Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 27 de febrero de 2017

Presidente anuncia transformación barrios y sistema de transporte público

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina anunció este lunes el proyecto de transformación urbana integral del sector Domingo Savio, que comprende, los barrios La Ciénaga y Los Guandules, en el Distrito Nacional.
En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional con motivo del Día de la Independencia, Medina dijo que la intención es abrir estos barrios, para conectarlos con el resto de la ciudad y hacerlos ejemplos de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria.
“¿Cómo lo haremos? Primero, liberaremos los espacios necesarios para garantizar la buena circulación; seguiremos con un correcto alumbrado, alcantarillado, y construcción de parques, escuelas y estancias infantiles. Liberaremos, por último, la zona vulnerable a la inundación y la devolveremos al río, construyendo un paseo y parque fluvial a su lado”, sostuvo.
Indicó que al igual que La Nueva Barquita, el Nuevo Domingo Savio incluye también la creación de oportunidades de empleo y formación para los pobladores, completando así el círculo de transformación vital que significa pasar de la vulnerabilidad a la plena inclusión en la vida y las oportunidades de la ciudad.
Ordenamiento del transporte
Por otra parte, el Mandatario se refirió se refirió al ordenamiento del transporte.
“Nuestra apuesta por la seguridad no puede estar completa sino va acompañada de un pilar fundamental: el ordenamiento del transporte y el acceso a transporte público asequible, seguro y de calidad. Por eso, ese será otro de nuestros grandes compromisos durante los próximos cuatro años”, afirmó.
Indicó que, especialmente en la capital, la ciudadanía está reclamando una transformación profunda en el transporte de pasajeros, donde actualmente, las familias que no tiene carro cada mes tienen que destinar hasta un 30% de sus ingresos para desplazarse, mientras que aquellas que lo poseen, tienen que “coger lucha” con un tránsito congestionado y a veces peligroso.

“Por eso, es una prioridad dotar al país de un sistema de transporte moderno, seguro y a precios razonables. Y para lograr ese objetivo, estamos llevando a cabo diversas iniciativas”, sostuvo.
Y a seguidas agregó: “En el plano institucional, se aprobó la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, una ley consensuada con todos los grupos sociales y empresariales para abrir una nueva etapa en el sector y uno de los efectos inmediatos de esta Ley es la creación del Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), una entidad que traerá orden al sector, fusionando la Amet, OTTT, la Caja de Pensiones de Choferes y el Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre”.
Enfatizó, sin embargo, la acción que más notará la población a partir de esta ley será la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, que iniciará en el Gran Santo Domingo y paulatinamente se extenderá al resto del país.
Reordenar el sistema
Dijo que este sistema promoverá el reordenamiento del sistema de transporte público para establecer una red única integrada, con un servicio eficiente y de calidad para los usuarios.
“El Sistema contará con las dos líneas de Metro, el Teleférico de Santo Domingo y sus extensiones, y el Sistema Urbano de Buses Alimentadores. Y lo mejor de todo, es que todas estas medidas van a verse en marcha muy pronto”, acotó.
Manifestó que en el pasado mes de mayo se realizaron las primeras pruebas a la Línea II-B del Metro que conecta con Santo Domingo Este; la construcción del Teleférico estará finalizada en octubre y ya se ha avanzado en la expansión del servicio de la OMSA con 98 unidades nuevas.
Sostuvo que esto permitirá, entre otras cosas, que los dominicanos tengan un sistema de pago único para toda la red de transporte. “Estamos hablando de una revolución en el transporte urbano y de una dignificación que no habíamos vivido hasta ahora en la movilidad de la gente. Y, por si fuera poco, significará un ahorro global de aproximadamente un 30% en el gasto de transporte promedio de las familias”.
Las rutas urbanas
Indicó que las rutas urbanas se transformarán en corredores de autobuses expresos con paso priorizado a través de carriles exclusivos y semáforos inteligentes, reduciendo el tiempo de recorrido para el transporte público e integrando los corredores troncales del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.
Expresó que permitirá la sustitución de los más de 19,000 carros de concho que actualmente transitan en nuestras calles.
“Sin embargo, debe quedar claro que no vamos a dejar a estas personas sin oportunidades de empleo. Por el contrario, todo está pensado para que los choferes y operadores actuales mejoren sus condiciones al pasar al nuevo modelo de gestión. Pasarán así a un sistema de empresas con inscripción a la seguridad social y un horario de trabajo digno y formal, para el sustento y la tranquilidad de sus familias. Además, para los pasajeros que lleguen a Santo Domingo desde las distintas provincias y zonas periféricas, se establecerán cinco terminales en los principales accesos de la ciudad, conectándolos con el sistema integrado de transporte público”, agregó.
Anunció que en una primera etapa, los corredores se establecerán en las principales vías del polígono central, para trabajar las áreas más congestionadas de la ciudad de Santo Domingo, con lo que se contará con un servicio de transporte accesible, conectado, con altos niveles de calidad, garantizando la reducción del gasto generalizado en la canasta familiar, la disminución en los tiempos de viaje y el mejoramiento en la calidad del aire de la ciudad.
of-am