martes, 24 de mayo de 2016

JCE oficializa a ganadores en 21 provincias y 148 municipios

En María Trinidad Sánchez resultó electo el candidato a senador por el PLD, Arístides Victoria.
La Junta Central Electoral (JCE) emitió ayer los datos del boletín número 12 que da ganador a los aspirantes por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a presidente de la República, Danilo Medina, y a vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández, así como a 21 senadores y 59 diputados candidatos electos para el periodo 2016-2020.
En rueda de prensa convocada en el local de la JCE para dar los resultados de la sesión extraordinaria del pleno, el vocero de esa entidad, Félix Reyna, también indicó que están listos los datos electorales de 148 municipios, por lo que aún estarían faltando los 10 restantes.
En el nivel presidencial, Medina y Cedeño de Fernández resultaron ganadores con 61.79% de los votos, al conseguir 2,827,650 sufragios, mientras que el candidato Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como su compañera de boleta, Carolina Mejía, obtuvieron 34.96%, con 1,599,929 votos a su favor.
Según el boletín número 12 se computaron 4,576,250 votos, para 98.67%, de los 6,765,245 inscritos. Los votos nulos son 103,751, con 2.22%, y los observados 830, equivalentes a 0.02%.
El pleno se pospuso dar los resultados de la agenda donde tenía contemplado tratar sobre el requerimiento de que los boletines provisionales se elaboren y emitan en base al conteo manual de la totalidad de las boletas en los tres niveles de elección; el reclamo de manera estricta del conteo de los votos emitidos de forma manual. Además, la oposición por parte del PLD a que se autorice el reconteo de votos planteado por varias entidades políticas, entre otros temas.
Nivel congresional

En la provincia de Azua resultó electo el candidato a senador por el PLD, Rafael Calderón, así como los aspirantes a diputados del partido morado Julio Brito y Nurca Luciano. Por el PRM salieron ganadores Lía Díaz y Ángel Ogando.

Por Barahona, la senaduría fue ganada por Edis Mateo, del PLD; y por ese misma entidad resultaron victoriosos los candidatos a diputados Noris Medina, Rudy Méndez y Mariano Montero, mientras que por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), obtuvo una curul de diputado el candidato Manuel Florián.
En Dajabón, Sonia Mateo se reeligió en la senaduría y Gregorio Reyes ganó como diputado del partido morado. De igual manera, Darío Zapata resultó electo por el PRM. Representando a esa misma entidad en El Seibo, Santiago Zorrilla obtuvo la victoria por el Senado y Juan Rodríguez como diputado. De esa misma forma, Juan Maldonado fue escogido de manera electoral como diputado por el PLD.
Por Elías Piña, resultó electo el candidato a senador por el PLD, Adriano Sánchez Roa, y el aspirante a diputado  Francisco Bautista. Por el PRM salió ganador el candidato a diputado Rafael Arias.
Por Espaillat, la senaduría fue ganada por Rafael Vargas, del PLD; y por esa misma entidad resultaron victoriosos los candidatos a diputados Carlos Amarante, Carlos García, Olfalida Almonte y Ramón Camacho, mientras que por el PRM, obtuvo una curul de diputado, el aspirante Andrés Bautista.
En Hato Mayor, Rubén Cruz se reeligió en la senaduría y Cristóbal Castillo ganó como diputado del partido morado. De igual manera, Ronald Sánchez resultó electo por el PRM.
En las provincias Hermanas Mirabal, Independencia y La Altagracia obtuvieron el triunfo en la senaduría los candidatos del PLD Luis Canaán, Juan Mercedes y Amable Aristy Castro. En ese mismo orden resultaron electos como diputados por la entidad peledeísta Afif Rizec, José Rosario, Pablo Santana, Miguel Peguero, Hamlet Sánchez, Juan Campos, Guido Cabrera y Rudy Hidalgo. Representando a ese mismo partido en La Romana, Amarilis Santana obtuvo la victoria por el Senado; Plutarco Pérez y Virginia Lorenz, ambos como diputados. Asimismo, Pedro Botello y Wandy Batista fueron escogidos de manera electoral como diputados por el PRSC.
En María Trinidad Sánchez resultó electo el candidato a senador por el PLD, Arístides Victoria, así como los aspirantes a diputados del partido morado José Cosme y Pedro De Oleo. Por el PRM salió ganador Napoleón López. En Monseñor Nouel, la senaduría fue ganada por Félix Nova, del PLD; y por ese misma entidad resultaron victoriosos los candidatos a diputados José Fabián y María Fernández, mientras que por el PRSC, obtuvo un curul de diputado, el candidato Orlando Martínez.