jueves, 1 de diciembre de 2016

Policía inicia Plan de Seguridad Navideño con 4,800 agentes

El director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, dejó iniciado hoy el Plan de Seguridad Navideño, al cual SE sumarán 3000 agentes policiales y 1800 de las Fuerzas Armadas a los que patrullan cada día. 
Durante el acto de lanzamiento, realizado en la explanada frontal del Palacio de la Policía Nacional, Peguero Paredes dijo que el operativo navideño concluirá después del Día de Reyes.
El director general resaltó que el operativo se realizará en todo el país, pero que harán énfasis en lugares donde se realizan actividades festivas y comerciales.
Exhortó a los ciudadanos y a los agentes policiales a actuar con comedimiento para que las fiestas navideñas y de Año Nuevo transcurran en paz.

El merengue dominicano es ahora patrimonio del mundo

Llegó el día que todos los merengueros dominicanos esperaban. La noticia dada a conocer ayer corrió como polvora. La decisión que tomó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; el merengue y su baile ha sido la mejor noticia del año 2016 para los merengueros.

El comité, formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, se dejó seducir por este ritmo que han paseado por el mundo Joseito Mateo, Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, y muchos otros merengueros dominicano. La música latinoamericana fue una de las notas más sonoras de la jornada de deliberaciones del Comité intergubernamental de la Unesco reunido en Adis Abeba.
Desde hace un tiempo existía la intención de esta petición que pudo ser realidad gracias a la gestión del nuevo embajador ante la Unesco, el cantautor José Antonio Rodríguez.
El ministro de Cultura local, Pedro Vergés, consideró que esta declaración “constituye un loable reconocimiento al pueblo dominicano, que ha tenido en este ritmo una auténtica expresión de su alegría cotidiana y sus valores nacionales”. Para el funcionario cultural con esta declaración “se hace justicia universal a quienes por más de un siglo lo han cultivado, pues en sus inicios muchos de ellos, y el ritmo como tal, fueron discriminados por aquellos que entonces no lo veían como el nacimiento de un elemento vital de nuestra identidad nacional”. El merengue y su baile, han sido parte esencial de la cultura criolla, y la muestra es que está presente en casi todas las actividades que realizamos, y no tiene clase social. La noticia llenó de alegría también las redes sociales.

Desde hoy dominicanos que viven en el exterior comienzan a recibir gracia navideña

La Dirección General de Aduanas comenzó hoy a otorgar las facilidades navideñas a los dominicanos residentes en el exterior que vengan al país en durante período navideño.
La gracia navideña la otorga el Gobierno cada año para que los dominicanos con seis meses o más fuera del país, puedan traer regalos y artículos por un valor tres mil dólares exonerados del pago de impuestos aduanales.
El acto de apertura de las facilidades la encabezó la vocera de la institución, Lissette Selman y funcionarios de la institución en el aeropuerto Las Américas.
Los criollos no podrán traer dos unidades del mismo artículo, citando como ejemplo el caso de los televisores y otros electrométricos. La facilidad se extenderá hasta el siete de enero.
Desde hoy decenas de pasajeros que llegaron desde Nueva York, en vuelos Jetblue y Delta Air Lines comenzaron a recibir la gracia navideña con artículos libres de aranceles.
Por: Rafael Castro
Las Américas

Vaguada provocará lluvias débiles; mientras las temperaturas estarán frescas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada en superficie, sobre la porción oriental del territorio nacional provocará lluvias débiles a moderadas y aisladas tronadas desde tempranas horas de la mañana, principalmente en las regiones noreste y sureste.
Mientras que las temperaturas continuarán frescas durante la noche y madrugada hasta las primeras horas de la mañana, debido al viento del noreste.
Las provincias donde se pronostican estas lluvias son: Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, y San Cristóbal. Luego se extenderán estas condiciones a otras localidades a medida que la vaguada se mueva hacia el oeste.
Para mañana, seguirá incidiendo la vaguada en superficie sobre el país, originando lluvias débiles a moderadas en ocasiones con aisladas tronadas sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y cordillera Central.
La Onamet recomienda a las personas que residen en lugares vulnerables, a sigan las orientaciones de las instituciones de protección civil, en especial aquellas provincias donde aún continúen vigentes los alertas del COE. 

