frankeli Pilar Rosario, una persona que le acompañaba cuando fue detenido el pasado 12 de diciembre, próximo a La Preventiva, en San Cristóbal.

Tal y como publicó Listín Diario en su edición de ayer, Brayan Peter Félix Paulino, segundo al mando de la banda de asaltantes que encabezaba John Percival Matos, y su acompañante Frankeli, fueron detenidos el 12 de diciembre, pero 24 horas después fueron puestos en libertad sin pasar por un proceso de investigación, luego de pagar un soborno de RD$25,000, según testificó el propio Brayan a los fiscales que lo interrogaron.

Mediante un oficio, fechado el 13 de diciembre del 2016, la capitán de la Policía Nacional con asiento en San Cristóbal, Elsa M. Roa Ramírez, remitió al Dicrim, en esa ciudad, a los dos detenidos para fines de investigación, con la finalidad de determinar si tenían antecedentes criminales.

“Respetuosamente, bajo custodia policial le estamos enviando a los nombrados Víctor Alfonso Méndez (nombre con el que se identificó Brayan) y Frankeli Pilar Rosario (el nombre de quien lo acompañaba), para que estos sean investigados, y ver si tienen antecedentes criminales en esta. Es lo que informo para su conocimiento y fines de lugar”, precisa el oficio dirigido al Dicrim en San Cristóbal, una copia del cual obtuvo Listín Diario.

Tras conocer la información publicada por este diario, la jefatura de la Policía Nacional ordenó ayer una investigación que incluye tanto a subalternos como a altos oficiales del Dicrim, en busca de los responsables de haber recibido el soborno.

El director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, encargó de la investigación a la Dirección de Asuntos Internos del ente policial, departamento al que fueron llamados para que ofrezcan detalles del hecho.

NOTICIA RECUERDO: TC dice violar ley de tránsito solo conlleva la multa penal, no la retención de los vehículos.

NOTA: Noticia del 10 Marzo 2015, para refrescar la mente en estos días de retención de vehículos por marbete.

Santo Domingo, R.D.- El Tribunal Constitucional declaró que el castigo dispuesto para las infracciones a la ley de tránsito es la multa penal, no la retención de los vehículos.

Igualmente, consideró que el procedimiento especial para las contravenciones establecido en el Código Procesal Penal es la detención, la toma de los datos, y mediante formulario levantar el hecho. 

Precisa que ese formulario se utilizará como acta de acusación o requerimiento de enjuiciamiento para presentar ante el Tribunal Especial de Tránsito al autor de haber violado la Ley número 241. 

Señaló que el artículo 92 de la ley 241 de tránsito de vehículos de motor orienta sobre el procedimiento a ser llevado por las autoridades respecto a la movilización de vehículos estacionados en lugares prohibidos.

Al examinar ese artículo, el TC explica que lo primero que procede son las diligencias de localización del conductor para que movilice su vehículo. Agrega que en caso de que nadie se presente, las autoridades podrán remover el vehículo a un lugar visible desde el punto de remoción y hábil para estacionar.

Precisa que de no hallarse un lugar para estacionar, y teniendo el cuidado necesario para evitar daños a la propiedad, se podrá remover el vehículo a un lugar destinado a estos fines bajo custodia del municipio, hasta tanto el propietario, previa identificación, pague una multa ínfima al municipio (ayuntamiento) para llevárselo. Indica que subsiguientemente, la autoridad deberá notificarle la remoción del vehículo a la Dirección General de Impuestos Internos y a su propietario, quien deberá hacer la reclamación dentro de los 60 días a partir de la notificación. 

Añade, que si no hubiere reclamación, se procederá a la venta en pública subasta para cubrir los gastos, pero el conductor debe haber consentido la remoción del vehículo.

El TC advierte que toda actuación al margen de lo dispuesto en esa norma se realiza de forma ilegal, en vista de que podrían resultar violatorias a los preceptos establecidos en la Constitución referentes al libre tránsito y a la propiedad privada.

El criterio del TC está contenido en la sentencia 021/15, con motivo de una acción directa de inconstitucionalidad sometida en contra de los artículos 27, 47, 65, y 92 de la ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor, de fecha 28 de diciembre de 1967.

