Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

viernes, 26 de mayo de 2017

Matrimonio infantil divide a las bancadas de diputados

¿Cuál debe ser la edad mínima para contraer matrimonio en el país? Voces hay a favor y en contra, ahora que se discute el Código Civil, que permite la unión marital de menores de edad, siempre que tengan el consentimiento de sus padres o la autorización de un juez.
Ayer mismo las discrepancias afloraron y encendieron los debates en la Cámara de Diputados, donde legisladores del mismo partido y de otros partidos no se pusieron de acuerdo.
Finalmente, y tras largas discusiones, el informe presentado por la Comisión de Justicia fue enviado nuevamente a comisión, pero sin el controversial artículo 146, que posibilita la unión de niños y adolescentes.
Esto permitirá que dicha comisión revise otra vez el referido artículo y 15 artículos más afines a él. Tiene un plazo hasta el martes para volver a presentar el informe.
Mientras las divergencias animan a los congresistas que debaten la iniciativa, varias organizaciones han planteado la eliminación del matrimonio infantil y que se establezca los 18 años como edad mínima para contraer esa responsabilidad.
Ayer le tocó a Plan Internacional, entidad que se reunió con diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quienes entregó su propuesta y los instó a ser portavoces de la supresión del casamiento infantil.
Santa Mateo, asesora de género de Plan Internacional, resaltó que el 12.5% de las dominicanas se ha casado antes de los 15 años, mientras el 37% lo ha hecho antes de los 18.
Calor en el hemiciclo. La sesión se caracterizó por debates intensos, con argumentos a favor y en contra.
En efecto, Faride Raful, del PRM, dijo que el matrimonio infantil permite el “abuso sexual y la trata de personas”, porque algunas familias venden a sus hijas para conseguir ventajas económicas.
Afirmó que el matrimonio infantil castra las posibilidades de desarrollo de las niñas.
En tanto, el tópico dividió a los legisladores del oficialismo. Así, mientras Demóstenes Martínez y el presidente de la Comisión de Justicia, Henry Merán, defendieron el matrimonio infantil como está en la normativa vigente, la presidenta del hemiciclo, Lucía Medina, refutó esa posición.
Merán apeló a la tradición cultural dominicana para defender el régimen marital vigente.
Medina, en cambio, recurrió a su condición de madre y a su experiencia como representante de San Juan. Allí encontró que el 37% de las adolescentes se ha casado, y que una de cada cinco adolescentes lo ha hecho con hombres diez años mayores que ellas.
Mientras tanto, el peledeísta José Laluz prefiere la formalidad familiar antes que la informalidad. Esto así, porque “el 98% de los hechos delictivos son cometidos por individuos procedentes de familias infuncionales”.