Se caldean los ánimos en el PRSC con cuestionamientos internos y amenazas

Federico Antún, José Hazim y Víctor Bisonó
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Parece estar caldeándose la situación interna
del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde en los últimos días han aflorado críticas a su dirigencia por la forma en que ha conducido a esta entidad política.
La voz cantante de dichos cuestionamientos la han llevado los dirigentes Víctor Bisonó Haza y José Fazim Frappier, presidente en funciones y miembro del Directorio Central Ejecutivo, respectivamente,
Apoyados por miembros de diferentes niveles abogan por una asamblea de delegados para cambiar la dirección del partido y definir una línea política propia, a tono con las circunstancias del momento.
Bisonó dice que tanto él como Hazim, ambos legisladores, quieren que el partido tenga un renacer y que los reformistas se puedan “posicionar en la simpatía y credibilidad en la población, que el partido pueda trabajar en equipo, que podamos discutir las cosas que se hacen y las podamos discutir antes de ser decididas y ejecutadas “.

Vladimir Putin ofrece a Donald Trump forjar una alianza contra el terrorismo

MOSCU.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, normalizar las relaciones y forjar una alianza contra el terrorismo internacional. “Confiamos en aunar fuerzas con EE.UU. en la lucha contra una amenaza real y no imaginaria: el terrorismo internacional”, dijo en un discurso ante el Parlamento.
“Rusia no está interesada en antagonismos, ni busca enemigos y que quiere mantener relaciones con EE.UU. La cooperación entre Rusia y EE.UU. en la solución de problemas globales y regionales responde a los intereses de todo el mundo. Tenemos una responsabilidad común a la hora de garantizar la seguridad y la estabilidad internacional”, dijo Putin
El líder ruso dijo esto justo cuando el Ejército sirio, del que es su principal aliado, ha reconquistado casi la mitad de los barrios del este de Alepo que estaban bajo control yihadista, lo que ha permitido a unas 30 mil personas abandonar la ciudad tras varios meses de asedio. Según expertos, Siria y Rusia quieren acabar con la resistencia yihadista antes de que Trump asuma el cargo en enero próximo.

Águilas blanquean Estrellas

Francisley Bueno tiró seis entradas, mientras que Ronny Rodríguez y Juan Carlos Pérez lideraron la ofensiva en la victoria 2-0 de las Águilas ante las Estrellas este miércoles en partido celebrado en el Estadio Tetelo Vargas de aquí.
Bueno se combinó con tres lanzadores más para limitar la ofensiva de las Estrellas a solo dos sencillos.
La defensa de los Orientales, con cuatro errores, fue también factor para que las Águilas aseguraran un empate en la serie particular, la cual dominan 5-2.
Ronny Rodríguez y Juan Carlos Pérez fueron los verdugos al coleccionar cuatro de los cinco imparables de las Águilas y los autores de las dos anotaciones.
Rodríguez se fue de 4-2, con dos anotadas, mientras que Pérez ligó de 4-2 con par de remolcadas. El receptor Francisco Peña ligó el otro indiscutible en tres turnos.
El partido lo ganó Francisley Bueno (3-2), mientras que el revés recayó sobre Evan MacLane (2-2). El salvamento se lo acreditó el importado Josh Judy, su octavo, al tirar el noveno sin ninguna novedad.
Tras la derrota, las Estrellas colocan su marca en 14-16, con 7-7 como dueños de casa, y comparten la cuarta posición con “Las Cuyayas”, que figuran con récord de 15-17 y mejoran a 6-11 en partidos disputados en la ruta.

