viernes, 18 de marzo de 2016

Mueren 14 niños y un adulto por dengue en lo que va de año

SANTO DOMINGO.- El Comité de Auditoría del Ministerio de Salud confirmó que 14 niños y un adulto han muerto por dengue en lo que va de año, para un número de afectados de 2,707.
La cifra ha aumentado más que la del año pasado que por la misma fecha solo 7 niños murieron por dicha enfermedad.
De los fallecidos, ocho residían en el Gran Santo Domingo; dos en Santiago; dos en Sánchez Ramírez, mientras tanto, uno era de San Cristóbal, otro de La Altagracia y uno en Santiago Rodríguez.
Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico número 9 de la Dirección General de Epidemiología, que establece que sólo en una semana fueron notificados 185 casos probables de dengue, para un acumulado de 997 casos del 9 de febrero al 5 de marzo.
El boletín indica un fallecimiento por malaria y 12 nuevos casos. El total de afectados acumulados es de 149, la mayoría autóctonos siendo tres de leptospirosis e igual cantidad de tétano; dos de tosferina; 22 maternas y 22 infantiles
Los niños tenían edades entre 5 meses y 13 años, y una mujer de 28 años.
POR: WASKAR DE JESÚS LIRANZO

DNCD y Procuraduría decomisan ropas alusivas a las drogas

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público se incautaron de más de un centenar de prendas de vestir que inducían al consumo de sustancias narcóticas, durante un allanamiento a una tienda ubicada en una conocida plaza comercial del municipio Santo Domingo Este.
La requisa, autorizada por una jueza de la provincia de Santo Domingo, fue realizada en la tienda “Brothers” por un equipo de la División de Investigaciones de la DNCD y tres fiscales de esa jurisdicción.
Previamente, la inteligencia de la institución antidroga confirmó denuncias de que una de las tiendas que operan en la referida plaza comercial, ubicada en la avenida San Vicente de Paul con Carretera Mella, se ofertaba al público ropas con símbolos de drogas narcóticas.
El decomiso consistió en más de un centenar de unidades pantalones, medias, t-shirts (camisetas), gorras y aretes, todos con emblemas alusivos al consumo de marihuana y otras sustancias narcóticas, en violación a la Ley 50-88.

Descartan trama asesinar Roberto Rosario

Organismos de seguridad del Estado no hallaron consistencia en la denuncia de una trama para matar al doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), se supo en fuentes confiables del Gobierno. La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que dirige el exministro de Defensa Sigfrido Pared Pérez, investigó la denuncia de que Rosario habría estado bajo amenaza de muerte con el propósito de distorsionar el proceso electoral, pero no hallaron consistencia.
A El Nacional le fue difícil comunicarse con Pared Pérez para obtener la versión oficial del organismo de inteligencia. Sin embargo, el director de Comunicaciones de la Junta, periodista Félix Reyna, confirmó que fueron informados por un comunicador sobre la trama de muerte, pero que el tema lo pusieron en manos de los organismos de seguridad del Estado y de la Policía Militar a cargo del organismo de elecciones.  Reyna informó que la amenaza de muerte contra Rosario ocurrió en diciembre pasado y que a raíz del caso se redobló las medidas de seguridad para entrar a la sede de la JCE.

Contradicción en torno a la cárcel llevaron a Blas

El Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ismael Paniagua, informó esta mañana que el sindicalista Blas Peralta y los demás implicados en la muerte a tiros del exrector Mateo Aquino Febrillet están recluidos en la cárcel de La Romana, mientras que la esposa de Blas confirmó a su abogado que está preso en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en Higüey.
Paniagua, entrevistado por la vía telefónica, dijo que en ningún memento Blas, Franklin Venegas, el coronel Rafael Herrera Peña y Geraldo Batista han sido llevados a la cárcel de Higüey.

Encarcelan falsa médico inyectó a mujer plástico en los glúteos

SANTO DOMINGO.- Una mujer, que se hacía pasar de médico, fue enviada a la cárcel de Najayo, de San Cristóbal durante tres meses.
El Tribunal de Atención Permanente, a solicitud de la Fiscalía de Santo Domingo, impuso le impuso tres meses de prisión preventiva porque atendía pacientes e inyectó plástico líquido en los glúteos a una mujer.
Fue identificada como María Lara de los Ángeles, quien era propietaria del centro de estética “María Lara Estética y Spa”, ubicado en el kilometro 9 de la carretera Mella.
Una de sus víctimas, que no ha sido identificada, dice que por un pago de RD$60 mil en dicho establecimiento le inyectaron una sustancia no invasiva denominada “Biogel” y nueve meses después sintió dolores fuertes en sus glúteos y le salió una ampolla que se infectó y explotó.

Escasas probabilidad de lluvias sobre la geografía nacional para este viernes

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que debido al poco contenido de humedad, habrá pocas precipitaciones sobre la geografía nacional, lo que significa que el ambiente meteorológico será tranquilo.
Se esperan horas de sol durante el día y cielo principalmente despejado en horas de la noche. Las lluvias, si ocurren, serán aisladas y débiles al finalizar la tarde en especial sobre los sistemas montañosos del país. Estas condiciones prevalecerán las próximas 48 horas y obedecen a la incidencia de un sistema de alta presión al norte de nuestro territorio.
Las temperaturas serán agradables en la noche, especialmente hacia áreas de montañas, siendo calurosas en horas del día, como consecuencia de la radiación solar.