Aumentan a seis las provincias en alerta verde por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a seis el número de provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas en poblaciones ubicadas próximas a ríos, arroyos y cañadas.
Las provincias en alerta son Santiago, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y Espaillat.
De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el territorio nacional seguirá dominado por el sistema frontal que se localiza sobre la porción oriental del país, con desplazamiento hacia el este/sureste, por lo que se prevé que persistirán las lluvias de débiles a moderadas, ocasionales ráfagas de viento y aisladas tronadas, en gran parte del territorio nacional, durante las próximas 24 a 48 horas.
Además, se mantiene el nivel de alerta verde para la costa Atlántica, desde Manzanillo hasta Cabo Engaño, incluyendo La Bahía de Samaná por oleaje y vientos anormales, por lo que se prohíbe el uso de la playa, los deportes acuáticos y las actividades recreativas en toda la costa Atlántica por rompientes y resacas peligrosas. Listin Diario

Parlamento venezolano declara el “abandono del cargo” de Maduro por la grave crisis


El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este lunes 9 de enero del 2017 al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, aunque la justicia determinó que carece de facultad para destituirlo. 

La Asamblea Nacional, controlada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), votó esa iniciativa y pidió la celebración de elecciones, en la víspera de que Maduro cumpla su cuarto año de mandato. 

“Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto”, anunció el jefe del Legislativo, Julio Borges, al leer el acuerdo desde la tribuna del hemiciclo. 

Según la extensa declaración, “Maduro ha provocado una crisis sin precedentes en Venezuela” y está “al margen de la Constitución” por provocar “devastación económica”, “ruptura del orden constitucional” y “violentar los derechos” de los venezolanos. 

Pero poco antes de la sesión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, publicó una nota para aclarar que la Asamblea “no tiene facultad para destituir” al presidente Maduro, quien, añadió, está “en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”. 

Presión a la caldera 
 En una agitada sesión, los opositores acusaron a Maduro de incumplir deberes y hundir al país en una crisis sin precedentes, con una escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo -475% en 2016 según el FMI- y una criminalidad desbordada.

Reiteran importancia del primer día de clases del segundo periodo escolar

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, instó a todos los estudiantes a integrarse este martes 10 de enero a las clases debido a que el primer día del segundo período y toda la semana son cruciales para el ritmo de aprendizaje.
“Si un estudiante no asiste pudiera atrasarse y frenar el avance del colectivo, debido a que el maestro no suele seguir hasta que todos vayan a la par”, recordó Navarro a la comunidad educativa.
El llamado de Navarro surge luego del asueto navideño que marca una pausa en la dinámica escolar, lapso que, afirma, es aprovechado por los docentes para analizar los logros alcanzados en el ciclo anterior y los pasos necesarios para tener mejor desempeño en lo que resta el del período. Diario Libre

Banda de John Percival planeaba secuestrar a Robertico Salcedo

SANTO DOMINGO. La banda que dirigía el exteniente del Ejército de la República Dominicana, John Percival Matos, tenía en planes secuestrar a Robertico Salcedo, según relató uno de los imputados.

De acuerdo a las declaraciones dadas por Brayan Peter Félix Paulino a los investigadores del caso, uno de los objetivos de la red que atracó diversas sucursales bancarias, era Roberto Ángel Salcedo, a quien iban a secuestrar.

Al preguntarle si entre sus planes estaba matar o robarle a un político, Félix Paulino respondió: “No. Secuestrar un político sí, a Roberto Ángel Salcedo”.

Mañana a las cinco de la tarde, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, conocerá la solicitud de imposición de la medida de coerción contra Félix Paulino así como al mayor del Ejército Nacional Elvin Rodgers Rodríguez, y a Javier de Jesús Fernández Perelló y Reyvi Corporan Adames.

La fiscalía solicita que les impongan a los acusados un año de prisión preventiva como medida de coerción y que el caso sea declarado complejo en virtud de que son imputados por asociación de malhechores, delincuencia organizada, robo agravado, asesinato, tentativa de asesinato, tráfico de armas, porte y tenencia ilegal de armas, a fin de que conozcan el expediente.

Más sobre Roberto Ángel Salcedo

Es un productor, actor de cine y presentador de televisión dominicano, de 37 años de edad, con una amplia carrera en los medios de comunicación, la que inició a muy temprana edad. Hijo del ex alcalde del Distrito Nacional, presentador y comediante Roberto Salcedo. Ha producido más de una decena de películas entre las que sobresalen: “Mi novia está de madre”, “Profe por accidente”, “Vamos de Robo” y “El Plan Perfecto”, así como varios programas de televisión. Actualmente conduce el programa “Más Roberto” y produce el programa “Vale por tres”, que se transmiten por Telesistema, canal 11.

Hanley Ramírez conectó el hit de oro en la 12va Para La Victoria Licey

Águilas logran 9º victoria seguida: Escogido pierde 4º en línea

Dominicano crea el primer candado que abre con huella digital

Dos haitianos que asesinaron a puñaladas y machetazos a cuatro miembros de una misma familia fueron apresados

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Policía apresó a una pareja de haitianos que asesinó a puñaladas y machetazos a cuatro miembros de una misma familia porque fueron a Haití a hacerle brujería.

