lunes, 2 de enero de 2017

Consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Estamos a nada de comenzar un nuevo año y con ello viene todo un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados que pueden desquiciarnos. Lejos del estrés y la angustia, es importante que respiremos hondo y saquemos todo lo que nos aqueja. 
El Año Nuevo es una noche de cierre y renovación, pero que abre 365 oportunidades de aprendizaje y crecimiento (por más cliché que suene). 
Decirlo es muy fácil, pero hacerlo es más complejo cuando nos vemos inundados de cuestionamientos personales, familiares y sociales. Aunque es una época de fiesta y regocijo, es innevitable pensar en lo que hicimos, lo que queremos hacer y claro, todo lo que no hicimos, ¿se entiende? Por ello, la noche y los días antes de ésta, puede convertirse en días depresivos, llenos de ansiedad y malestar existencial. Es hora de detenerse y cambiar de actitud. 

Haz el balance de lo bueno y malo
Lo dijo Mecano en la canción "Un Año Más", y tiene toda la razón. Quizá tuviste un año muy complicado, lleno de líos y callejones sin salida, pero seguro que tienes un sin fin de cosas buenas que te pasaron. Y aunque no hayan sido muchas, piensa que esa única cosa que te pasó bien, la disfrutaste como si fueran mil. No todo es blanco en la vida, pero tampoco negro. ¿Te graduaste de la universidad?¿Conseguiste un trabajo nuevo? ¡Felicidades! No todos tienen esas oportunidades. Quizá tuviste la oportunidad de visitar a un amigo que no veías desde hace mucho, o conociste un lugar nuevo que te sacó una sonrisa. Recuerda, hay cosas que a simple vista parecen pequeñas pero que si recuerdas la emoción que te hicieron sentir, se convierten en algo muy grande.

Haz una lista de tus logros
Esto viene con el punto anterior. Aunque parezca tonto, hacer una lista que te recuerde tus logros del año, hará que veas que tienes toda la capacidad para lograr lo que te propongas, da igual si tienes o no, un trofeo o una medalla por ello. Escríbela para que la tengas tangible y pégala en un lugar que siempre veas. Puede ser una lista con fotos, cartas o todo aquello que te haga sentir bien. Tenla a la mano durante la cena, y antes de que den las doce campanadas, leela para tí, con una sonrisa. 

Limpia los rencores

¿Te peleaste con alguien? Es momento de dialogar y aclarar conflictos (aplica para amistades, relaciones o familia). Los resentimientos no son buenos para la salud; abruman, cansan y pueden traerte consecuencias físicas graves. No tienes que caerle bien a todo el mundo cuando den las doce campanadas, pero dejar ir aquellas espinas que te hicieron refunfuñar y que te revolvieron el estómago, es lo mejor que puedes hacer para empezar el año con una sonrisa. Si esa persona con la que estás mal se encuentra sentado en la mesa durante la cena, evita recibir el año con dramas, miradas y actitudes odiosas (es de mal augurio, dicen). Recuerda, "el perdón es algo curioso; calienta el corazón y enfría la picadura". 

Lo pasado, pisado
Recuerdo muy bien aquella frase en el Rey León, que el viejo Rafiki le dijo a Simba cuando este se encontraba perdido: "El pasado puede doler, pero según lo veo puedes huir de él o aprender", ¡cuánta verdad! No te aferres al pasado, lo que haya ocurrido ya fue. Deja de pensar en lo malo que te pasó y mejor aprende de ello y enfócate en lo que viene para no repetir errores. Además, debes dejar de preocuparte por lo que ya pasó, pero tampoco te angusties por la incertidumbre del futuro. Dice un proverbio oriental:Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y si tiene solución, ¿para qué te preocupas?

