martes, 15 de marzo de 2016

Procurador advierte Blas Peralta alegaría problemas de salud para evadir justicia

Para perpetuar el proceso judicial por la muerte a tiros el pasado viernes del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el empresario del transporte, Blas Peralta, podría utilizar varios subterfugios como alegar problemas de salud.
La advertencia es del procurador Francisco Domínguez Brito, quien consideró importante que el sindicalista vaya a prisión y permanezca allí porque, según sus declaraciones a la prensa, representa un serio peligro para la sociedad.
“Es una persona que por su condición su libertad reviste serio peligro, por lo que para nosotros es muy importante y para la sociedad dominicana que esta persona esté en prisión”, indicó Dominguez Brito en rueda de prensa junto a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Investigaran composición del GLP se consume en RD por constantes explosiones

SANTO DOMINGO. El director General de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, anunció este martes que esa institución investigará la composición del Gas Licuado de Petróleo que consume el país para determinar si es la calidad del combustible la causante de las constantes explosiones y accidentes que se han registrado en estaciones de expendio en los últimos meses en el país.

Al hacer el anuncio de la investigación de los componentes del GLP en el Laboratorio de Investigación Científica de Aduanas, el titular de la DGA dijo que con ello se trata de proteger a la población de los reiterados accidentes en estaciones de gas propano.
Fernández dijo igualmente que Aduanas es partidaria de que se sancionen a las empresas distribuidoras de gas licuado que no cumplan con las normas de ley y los estándares nacionales e internacionales. 
“A través del laboratorio de investigaciones científicas de Aduanas, haremos las indagaciones correspondientes para descartar que los accidentes en las estaciones de combustibles sea por algún componente fuera de lo común que tenga el GLP que se vende en la República Dominicana”, sostuvo en rueda de prensa el funcionario.

“Con mi hermano él logró escaparse”, afirma pariente otro caso muerte vinculado a Peralta

SANTO DOMINGO.- Al no ser la primera vez que el transportista Blas Peralta es vinculado a un asesinato, la familia Lespín Almonte residente en Piedra Blanca, Bonao, ve en su reciente arresto otra oportunidad para que “pague” por los demás hechos que presuntamente ha cometido.
Así lo expresó a EL Día, Tobias Lespín, hermano de Camilo Lespín Almonte, quien en el 2009 fue ultimado en una manifestación de camioneros liderada por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) ocurrida en Maimón.
Desde el momento del hecho la referida familia aseguró que Peralta fue el autor de la muerte del sindicalista Lespín Almonte, sin embargo, sostienen que utilizando sus influencias logró evadir la justicia y en su lugar incriminó a su chofer.
En ese entonces Peralta fue favorecido con una garantía económica de un millón de pesos e impedimento de salida del país. Por la muerte fue condenado a 20 años de prisión Leoncio López Hernández.

Senado aprueba Agenda Legislativa Priorizada para el año 2016

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes la Agenda Priorizada para el año 2016 correspondiente a la Legislatura Ordinaria del presente año, entre las que figuran iniciativas como proyecto de ley del mercado de valores, el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 166-12, sobre el Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL) y el proyecto de ley orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer. 
También figuran el proyecto que crea el fondo para el desarrollo e innovación del emprendimiento, el proyecto de ley de trabajo doméstico en la República Dominicana, proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, el proyecto de ley de agua de la República Dominicana y el proyecto de ley orgánica del régimen electoral. 
Igualmente los senadores aprobaron como priorizados el proyecto de ley mediante el cual se prohíbe el cobro de dinero por concepto de depósito, a los pacientes que ingresan en las emergencias de los centros privados de salud, el proyecto mediante el cual se crea el Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas, entre otros. 
El Senado aprobó la agenda priorizada luego que la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana (PC) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) solicitaron al Senado la agilización de varios proyectos de ley que están pendiente de aprobación. 

Trump y Clinton ganan en Florida según resultados oficiales preliminares

MIAMI, EE.UU.- El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton vencieron hoy en las primarias de Florida y dieron así un gran paso para lograr la nominación de sus partidos a la Casa Blanca, según datos oficiales preliminares.
Con el 56 % de los votos republicanos escrutados, Trump cuenta con un 45,7 % frente a un 27,1 % de Marco Rubio, el senador nacido en Miami de padres cubanos. Los otros dos rivales, el senador por Texas Ted Cruz tiene un 15,9 % y el gobernador de Ohio, John Kasich, un 6,8 %.
Por su parte, Clinton aventaja con un 65,9 % de los votos al senador Bernie Sanders, que tiene un 31,9 % cuando se lleva escrutado un 65 % de los sufragios.
"A pesar de una cantidad récord gastado en anuncios negativos y falsos, he logrado una gran victoria en Florida", dijo el magnate en su cuenta de Twitter nada más al conocer los resultados preliminares.
Los centros electorales del Panhandle, en el extremo noroccidental del estado, todavía siguen abiertos hasta las 20.00 hora local (00.00 horas GMT del miércoles).
Si se confirma su triunfo en Florida, Trump se hace con los 99 delegados que otorga este estado y superará ya los 550 delegados.

