Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 10 de enero de 2017

En RD porcentaje mujeres con estudios superiores es mayor que el de hombres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las mujeres representan el 59.6% de la población de 15 años y más que ha cursado alguna carrera universitaria, contra un 40.4% de los hombres, lo que demuestra que la presencia femenina supera a la masculina en estudios superiores, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Alexandra Izquierdo, directora de este organismo, explicó que los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015) demostró que el 60.9% de personas de 15 años y más que terminaron alguna carrera universitaria son mujeres, mientras que los hombres representan el 39.1%.

“Este proceso de feminización en la población universitaria nacional se ha debido a la mayor presencia de mujeres en carreras como Psicología, Educación, Medicina, y otras afines a la Medicina”, dijo.

Explicó que en contraste, los hombres son mayoritarios en las Ciencias Agropecuarias, Ingeniería y Arquitectura, y otras Ingenierías y Tecnologías.

Agregó que al analizar la información por sexo y según la universidad de estudios, la presencia femenina es superior a la masculina en todas las instituciones de educación superior.

Citó marcadas diferencias en el “Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña”, “Universidad Católica de Tecnología” de Barahona, y “Universidad Nacional Evangélica”, donde la proporción de mujeres es de 73.0%, 74.0% y 75.8%, respectivamente.

Asímismo, señaló que de la población de 15 años y más que logra realizar una especialización, el 63.6% son mujeres, mientras que el 36.4% son hombres, reafirmando la tendencia de que la educación superior en el país está feminizada.

Indicó que a pesar de ese porcentaje, la tasa de empleo de las féminas con educación universitaria es inferior a la de los hombres con igual nivel académico, ya que según datos de la ENHOGAR 2015, la tasa de ocupación de estos es de un 81.3% y la de las mujeres un 66.3%.

wj/am-sp