Deja de buscar la aprobación de los demás
Al igual que en Navidad, la cena de Año Nuevo se presta para conversaciones y preguntas incómodas y seguro tú serás blanco de todos en algún punto de la noche. ¡Qué más da si para el 1 de enero no tienes trabajo, o anillo de compromiso, o tu tìtulo universitario impreso! Nadie tiene por qué juzgarte. Lo peor es cuando tú sola caes en sabotajes. De acuerdo, hay cuestiones que inevitablemente nos preocupan durante el año, y que sin duda es algo que no podemos ignorar empezando el año, pero ¿es necesario estarle dando vueltas a eso, segundos antes de las doce campanadas?. Deja de procuparte porque recibiste el año sin pareja, o porque no sabes qué harás con tu vida en general y actúa. Evalúa qué hiciste o qué no durante el año y decreta conseguirlo, empezando el año. 

Decide con quién quieres celebrar
Las festividades decembrinas dejaron de ser sobre estar entre mamá, papá y todos los tíos y hermanos. Estamos en ese punto donde la vida ha tenido giros de 180ª, y las parejas y la ausencia de familares, han cambiado la logística de los festejos. Muchos de esos eventos son situaciones difíciles, pero a diferencia de Navidad, el Año Nuevo se presta más para pasar la noche fuera de casa, en alguna fiesta con amigos, o en una ciudad diferente. Esto sin duda, puede evitar que te sientas incómoda y que caigas en conversaciones y "consejos" incómodos sobre lo que harás (o debes hacer) el año nuevo que inicia.

Los Verdaderos Retos del Nuevo Año 2017

El Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, inicia el año 2017, afirmando que desde su gobierno seguirá trabajando para llevar tranquilidad a cada rincón del país y a la vez trabajar para garantizar “beneficios económicos” a las grandes mayorías del pueblo dominicano.
Con esta afirmación de nuevo año, el gobernante falta a su responsabilidad, porque ni siquiera con un pétalo de una rosa, toca el tema de los funcionarios, policías y militares, que a lo largo del año 2016 utilizaron mil maneras fraudulentas para enriquecer sus cuentas bancarias “con los dineros del erario público”.
Para “llevar tranquilidad a cada rincón del país”, desde su despacho deberá ordenar el apresamiento de los funcionarios, que a la vista de todos han triplicado sus bienes en solo cuatro años, que por debajo de la mesa tengan empresas fantasmas y que a su alrededor cuenten con matones y mafiosos.
No podemos vivir con tranquilidad, mientras no haya una política de Estado para enfrentar la corrupción que se construye en las oficinas de ciertos funcionarios del gobierno, si no se envían a las cárceles a los gatillos alegres que hay en la Policía y si no se obliga eficientizar los servicios de salud y transparentar los recursos a invertir en obras públicas y la producción agrícola.
Contra esos males que se manifiestan a diario y que con su permanencia resultan beneficiarios un grupito que viven en el mismo Palacio Nacional, nunca puede abrirse espacios para postergar enfrentarlos al precio que sea y sin importar quién o quiénes caigan en el camino.
Es una verdad del tamaño del sol, que si iniciamos el nuevo año con la misma rutina del año 2016, la corrupción administrativa y la inseguridad ciudadana seguirá su agitando curso. De ser así, que Dios reparta suerte.
Fuente: El Jaya

Calendario laboral del 2017 tiene 12 días feriado

El ya iniciado el año laboral del 2017 marca en su calendario 12 días feriados y el mes de enero tiene cuatro días en que trabajadores y la población empresarial en sentido general, tienen la opción descansar.
El domingo 1 de enero, celebración del Año Nuevo, no se cambia; el viernes 6 del mismo mes, Día de los Santos Reyes, se trabaja y se cambia para el lunes 9 de enero. El sábado 21 de enero, Día de Nuestra Señora de la Altagracia, no se cambia; el jueves 26, fecha que se conmemora el Natalicio de Juan Pablo Duarte, se trabaja y se cambia para el lunes 30.
El lunes 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, es inamovible.
El Viernes Santo, 14 de abril, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, no se cambia.
El Día del Trabajo, lunes primero de mayo, no se cambia; la festividad religiosa Corpus Cristi, que se celebrará el jueves 15 de junio, no se cambia.
Además son inamovibles el Día de la Restauración, el miércoles 16 de agosto; el domingo 24 de septiembre, Día de Las Mercedes, y el Día de la Constitución, que se celebra el lunes 6 de noviembre.
La Navidad está para celebrarse el lunes 25 de diciembre.

