martes, 1 de noviembre de 2016

Montás y Hubieres acordaron diálogo para reorganizar transporte

SANTO DOMIJNGO.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás y el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, Juan Hubieres, acordaron este lunes iniciar un proceso de diálogo en aras de reorganizar el sistema de transporte público y el mercado de los combustibles en el país.
Durante un encuentro entre ambos, Montás precisó que las resoluciones del MIC que afectan el subsidio a los combustibles y la venta de estos derivados del petróleo a personas físicas o jurídicas que no cuenten con licencia de operación, buscan regularizar el uso de los tanques de almacenamiento de combustibles, y establecer una licencia para que puedan operar sin problema.
“Estas decisiones nunca fueron tomadas con el ánimo de hacer daño al sector transporte, sino en aras de organizar y reglamentar el mercado de los combustibles”, dijo Montás, según a una nota del MIC.
Poco antes, Montás se había reunido con Antonio Marte, presidente de CONATRA, con quien abordó una agenda similar.
El MIC aclaró que en ambos encuentros no se abordó las resoluciones que se eliminan el subsidio al combustible y se prohíbe a las empresas distribuidoras venderlo a personas físicas o jurídicas que lo comercializan al detalle o suministran al consumidor final desde tanques o depósitos sin contar con licencia.

Directora DIDA niega que afiliación de tíos y abuelos cree desequilibrio al sistema

La titular de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado, (DIDA), Nélsida Marmolejos, saludó la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que permite la afiliación de familiares indirectos de los afiliados, y negó que esto vaya a crear desequilibrio en el sistema.
Dijo que esa decisión de la SISALRIL representa un paso de avance a la universalización de la seguridad social, tal como lo establece la ley, aunque dijo que le preocupa porque incrementa el gasto de bolsillo del afiliado, que es quien va a asumir el pago del cápital del familiar que afilie.
En ese sentido, recomendó que el Gobierno y el Consejo de la Seguridad Social que busquen una forma de compensación para que el afiliado no salga tan perjudicado, que podría ser un aumento de salario, entre otras acciones para que la carga no sea tan pesada para el trabajador titular.
De acuerdo con la resolución 206-16 emitida recientemente por la SISARIL establece que el afiliado puede agregar al sistema a padres o padrastros, abuelos, hermanos, nietos, tíos y sobrinos.
Dijo que esa resolución no es perjudicial para el equilibrio financiero del sistema, ya que cada afiliado va a pagar por cada uno de los afiliados adicionales RD$930.76
Las ARS se habían quejado de que la medida va a afectar financieramente al sistema.
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Aguilas derrotan Estrellas en el beisbol de RD

 
SANTIAGO.- Con una salva de 11 cañonazos y un hermético picheo de siete lanzadores, las Águilas Cibaeñas apabullaron a las Estrellas Orientales 7-1 en partido del torneo de beisbol dominicano celebrado en el estadio Cibao
Los aguiluchos ganaron su segundo juego corrido y pusieron la serie particular sobre los elefantes 2-0, ambos jugando como locales.
La victoria fue para Richard Rodríguez (1-0), el derrotado resultó el abridor de los verdes Iván Piñeyro (0-1).
El zurdo cubano Roenis Elías abrió por las Águilas y permaneció hasta el quinto cuando fue reemplazado por Richard Rodríguez, Juan Grullón (6), Andrew Kittredge (7), Tijei Peña (8), César Cabral (9) y Johan Yan (9).
Los verdes iniciaron con Iván Piñeyro quien laboró hasta el cuarto por Ramón Benjamín, José Manuel Fernández (5), Joel Payamps (6), José Molina (6) y Phillips Valdez (7).

Rescatan 13 viajeros con vida de Yola que Zozobró camino a Puerto Rico

HIGUEY.- Al menos 13 personas han sido rescatadas con vida tras el naufragio de una yola de fabricación rudimentaria en la costa de Nisibón.
La yola iba a Puerto Rico con un número hasta el momento indeterminado de personas y zozobró en la playa Punta de Coco, de este municipio.
Hay reporte de varios desaparecidos.
jt/am

Temblor 4.4 sacude al gran Santo Domingo y la provincia Monte Plata

SANTO DOMINGO.- Un temblor de tierra sacudió la mañana de este martes al gran Santo Domingo y la provincia de Monte Plata.
Su magnitud fue de 4.4 en la escala de Richter y su epicentro localizado a unos 10 kilómetros al sur de Monte Plata, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos.
Ocurrió a las 7:02 en la latitud 18.716 Norte y longitud 69.776 Oeste, a unos 69 kilómetros de profundidad.
Hasta el momento no hay reporte de daños.
jt/am

Biografía Juan Bosch

(La Vega, 1909 - Santo Domingo, 2001) Político y escritor dominicano. Cuando Trujillo alcanzó la presidencia del país en 1930, Bosch fue acusado de conspiración contra el nuevo régimen y pasó algún tiempo encarcelado. Recuperada la libertad, ingresó como empleado en la Oficina Nacional de Estadística, pero en 1937 renunció a su puesto y abandonó la República Dominicana para instalarse en Puerto Rico.
Allí se unió a la lucha antitrujillista y junto a otros exiliados fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. Viajó a Cuba y en la isla desarrolló una actividad política de gran relevancia que le llevó a ocupar el cargo de secretario particular del presidente Prío Socarrás. Cuando en 1959 la revolución castrista llegó a La Habana, Bosch abandonó Cuba y se instaló en Costa Rica.
Confirmado el asesinato del dictador Trujillo en una emboscada, Bosch regresó a su país en octubre de 1961 y dedicó sus esfuerzos a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano, con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió proclamarse presidente de la República. Tomó posesión de la más alta magistratura del país el 27 de febrero de 1963 y, con el apoyo del Partido Comunista, abrazó un ambicioso programa de reformas. La Iglesia y la embajada de Estados Unidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición a su programa que, siete meses después, provocó la caída de Bosch y la asunción del poder por parte de un triunvirato militar.