Edwin Encarnación y Toronto aún no llegan a ningún acuerdo

DUNEDIN, FLORIDA. Edwin Encarnación y los Azulejos de Toronto aún no se ponen de acuerdo con miras a alcanzar un pacto antes de que inicie la temporada, ya que el dominicano es agente libre al finalizar la Serie Mundial.
El poderoso bateador, de 33 años, tiene como carta de presentación sus 189 jonrones en seis temporadas con los Azulejos, para un promedio de 31.5 por temporadas. Además, en ese lapso, sobrepasó tres veces las 100 impulsadas y en una ocasión se quedó bien cerca al totalizar 98.
“La verdad que no creo que vaya a llegar a un acuerdo con este equipo (Toronto). No estamos en los numeritos que deberíamos estar. Mis abogados y el equipo no se ponen de acuerdo y el problema está en la cantidad de años que nosotros andamos buscando”, explicó Encarnación a Hansel Díaz Matthews en especial para Diario Libre y Tribuna Deportiva (107.7 FM) en el “Florida Auto Exchange Stadium”.

PRM deposita documentos en la JCE para oficializar candidaturas presidenciales

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó esta tarde en la Secretaría general de la Junta Central Electoral (JCE) los documentos que oficializan las candidaturas a la presidencia de Luis Abinader y a la vicepresidencia de Carolina Mejía.
La documentación fue depositada por una comisión que encabezó el secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, la propia candidata vicepresidencial, Carolina Mejía, el delegado político José Marte Piantini, Roberto Fulcar y César Cedeño, entre otros dirigentes de la organización y partidos aliados.
El secretario general del PRM dijo que este miércoles la organización estará inscribiendo a todos los candidatos en las juntas municipales y en la sede central.

Mañana se le conocerá medida de coerción a Blas Peralta por la muerte de Febrillet

SANTO DOMINGO. Este miércoles 15 de marzo se conocerá la medida de coerción al dirigente sindical Blas Peralta, por la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Edward Montás, con quien Peralta tuvo un enfrentamiento que dio origen a la persecución donde Mateo Aquino Febrillet perdió la vida, pidió que se haga justicia, y que a todos los acusados se les condene a la pena máxima.
En tanto el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió que Peralta, valiéndose de artimañas, puede alegar estar enfermo mañana cuando se vaya a conocer la medida de coerción contra él, así como del ex coronel, Franklin Vanega y Geraldo Félix Batista, para dilatar el proceso.
Dijo que solicitarán un año de prisión preventiva y, posteriormente en un juicio de fondo, pedirán 30 años de prisión para Peralta y la pena máxima establecida en el Código Penal para quienes actuaron como cómplices.

Danilo y Margarita ya están inscritos formalmente ante la JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inscribió la tarde de este martes las candidaturas, presidencial y vicepresidencial, de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, respectivamente, para las elecciones del próximo 15 de mayo.
La inscripción fue hecha por el delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral, César Pina Toribio, acompañado de una comisión de dirigentes encabezados por Lidio Cadet, presidente de la Comisión Nacional Electoral y Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales, entre otros miembros de la organización y partidos aliados al Bloque Progresista.
“Hemos hecho ya el depósito ante la secretaría general de la documentación que oficializa las candidaturas del licenciado Danilo Medina Sánchez, como candidato a la Presidencia de la República, y de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, como la candidata a Vicepresidenta de la República”, dijo Pina Toribio.

Danilo Medina entregó carretera Miches-Sabana de la Mar

SABANA DE LA MAR, República Dominicana.-El Presidente Danilo Medina encabezó este martes el acto inaugural de la carretera Miches-Sabana de la Mar, la cual tiene de 40 kilómetros y forma parte del Circuito Vial del Este.
Al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que con la puesta en servicio de esta obra, el Gobierno, a través de la institución que dirige, da cumplimiento a una vieja demanda que durante décadas mantenían las comunidades entre Miches y Sabana de la Mar, otrora apartadas de los centros turísticos de la región Este y del resto del país.
Anunció que, por instrucciones del Presidente Medina dentro de poco será iniciada la reconstrucción y ampliación de las carreteras Sabana de la Mar-Hato Mayor y Hato Mayor-Yerba Buena.
De igual forma, dijo que la próxima semana se dará inicio al asfaltado de las calles de los municipios de Sabana de la Mar y Hato Mayor así como la construcción de la carretera de 10 kilómetros que comunica con el parque nacional Los Haitises, y que dentro de una semana irá una comisión de técnicos a evaluar el sistema cloacal de Sabana de la Mar para proceder a su rehabilitación.

Leonel Fernandez se integrará a la campaña del PLD en los próximos días

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, afirmó este martes que el presidente Danilo Medina mantendrá el tren de actividades proselitistas, a pesar del amplio margen de ventajas que le dan las encuestas, porque la meta del mandatario es recorrer dos veces el territorio nacional antes de las elecciones del 15 de mayo.
Sostuvo, además, que el expresidente Leonel Fernández participará en las actividades proselitistas de los próximos días, en adición a su labor de sus funciones como asesor general de la campaña de Medina.
Aseguró que todos los sondeos de opinión dan al gobernante un posicionamiento de más de 30 puntos, como lo confirmara la última muestra de la Gallup, pero que sin importar que la diferencia sea de un 40 por ciento, Medina, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y las fuerzas aliadas del Bloque Progresistas, continuarán recorriendo las diferentes regiones del país.