Aprueban aumento salarial para alcalde, vicealcaldesa y regidores de SFM

El Concejo Municipal de Regidores del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, aprobó a unanimidad un reajuste salarial para el alcalde o alcaldesa y vicealcaldesa y los ediles, para aplicarse en el próximo presupuesto municipal del 2017.
La propuesta fue aprobada en sesión ordinaria realiza el miércoles 15 de junio y contempla un aumento salarial mensual de acuerdo a la siguiente escala: alcalde o alcaldesa, 150 mil pesos, en la actualidad devenga 95 mil pesos, vicealcaldesa, 90 mil pesos, el salario actual es de 55 mil pesos.
Los regidores que devengan un sueldo mensual de 44 mil pesos, pasarían a recibir 80 mil pesos, ya que, según la Ley que rige los ayuntamientos, el salario de los ediles debe estar por debajo del que recibe la vicealcaldesa.
Explica la resolución del Concejo de Regidores que estos reajustes vendrán a compensar, aunque no en su totalidad el trabajo y compromiso que como máxima autoridad del municipio tiene que asumir cualquier dirigente político que vaya a ocupar una curul en el ayuntamiento.
Explica que ha sido una inquietud que venían analizando desde hace algún tiempo, partiendo de los compromisos económicos y de trabajo que asumen los dirigentes políticos cuando asumen públicas y fundamentalmente si son electas.
Además que aun siendo la tercera ciudad en importancia, en el plano económico, político y social del país, los recursos devengados por un funcionario municipal, no se corresponden y mucho menos se pueden comparar con los recursos percibidos por un profesional de cualquier área, lo que se contradice con su realidad económica.

MUEREN DOS MENORES POR DESLIZAMIENTO DE MOTOR

Nagua, República Dominicana, 02 enero 2017.- Dos menores fallecieron la noche del 31 en la comunidad La Factoría Distrito Municipal El Pozo.
Michael Barrera Martínez y Miguelito Díaz Ramírez ambos dominicanos de 15 años de edad, perdieron la vida cuando se deslizó la motocicleta marca cg, z3000, color verde que conducía el primero.
Ambos adolescentes recibieron golpes contundentes en el cráneo que le ocasionaron la muerte, según certificado del médico actuante en el hospital público en El Factor.
Michael Barrera Martínez era hijo del señor Edgar Eleazar Barrera y Miguelio Díaz era hijo del nombrado Mario Díaz, todos residentes en La Factoría, Distrito Municipal El Pozo.
Hoy los familiares lloran sus hijos.
Por: Francis Frías

Violento motín en cárcel termina con al menos 50 muertos

SAO PAOLO, Brasil.- Al menos cincuenta personas han muerto durante un violento el enfrentamiento de dos facciones rivales en un complejo penitenciario de Manaos, capital del estado de Amazonía, confirmó la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), que participó en las negociaciones para el fin de la rebelión.
Las autoridades todavía no han informado sobre el número de fallecidos durante el enfrentamiento, que comenzó el domingo, aunque algunos medios de comunicación locales señalan que los muertos en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj) podrían a ascender a 80.
Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OAB en Amazonia, coordinó las negociaciones con los presos y trabajó por la liberación de los rehenes, que fueron sueltos la mañana del lunes, cuando se dio por concluida la sublevación.
“Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre ya practica en los presidios de Brasil”, aseguró Almeida en un mensaje enviado a algunos miembros de la OAB.
Las muertes comenzaron tras un enfrentamiento entre el Primer Comando de la Capital (PCC), asentado en Sao Paulo, y la Familia do Norte (FDN), que domina las cárceles del estado de Amazonía y es aliado del poderoso Comando Vermelho (CV), una mafia con base en Río de Janeiro.

