martes, 29 de marzo de 2016

Cancillería de RD niega haya recibido presiones de Venezuela en caso drogas

SANTO DOMINGO.- La Cancillería de la República Dominicana negó categóricamente que el gobierno de Venezuela haya presionado a las autoridades locales en relación con el caso de cinco venezolanos detenidos en La Romana con 359 kilos de cocaína.
“La Cancillería venezolana es y ha sido respetuosa de la soberanía dominicana. No hemos recibido directa ni indirectamente ningún tipo de petición sobre ese tema”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Medina.
Emitió estos criterios cuando periodistas requirieron la reacción de las autoridades diplomáticas dominicanas respecto a una versión de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría enviado a República Dominicana un equipo diplomático de alto nivel para asegurar la liberación de los citados venezolanos.
La versión en este sentido fue publicada por el periódico el Nuevo Herald, que se edita en Miami.

Inauguran en RD planta energía solar más grande de la región

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina asistió este martes a la inauguración de la planta de energía solar más grande de la región
Se trata del proyecto “Monte Plata Solar”, la primera planta de energía fotovoltaica de la República Dominicana y la mayor en su tipo a nivel regional.
La misma será operada por la empresa taiwanesa General Energy Solutions e implica una inversión global de US$110 millones y una capacidad de generación de 30 megavatios (30 MW) de energía limpia en su primera fase, mediante 132,000 paneles solares y el uso de tecnología de punta.
Se informó que Monte Plata Solar contribuirá a ahorrar más de US$250 millones en la importación de combustibles fósiles y evitará la emisión de más de 1.4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Se trata de la inversión de origen taiwanés más importante en la historia de la República Dominicana.
General Energy Solutions cuenta con el aval de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el apoyo del Ministerio de Energía y Minas.
jt/am

Jueza dice debido a irregularidad en acta dejó libres 5 venezolanos


LA ROMANA, República Dominicana.- La jueza interina del Juzgado de Atención Permanente de aquí, Aristilda Mercedes, alegó este lunes que debido a irregularidades en el proceso dejó en libertad a cinco venezolanos que transportaban 359 kilos de cocaína desde Venezuela.

Señaló que declaró nula la medida de coerción en contra de los imputados porque el Ministerio Público omitió el número de la autorización en el acta de registro de la aeronave ”lo que constituye una irregularidad procesal”.
Aunque admitió que el “tribunal verificó que fue autorizado vía telefónica el registro, con el número 418-16, de la nave modelo Cessna C404, matrícula YV2708”, dice que los fiscales omitieron dicho número a pesar de que son conscientes de que “debe reposar en el legajo de pruebas la solicitud en físico, haciendo constar los datos precisos que motivaron la autorización (…), así como la solicitud por escrito realizada por el Ministerio Público”.
Ministerio Público refuta
Sin embargo, la Procuradoría Fiscal de La Romana alega que, aunque el fiscal Víctor Henríquez Gil no debió solicitar la autorización, de cualquier manera ya no era necesario que para el registro de un vehículo o aeronave se necesitara un permiso judicial como lo establece el artículo 176 del Código Procesal Penal.
“Se trata de una aeronave que estaba en un lugar abierto, público, y hay precedentes en ese sentido”, sostuvo. “Está equivocada. Se necesita allanamiento para lugares privados, para moradas, en este caso no”.
Los imputados son Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44 años; Gregory Frías, de 23 años; Gerardo Díaz, de 38 años, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, este último el chofer del vehículo en el que los primeros fueron detenidos.

Acusados siguen presos
El Ministerio Público mantiene en prisión a los inculpados, basándose en que el próximo jueves el tribunal conocerá la solicitud de variación de la medida de coerción dictada por la jueza Mercedes.
Ayer procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó de “altamente preocupante” la decisión, que a su entender afecta a todo sistema de justicia dominicano y fomenta la impunidad.
Eso no puede quedarse así, por lo que haremos todo lo posible dentro del marco de la ley para evitar que los favorecidos escapen de la justicia, dijo Domínguez Brito.
También la procuradora fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez, tildó de “improcedente”, “incorrecta” y “desafortunada” la decisión que pone en libertad pura y simple a los cinco venezolanos.
Según la Fiscalía de La Romana, cuatro de los imputados fueron detenidos en la carretera y el piloto Carlos Luis Justiniano Núñez, en el área de rampa de la terminal aeroportuaria.