Industria y Comercio sube precios de las gasolinas por tercera semana consecutiva

EL GLP COSTARÁ RD$85.60, CON ALZA DE RD$1.80 Y LA LA GASOLINA PREMIUM COSTARÁ RD$183.90, CON ALZA DE RD$2.90

Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 19 al 25 de marzo los combustibles presentarán un alza, con excepción del gas natural. 
La Gasolina Premium costará RD$183.90, con alza de RD$2.90, mientras que la Gasolina Regular costará RD$164.20, para un alza de RD$2.80.
El Gasoil Óptimo se venderá a RD$139.60, con alza de RD$4.50, y el Gasoil Regular costará RD$124.00, para un alza de RD$2.30.
El Avtur se despachará a RD$85.80, para un alza de RD3.20; el #Kerosene costará RD$108.60, para un incremento de RD$4.30.
El Fuel Oil costará RD$63.50, para un alza de RD$1.85.
El GLP costará RD$85.60, con alza de RD$1.80; el Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$23.22, mantiene el mismo precio.
Asimismo informó que la tasa de cambio promedio para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.81, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Reformistas protagonizan tiroteo por Candidaturas en La Romana



  • Pedro Botello, diputado reformista

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano, Pedro Botello, declaró ayer que la actitud que asumió durante un tiroteo que se desencadenó en las afueras de la casa del exalcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony Adames), fue resultado de “la indignación” causada cuando alguna gente fue dejada fuera de la boleta, además de “una provocación del hijo del exfuncionario”.
Dijo haberse sentido indignado porque gente que trabajó en el PRSC quedó fuera de la boleta y que al momento de salir fuera de la reunión, el hijo del suspendido alcalde, el joven Tommy Adames, supuestamente le lanzo un block a su vehículo, lo que provocó que su seguridad realizara varios disparos al aire, no a la vivienda.
Explicó que salió enojado de la casa, donde se reunieron los dirigentes y el exalcalde insistía en querer poner a su esposa como vicealcaldesa y colocar a todos los regidores, desde el primero hasta el último de su grupo. Sostuvo que todavía no han sido proclamados por el partido, ni han ganado para ser candidatos a regidores, por lo que quienes asistan a la asamblea son los que irán como postulantes.
Afirma que ya fue requerido por el procurador Francisco Domínguez Brito y se propone visitarlo la próxima semana. Dijo que hay personas con interés de boicotear la asamblea de ese partido, por lo que espera la intervención del general Gerónimo Brown Pérez para asegurar el orden público con agentes policiales.
Dijo que el presidente del partido allí, Frank Martínez, no ha sido justo al pretender tomar los mejores cargos.
Florentino Durán
La Romana

Los partidos inscriben a aspirantes en cierre plazo



Al vencer el plazo para la inscripción de candidaturas ante la Junta Central Electoral los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), junto a sus aliados, así como las organizaciones emergentes dijeron que cumplieron con los requisitos para suscribir las candidaturas, y el organismo electoral tiene cinco días para decidir sobre la validez de las mismas.
Pasadas las ocho de la noche el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez indicó que quien no se inscribió con la regularidad que exigía el proceso, “se quedará afuera”.
En rueda de prensa realizada en su despacho y luego de un proceso en el que se había prorrogado el plazo que venció el pasado miércoles y otorgado otro hasta las nueve de la noche de ayer, Rosario Márquez rechazó que exista algún problema en la plataforma, lo que según habían denunciado los partidos, ocasionó un retraso en las inscripciones.
Hizo la precisión de que en todo el proceso de registro, primero de alianzas y coaliciones y ahora de candidaturas la Junta Central Electoral ha tenido que ir flexibilizando la aplicación de las normas y al mismo tiempo, flexibilizando los sistemas informáticos para que los partidos accedan a ella.

Tribunal envía a Najayo a mujer que inyectó plástico líquido en glúteos a paciente

El Tribunal de Atención Permanente, a solicitud de la Fiscalía de Santo Domingo, impuso tres meses de prisión preventiva contra una mujer que, sin autorización del Ministerio de Salud, atendía pacientes e inyectó plástico líquido en los glúteos a una mujer.
María Lara de los Ángeles deberá cumplir la medida de coerción en el centro de rehabilitación Najayo Mujeres, acusada de tomar un título de medicina y ejercerlo sin autorización e inyectar sustancias nocivas a la salud, tipificado en el art. 155-13 y 156-7 de la Ley 42-01 sobre salud.
La victima acudió el 2 de enero de 2013 al centro de estética "María Lara Estética y Spa", propiedad de la hoy imputada, ubicado en el kilometro 9 de la carretera Mella, a los fines de investigar sobre el procedimiento de levantamiento de glúteos.
De acuerdo a comunicado de prensa enviado por la Fiscalía, cuando la víctima llegó al establecimiento le explicaron que la Lara de los Ángeles utiliza una sustancia no invasiva denominada "Biogel", por lo que la víctima accedió a realizarse el procedimiento y pagó 60 mil pesos, alegando que supuestamente le habían hecho una rebaja.

Blas Peralta está recluido en la cárcel de Anamuya cumpliendo medida de coerción

Está recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en este municipio, el empresario del transporte Blas Peralta, para cumplir la medida de coerción, de un año de prisión preventiva, por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.

Mientras que Franklin Vanega, Geraldo Félix Batista y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña, también imputados por la muerte del académico, estarían en la cárcel de La Romana.
Una fuente del penal de Anamuya confirmó que Peralta fue traslado ayer para cumplir la medida de coerción.
El martes el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso que tanto Peralta como los demás imputados cumplieran la prisión preventiva en la cárcel de La Romana, acogiendo una solicitud del ministerio público.