AUTORIDADES Y REPRESENTANTES SOCIEDAD CIVIL FIRMAN PACTO POR LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO PARA LA PROVINCIA MARÍA T. SÁNCHEZ

El pasado miércoles 28 de Diciembre fue un día histórico para la provincia María Trinidad Sánchez pues se realizó el primer encuentro entre las autoridades y representantes de la sociedad civil con miras a la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo a 15 años (PED MTS).
El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro UASD Nagua y contó con la presencia de los legisladores, los alcaldes y los directores de distritos municipales de toda la provincia quienes se comprometieron por escrito a brindar todas las facilidades para que el PED MTS esté listo en el primer trimestre del 2017.
Haciendo uso de la palabra el senador Arístides Victoria Yeb hizo un llamado a la unidad de toda la sociedad y garantizó su activa participación en el proceso, los diputados José Luis Cosme y Napoleón López coincidieron en la necesidad de que el plan sea inclusivo y que sea un documento de acción mientras que el alcalde de Nagua Junior Peralta sugirió mantenerse en sesión permanente para que ésta iniciativa sea una realidad.
El gobernador provincial Napoleón Almonte Jiminián reveló que gestionaba el apoyo del Ministerio de la Presidencia para llevar a cabo las tareas propias del PED MTS lo que fue motivo de aplausos.
La iniciativa por el PED MTS surgió en el seno del Foro Estratégico MTS entidad que agrupa a más de 300 personas y que estuvo representada por Edwin Guzmán, Divina Aponte, Mauro García, Aarón Hernández, Florangel Fermín, Elizabeth Martínez, Severina De Jesús, Holando Quiroz, Inginio Monción y Geraldo Fernández.
En rueda de prensa realizada al final del evento los organizadores informaron que ahora la misión es integrar toda la sociedad a las discusiones por el PED MTS y se mostraron muy agradecidos y optimistas por el apoyo y el entusiasmo mostrado por las autoridades.
Por: Comité Organizador

Medina dice que seguirá trabajando “para que haya tranquilidad en el país”

SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente Danilo Medina felicitó a sus compatriotas por la llegada del Año Nuevo y aseguró que seguirá trabajando “para que haya tranquilidad en el país.
“Feliz Año Nuevo, República Dominicana! Hoy empezamos 365 días de más trabajo, más aciertos y más logros por y para la gente”, escribió Medina en su cuenta de Twitter.
Hoy, 1 de enero de 2017, “renovamos el compromiso de lucha incansable en favor del pueblo dominicano”, agregó.
“Seguiremos trabajando para llevar tranquilidad a cada rincón del país y para que, año a año, República Dominicana avance hacia donde soñamos”, indicó.
“Tras cada ejecución hay rostros que cambian y sonrisas se asoman. Es ese nuestro motor y trabajaremos para que en el 2017 sean cada día más”, concluyó.