Informó que el vehículo en que viajan emprendió la huida tras percatarse de la presencia de las autoridades y por eso abandonaron al piloto.

Abogados defienden decisión 
Los venezolanos acusados ya tienen abogados defensores. Son ellos Valentín Medrano y Dionicio Báez, quienes defendieron la decisión de la jueza y señalaron que ésta actuó apegada a la ley.
“No hay nada que cuestionarle a la magistrada. Se necesita de una orden judicial”, señaló Medrano, quien agregó que las personas que llegaron en la nave no fueron detenidas en flagrante delito porque ya habían pasado por Aduanas y Migración.
“Hay una sentencia bien fundamentada y basada en derecho”, añadió Báez. Criticó el hecho de que el Ministerio Público no haya puesto en libertad a los imputados desde la misma sala de audiencias.

Alguaciles defienden conducta de Jueza
El presidente de la Asociación de Alguaciles de La Romana, Wilkin Ciprián, consideró necesario tomar en cuenta las diferentes partes.
Dijo que Aristilda Mercedes se desempeñó con apego a la ética durante los años que fue ministerial, cargo que dejó tras ser designada por la Suprema Corte de Justicia.
sp-am

Seguidores Hipólito Mejía anuncian respaldo “fime e irrestricto” a Danilo

movi
SANTO DOMINGO.- Un grupo de seguidores del exmandatario Hipólito Mejía anunció su respaldo “fime e irrestricto” a la reelección del presidente Danilo Medina.

Agrupados en el Movimimiento Político Hipolitistas con Danilo, que preside Francisco A. Rodríguez Díaz, los dirigentes explicaron en un comunicado enviado a ALMOMENTO.NET que decidieron apoyar a Medina “porque lo está haciendo bien, y porque creemos en el modelo norteamericano de dos períodos consecutivos y nunca más”.
“También, queremos más escuelas, más carreteras, más viviendas, más y mejores hospitales, más tandas extendidas, más recursos para el campo y el turismo, y más estabilidad, por lo que entendemos que el único que garantiza la continuidad de esos programas es el presidente Danilo Medina”, expresó Rodríguez Díaz.

Honran a David Ortiz con nombre de una calle

El último juego de pretemporada de David Ortiz en el Jet Blue Park fue precedido por una ceremonia que nos recordó que el dominicano será una figura relevante mucho después de su retiro como jugador.
El toletero, quien se retirará luego de la temporada del 2016, ya tiene una calle dentro del estadio que lleva su nombre. Lo que era el “Canvas Alley” ahora se llama “David Ortiz Way”.
Oficiales del Condado Lee le presentaron el letrero a Ortiz antes del partido de la Liga de la Toronja entre los Medias Rojas y los Orioles.
Ortiz es una leyenda en Fort Myers, ya que el otro equipo en el que jugó el quisqueyano en Grandes Ligas fueron los Mellizos-también con sede primaveral en dicha ciudad. De hecho, ésta es la 20ma pretemporada de Ortiz en el Condado Lee.
“Quiero darle las gracias a la ciudad de Fort Myers por su apoyo a través de los años”, dijo Ortiz. “Es una ciudad increíble ya la he pasado muy bien aquí. Quiero darle las gracias a la organización de los Medias Rojas por darme la oportunidad todos estos años”.

Salud rechaza pretextos para “rebotar” pacientes

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, rechazó ayer los pretextos usados para “rebotar” a pacientes que demandan atención de emergencia en clínicas y hospitales, a las que reiteró que están obligados a ofrecer la asistencia por ley.
Entre tanto, la Superinten-dencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) advirtieron que la legislación es clara cuando establece la obligatoriedad de la atención de emergencia a los pacientes en centros de salud públicos y privados.
“La atención de emergencia a pacientes en estado crítico es un tema de ley y de derecho que no está en discusión, porque no estabilizar a los pacientes en un centro de salud carece de justificación”, afirmó ayer la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.
Añadió a seguidas la funcionaria que se trata de un derecho fundamental de las personas contenido en la Constitución de la República y que además se trata de una obligación dispuesta por la Ley General de Salud (42-01).