Yefferson Memé, de 38 años, y Anius Shal, de 32, fueron imputados de haber asesinado a Camile Antoine, de 35 años; su concubina Jeaneta Joseph, de 34, y sus hijos Maison Antoine Joseph, de 7, y Bacachata Antoine Joseph, de 5.
Memé y Shal cometieron el crimen junto a un tal “José”, quien permanece prófugo.
El hecho ocurrió en la comunidad Las Mulas, del municipio Las Matas de Farfán.
Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense en Azua.
jt/am

Águilas vencen Leones, Licey derrota Gigantes

SANTO DOMINGO.- Las Águilas Cibaeñas derrotaron el domingo 6 carreras por 2 a los Leones del Escogido en un partido celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
La cuarta derrota consecutiva de los Leones (3-7) los alejó a juego y medio del segundo lugar. Las Águilas (9-1) lograron su noveno triunfo en línea y dominan la semifinal.
José Ureña (2-0) cumplió con una faena de cinco episodios de dos anotaciones, siete imparables, un boleto y un ponche.
Richard Rodríguez salvó su segundo juego con cinco outs, incluidos dos de la octava entrada para sofocar una rebelión escarlata.
El abridor escarlata Kelvin Marte (0-2) trabajó cuatro entradas en las que cedió tres carreras, dos limpias; siete hits y dos boletos con cinco ponches.
Las Águilas contaron con los bates de Santana, quien aportó doble, sencillo y una remolcada; Ronny Rodríguez dos sencillos y tres anotadas; Almonte sencillo y una remolcada; y Orlando Calixte dos sencillos y una anotada.
Los mejores bateadores del Escogido fueron: Eury Pérez con dos sencillos y una anotada, Pham con sencillo y remolcada, Jorge Polanco dos sencillos y Erik González con doble y anotadas.
Licey derrota Gigantes
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El estelar Hanley Ramírez conectó sencillo remolcador en la décima segunda entrada guiando a los Tigres del Licey a una apretada victoria 2-1 sobre Los Gigantes del Cibao consolidándose en la segunda posición del todos contra todos del béisbol profesional dominicano.
Ramírez ligó el metrallazo al  central con un corredor en circulación, rompiendo  un empate a una carrera, que se mantenía desde la quinta entrada.
Luego de dos out en la entrada número 12 Yamaico Navarro negoció transferencia,  se estafó la segunda almohadilla y anotó con el imparable de  Ramírez.
El lanzador ganador fue el relevista Leyson  Séptimo, perdió José Flores y juego salvado de Jairo Asencio el cuarto del todos contra todos.
Los mejores bateadores por los Tigres fueron Jason Roger doble y dos inatrapables, Sergio Alcantara un doble, Yamaico Navaro y Hanley Ramírez  dos incogibles,  y  y Austin Winns, Anderson Hernández, Mel Rojas, un sencillo cada uno.
Por los Gigantes se destacaron al madero Ketel Marte y Maikel Franco dos inatrapables, Cam Perkins, Garabez Rosa y Melvin Mercedes un hit cada uno.
of-am

Revelan que Brayan había sido arrestado en SC y pagó 25 mil pesos para que lo liberaran

SANTO DOMINGO.- Brayan Peter Félix Paulino, lugarteniente del abatido asaltante de
bancos John Percival Matos, había sido arrestado 13 días antes de haber participado en el asalto al banco Popular de Plaza Lama, pero pagó 25 mil pesos a los agentes policiales para que lo liberaran.
El arresto tuvo lugar el pasado 12 de diciembre, mientras el fugitivo conducía una motocicleta sin documentos cerca de la cárcel preventiva de San Cristóbal.
Los investigadores del caso de la banda que comendaba Percival Matos, a la que se atribuyen al menos tres asaltos a plazas comerciales del Gran Santo Domingo, determinaron que Brayan pagó 20 mil pesos para que lo liberaran y 5 mil para que le devolvieran la motocicleta. Así logró ser liberado sin pasar por ningún proceso de investigación.
Los detalles surgieron del interrogatorio a que fue sometido Brayan tras su apresamiento en una vivienda de una tía suya, ubicada en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, donde se ocultaba.
Brayan declaró a los investigadores que la motocicleta que logró recuperar en la policía, a pesar de que no poseía papeles, era utilizada por la banda para escapar de los lugares que asaltaban.
jt/am