Cinco ideas para aprovechar el 2017 en pareja

Las metas y proyectos para el año que recién empieza forman parte de la agenda personal de casi todas las personas. ¿Qué tal una que incluya a tu media naranja?
Si formas parte de una de esas parejas a cuyos miembros les gusta hacer de todo juntos, aquí te dejamos una lista de divertidos propósitos de año nuevo para dos. ¡Estas ideas para sacar partido al 2017 son aptas solo para enamorados!
1. Viajen 
No importa si están al principio de su relación o si ya llevan tiempo conociéndose, un viaje es una gran manera de saber si son compatibles en distintas situaciones. Si sus corazones están llenos de amor, pero sus bolsillos están vacíos, pueden elegir una ciudad cercana; y si cuentan con bastante presupuesto, visitar destinos exóticos y románticos puede ser algo emocionante. Realmente no importa tanto el lugar como la compañía.
2. Vuelen en globo 
¿Qué mejor opción que declarar su amor a varios pies de altura? Actualmente existen muchas opciones para llevar a cabo esta idea. ¡No olviden tomar muchas fotos!
3. Aprendan a cocinar juntos 
Preparar comidas juntos hará que se enamoren aun más, ya que compartirán momentos románticos y el resultado de su esfuerzo. Además, les será muy útil en su convivencia en pareja. Tanto si tienen tiempo de preparar toda una cena como si solamente pueden hacer un postre, esta es una gran opción. Los expertos en electrodomésticos de cocina de KitchenAid comparten un menú sencillo y delicioso para preparar en pareja: pasta: rollos de lasagna rellenos de espinaca; plato fuerte: roast beef; postre: el panetón; bebida: chocolate caliente con bombones caseros. 
4. Sean generosos
No hay mejor manera de comenzar el año que compartiendo con los que menos tienen. Por ejemplo, visiten un hospital para llevar regalos a niños, adopten una mascota o convivan con abuelitos de algún asilo. Las opciones son interminables. Donar tiempo a cambio de sonrisas es algo que no tiene precio.
5. Diviértanse como niños
Revivir la época en la que no tenían preocupaciones será muy agradable. Salgan a andar en bici, a patinar, o vayan al parque de diversiones más cercano. Sin importar el plan que elijan, lo importante es aprovechar el tiempo juntos para que cada día del 2017 cuente.

Mueren 13 personas en las festividades de Año Nuevo

Hasta ayer en la mañana el número de muertos por accidentes de tránsito durante las festividades de Año Nuevo se incrementó a 13 y a 407 los afectados.
El segundo boletín del operativo  “Por los Valores y Tu Seguridad, 2016-2017” del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), indicó que 57 personas sufrieron intoxicación alcohólica y ocho alimentaria.
En esta segunda fase del operativo, que se inició el pasado viernes 30, se han reportado 347 accidentes, en los que estuvieron involucradas 251 motocicletas, 59 vehículos livianos, y 34 colisiones, de las que tres involucraron a vehículos pesados.
Las provincias que más casos de accidentes registraron fueron el Gran Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata, según informó el general Juan Manuel Méndez, director del COE.
En cuanto a las asistencias, se ofrecieron 3,524, de las cuales 1,195 fueron viales, que consistieron en cambio de neumáticos, combustibles, remolques y asistencia mecánica, entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.
Mientras que otras 1,092 asistencias fueron por emergencias domésticas, toma de presión, dolor de cabeza, atención de quemaduras, cura y despacho de accidentes leves.

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS ESPERANDO NUEVO AÑO

Por Francis Frías
Nagua, Republica Dominicana, 01 enero 2017.- La despedida del 2016 y la llegada del 2017 han dejado como saldo un muerto y varios heridos en hechos registrados por accidentes de tránsito.
El muerto fue identificado como Elías Rosario residente en la comunidad de Telanza y falleció cuando la motocicleta que conducía choco con otra en la misma comunidad.
También en la entrada al sector las 500 se originó otro accidente de motocicleta donde se deslizo el nombrado Eduard Ramón  Arias Vásquez de 23 años, resultando con lesiones en la pierna derecha.
Frente al Hotel Bahía Príncipe en Rio San Juan se produjo un accidente resultando con heridas los nombrados Luiyi Vásquez de 20 años, Darwin Hernández de 27, Ramón Jiménez  de 22 años, Edwards Vásquez  de 20 años, residentes en la comunidad la Yagua del municipio de Rio San Juan.
NOTA: La muerte de Elías Rosario dejo tristeza en el equipo de softbol de la comunidad de la Cruz ya que era un fanático de esta organización deportiva. Juan Carlos Hidalgo Colgó esta nota en su muro de Facebook.:´´ Descansa en paz!!
En nombre de la Familia Hidalgo Liranzo, el Club de Softball los Delfines de la Cruz y los Viejos Novatos, solo te podemos decir, gracias por todo lo que diste por nosotros mientras estuviste en vida, te fuiste, pero tu alegría, ese corazón tan grande que tenía y la humildad que te caracterizaba, no se olvidarán nunca, era la mano derecha de mi padre Jesús Hidalgo, el fanáticos número uno de nuestros equipos, el padre de crianza de mi sobrino Darlinson, el que más favores hacía en el barrio, son tantas cosas positivas que tu tenia, que los días no darían para decirla, siempre trabajador, no podemos llorar tu partida, porque tus recuerdos sólo son alegría.
Hasta luego nuestro amigo y querido Elías.

