Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 28 de noviembre de 2017

Colegio Médico rechaza intento de monopolizar análisis clínicos y Andeclip justifica

Rafael Mena
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, justificó hoy la medida dirigida a obligar a los pacientes a que se realicen en los mismos centros de salud los análisis de laboratorio que requieran para ser sometidos a operaciones quirúrgicas.

De acuerdo con Mena, la medida fue adoptada por la entidad que agrupa a 116 centros de salud privados, porque la mayoría de las demandas judiciales que entablan los clientes a clínicas y a médicos es por errores en diagnósticos realizados en laboratorios externos.

Dijo que la disposición no es totalitaria porque no aplica para los pacientes externos, por lo que pidió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y demás instituciones del sector salud, ponderar este reclamo de los dueños de clínicas.

Mena hizo un llamado a las directoras del Instituto de Protección del Consumidor (Proconsumidor) y de la Dirección de Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA) para que también exijan a las administradoras de riesgos de salud (ARS), empresas que “tienen 10 años llevándose lo mejor del pastel del sector salud y no cubren la mayoría de procedimientos de los pacientes”.

Colegio Médico

En tanto que, el Colegio Médico Dominicano (CMD), a través de su presidente Waldo Ariel Suero, advierte que la medida de Andeclip es violatoria de la Ley de Seguridad Social, ya que contraviene derechos fundamentales de los usuarios, como la libre elección, la equidad y la libre empresa.

Suero dijo que la propuesta de Andeclip crea monopolios que la propia Ley de Seguridad Social rechaza, y aumentará los costos en perjuicio de los pacientes.

“Eso es un negocio, nosotros hemos dicho que eso es para las clínicas conseguir más recaudaciones económicas, eso es un puro negocio, el elemento fundamental es el dinero; yo tengo mi clínica y tú (el paciente) te hace todos los análisis aquí y yo voy a ganar más”, dijo Suero.

Los presidentes de Andeclip y del CMD hablaron por separado, vía telefónica, en el espacio radial La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).