Cenizas de Fidel peregrinan por Cuba

VILLA CLARA, Cuba – El cortejo fúnebre con los restos de Fidel Castro Ruz camina lento, pero sin pausa por las carreteras rurales de Cuba, donde la gente de las provincias ha salido a las calles por miles para despedir al fenecido dirigente guerrillero.
Las imágenes son impactantes.
En cada provincia, cada municipio, cada pueblo, cada barrio y cada cuadra que pasa la comitiva con las cenizas de Castro Ruz se repite la escena: niños, jóvenes y adultos se alinean al borde de la carretera, muchos de ellos con banderas cubanas o flores en las manos, y corean consignas como “¡Viva Fidel!” con una fuerza que eriza piel.
El periplo comenzó temprano en la mañana. Al salir el sol la urna con las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana salió de la sede de las Fuerzas Armadas en La Habana, donde estaban resguardadas en un altar desde que se produjo la cremación el pasado fin de semana.
Soldados desfilaron con las cenizas, en unión al presidente Raúl Castro Ruz e integrantes de la familia del exmandatario cubano, como su esposa e hijos, hasta que fueron depositadas en un coche fúnebre arrastrado por un vehículo militar todoterreno.

Contagio de VIH entre adolescentes podría aumentar un 60 %, alerta Unicef

El contagio del virus del VIH entre adolescentes aumentará en un 60 por ciento en 2030, si no se logran avances en la lucha contra la enfermedad en esta franja de edad, una de las más vulnerables, alertó hoy Unicef.
En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el organismo advirtió de que el número de contagios entre adolescentes podrían pasar de los 250.000 al año que se producen actualmente a unos 400.000 en menos de quince años, si se estancan los progresos en combatir la propagación del virus en el sector más vulnerable de la población.
"Cada dos minutos, un adolescente -las mujeres tienen más probabilidades- se contagia del VIH. Si queremos acabar con el sida debemos redoblar los esfuerzos para ocuparnos de todos los niños y adolescentes", afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.

Los Gigantes no ceden la cima aplastan 11-3 a Leones

Los Gigantes del Cibao aplastaron 11-3 a Los Leones del Escogido consolidándose en la primera posición del torneo de béisbol profesional Dominicano por la opa Banco BHD.
Los Gigantes aprovecharon el pobre rendimiento de los lanzadores rojos para anotarles 11 con 10 imparables y dos errores imponiéndose sin muchos contratiempos al equipo visitante.
El relevista Miguel Almonte se adjudicó el triunfo tirando dos entradas completas permitiendo una carrera, tres imparables y ponchó a dos contrarios.
De su lado el abridor de los Leones Andy Oliver fue el serpentinero derrotado a quien le hicieron tres carreras en dos entradas y dos tercios dos imparables, un boleto y cinco ponches.
Esta fue la tercera victoria al hilo del equipo orientado por Bobby Dickerson que pusieron su foja en 18-11 mientras que los Leones colocaron su foja en 15-14.
Los Leones anotaron dos carreras en la tercera entrada iniciando el episodio Pablo Reyes con imparable por la antesala, ,Mark Thomas se ponchó, Pedro López conectó imparable al left anotando Reyes, Rafael Bautista cayó con elevado al prado derecho y Rubén Sosa ligó incogible al jardín izquierdo anotando López.

Al menos diez turistas heridos al accidentarse autobús en la autovía El Coral

Un autobús cargado de turistas se accidentó en la mañana de hoy en la Autovía El Coral, en el tramo Higüey-Bayahíbe, provocando al menos diez personas heridas, algunas de gravedad.
Según informó el coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, el accidente se produjo cuando se explotó un neumático delantero del autobús.
Dijo que varios heridos en estado delicado fueron llevados a distintos centros de salud de Higüey.
Fuente: Listin Diario

Avión de Chapecoense no tenía combustible al momento del accidente

Las autoridades aeronáuticas colombianas confirmaron hoy que el avión accidentado en cercanías al aeropuerto de Medellín que dejó 71 muertos, entre ellos la plantilla del Chapecoense, "no tenía combustible" al momento del impacto.
"Podemos afirmar claramente que la aeronave no tenía combustible en el momento del impacto por lo tanto iniciamos un proceso de investigación para poder establecer el motivo", dijo en rueda de prensa el secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fredy Bonilla.
El avión de la compañía boliviana Lamia se estrelló el lunes a solo 17 kilómetros para la cabecera de la pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro que sirve a Medellín, dejando 71 fallecidos y seis sobrevivientes.
La falta de combustible es una de las hipótesis que se manejan para explicar el accidente ocurrido en Cerro Gordo, en jurisdicción de La Unión, localidad cercana a Medellín.