Percival desliga al Presidente de la muerte de su hijo y pide que lo reciba

El general retirado Rafael Percival Peña desvinculó al presidente Danilo Medina de la muerte de su hijo John Percival Matos y acusa de manera directa a los empresarios bancarios de ser los responsables.
Dijo que fue al Palacio Nacional a entregar una comunicación y que está a la espera para saber si el mandatario lo va a recibir, para irse fuera del país a realizarse un chequeo médico.
John Percival matos fue ultimado por la Policía el pasado miércoles en una cabaña en Bonao, tras ser perseguido por los asaltos perpetrados en el parqueo de la tienda La Sirena en Villa Mella, a un camión de Valores en Bella Vista Mall y a una sucursal del Banco Popular en Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero.
El oficial retirado afirmó que en el país existen grupos paramilitares que lo están asediando.
“Tratando de busca la consideración del presidente de la Republica para que dentro de las posibilidades existentes usted me reciba en una entrevista en la cual espero ser atendido. Nosotros esperaremos su respuesta y esperamos que la respuesta sea en los cinco días siguientes, ya que quien le escribe tiene que salir del país a un chequeo médico” dice la carta remitida por Percival a Medina.
La comunicación fue recibida por la viceministra de la Presidencia, Alejandra Liriano, en la parte exterior del Palacio Nacional por la calle Doctor Delgado.
Por: Viviano de León

Un dominicano muerto y dos heridos en tiroteo en Barcelona

La policía investigaba este lunes la muerte a balazos de un dominicano de 32 años, tiroteado en la noche del domingo junto a dos compatriotas dentro de un vehículo en Barcelona.
En un comunicado, los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña, señalaron que investigan el tiroteo ocurrido en la esquina de las avenidas Meridiana y Río de Janeiro, en el distrito de Nou Barris.
Los dos heridos son un hombre y una mujer, igualmente dominicanos y actualmente hospitalizados. El primero se encuentra "en estado crítico" y la segunda está "grave, aunque no peligra su vida", indicó a AFP un portavoz de los Mossos d'Esquadra.
En un vídeo difundido en medios locales, puede verse el vehículo gris en el que se encontraban las tres víctimas, con al menos seis impactos de bala en la luna frontal. El fallecido es un "hombre de 32 años y nacionalidad dominicana", según el comunicado emitido este lunes.

Francisco Ozoria Acosta es nombrado por el papa ordinario militar de la RD

El papa Francisco ha nombrado al arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, ordinario militar de la República Dominicana, informó hoy la Santa Sede.
El Vaticano explicó, en un comunicado, que el nombramiento se produce en sustitución del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que ha presentado su renuncia.
Ozoria Acosta nació el 10 de octubre de 1951 en Nagua, en la diócesis de San Francisco de Macorís, en el norte de República Dominicana.
Ordenado presbítero el 2 de septiembre de 1978, en 1988 viajó a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Lateranense, donde en 1990 obtuvo la Licenciatura en Teología pastoral.
(EFE)
Ciudad del Vaticano


Que es un Ordinariato militar?

Un ordinariato militar (u ordinariato castrense) es una circunscripción personal de la Iglesia católica, no organizada sobre una base territorial pero funcional, que tiene, al igual que cualquier otra diócesis, la tarea de abastecer de asistencia espiritual a los fieles católicos presentes en las fuerzas armadas.