miércoles, 16 de noviembre de 2016

Costa Rica reanudó la deportación de haitianos en situación irregular

El Gobierno de Costa Rica reanudó desde ayer la deportación de ciudadanos haitianos en situación irregular, deportaciones que fueron suspendidas hace mes y medio por la emergencia que sufrió Haití con el huracán Mathew, informó oficialmente el Gobierno costarricense.
Un grupo de seis ciudadanos haitianos que se encuentran en situación irregular y no se presentaron para normalizar su estatus será el primero en ser deportado, según un portavoz de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Los deportados son de apellidos Bertho, Vary, Francisque, Ariste, Stivel y Lormilsaint, que fueron identificados con un estatus migratorio irregular, y serán trasladados a su país custodiados por oficiales de Migración, a partir del 15 de noviembre y hasta el 19, según la DGME.

Presidente Medina prohíbe a funcionarios la compra de regalos y canastas navideñas

El presidente Danilo Medina prohibió a los funcionarios del Gobierno la compra de obsequios navideños tales como canastas, bebidas y otros regalos realizados a cuenta de erogaciones de fondos públicos.
En una circular firmada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el presidente instruye para que esa medida sea acatada por los ministros, directores generales, administradores generales, superintendentes y demás funcionarios públicos.
Dice que la disposición quedan exceptuados los organismos y entidades gubernamentales de asistencia social que realizan compras de canastas navideñas para las familias de más bajos recursos.
“Priorizar cuadamente el uso de los recursos públicos es la única manera de poder destinarlos a las áreas y a las personas que más lo necesitan, por tanto agradecemos a todos su responsabilidad” expresa la circular. Listin Diario

Ocupan “poderosa y sofisticada” máquina para fabricar balas en el muelle de Haina

En un operativo conjunto oficiales de la Dirección de Inteligencia Militar J-2, del Ministerio de Defensa y de la Dirección General de Aduanas, se incautaron otra poderosa y sofisticada máquina para fabricar balas y municiones de armas de fuego de diferentes calibres, traída de contrabando desde Estados Unidos a través del muelle de Haina Oriental.
Según se explicó esta es la cuarta máquinas que las autoridades aduanales y militares decomisan en las últimas semanas, todas importadas de contrabando por el muelle de Haina Oriental y la terminal de cargas Punta Caucedo, en Las Américas.
La última detectada este martes, es la de mayor capacidad para la fabricación de balas y municiones de armas de fuego en Haina Oriental.
La máquina fue encontrada dentro del contenedor Gesu 675437-9, consignado a la Compañía Importadora de Mercancías Dory. R y V. y que llegó a dicho puerto procedente desde Estados Unidos.

Haitianos vuelven el domingo a las urnas tras anulación de comicios de 2015

Los haitianos vuelven el próximo domingo a las urnas para elegir, entre 27 candidatos, a su próximo presidente en unas elecciones que ya han sido aplazadas por cuarta vez, en esta ocasión por el paso del huracán Matthew el pasado 4 de octubre, cinco días antes de la fecha prevista para los comicios.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) está convencido de que las elecciones se celebrarán, pese a la devastación que dejó el huracán, que causó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos, mientras que 175.000 personas del sur y el suroeste del país, las áreas más afectadas, permanecen en alojamientos provisionales.
Haití vive un momento crucial con estos comicios, convocados después de que el CEP invalidara los resultados de las elecciones de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.
Los principales aspirantes a la Presidencia de Haití estuvieron muy activos durante el periodo de crisis originado por el paso del huracán y reiniciaron la campaña electoral el pasado 3 de noviembre, sin que hasta ahora se hayan producido incidentes.
Estos comicios se van a celebrar en medio de una grave crisis humanitaria, ya que más de 600.000 personas se encuentran en las zonas más afectadas por el huracán Matthew, donde habrá muchas dificultades para ejercer el derecho al voto, entre otras cosas, porque muchos de ellos perdieron sus carnés de identificación durante el ciclón.
El CEP dice desconocer el número de personas que quedaron indocumentadas como consecuencia del paso de Matthew, y a esto se suma el problema de que muchos de los espacios que deben utilizarse como centros de votación sirven actualmente de albergues para decenas de miles de desplazados.

Danilo visita las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte dos de las zonas afectadas por las lluvias

Santo Domingo, R.D.- El presidente Danilo Medina recorre esta mañana las comunidades afectadas por las últimas lluvias caídas en la región norte del país.
La primera parada que hizo el mandatario fue en el proyecto La Reforma en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, y posteriormente se trasladó a la provincia Duarte.
Medina está acompañado de los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; así como de autoridades de las comunidades afectadas.
Por las inundaciones producto de los aguaceros de las últimas semanas, lluvias, más de 15 provincias han sido afectadas, ocho de las cuales fueron declaradas en estado de emergencia mediante decretos del Poder Ejecutivo.
Según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán debido a una vaguada, asociada a un sistema frontal.
Por: Viviano de León

Danilo Medina realiza un recorrido por las zonas más afectadas por las lluvias

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina realizó este miércoles un recorrido por las zonas más afectadas por las inundaciones y otros daños ocasionados por las lluvias asociadas al paso de dos vaguadas por la República Dominicana.
Lo hizo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien escribió en su cuenta de Twitter que “en este momento acompañamos al Pte @DaniloMedina a un recorrido por las principales zonas afectadas por las grandes lluvias”.
El funcionario no especificó las zonas recorridas por el Mandatario.
jt/am

Anuncian más lluvias para hoy

SANTO DOMINGO.- Una nueva vaguada asociada a un sistema frontal incrementarán este miércoles las lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó, asimismo, que los aguaceros continuarán el jueves, por lo que mantuvo aviso de posibles inundaciones para las provincias de Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.
Por: JHONNY TRINIDAD