viernes, 11 de marzo de 2016

Yipeta de Febrillet fue “interceptada” para matarlo

SANTO DOMINGO. – La Policía reveló que los disparos que provocaron la muerte de Mateo Aquino Febrillet fueron hechos desde un vehículo que se desplazaba por la avenida Anacaona, de esta capital, luego de que interceptara una yipeta en la que el ex rector universitario se desplazaba junto a otras personas.
Así lo expresó el portavoz de la institución, general Máximo Báez Aybar, quien dijo que aún no se ha determinado quienes fueron los autores de los disparos.
Expresó que una de las balas impactó al ex rector en el hombro izquierdo, sin salida, por lo cual fue trasladado al Centro Médico Real, pero falleció en el camino. En el hecho también fue herida la señora Mañaná, quien recibió un balazo en la pierna izquierda.
“Tenemos testigos oculares del hecho que ya han aportado versiones al Ministerio Público y a los oficiales investigadores que se están profundizando”, enfatizó.

Presidente Medina hace llamado a la paz y respeto a la vida tras muerte de Aquino Febrillet



Tras el trágico fallecimiento de Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente de la República, Danilo Medina, hizo un llamado a todo el país y a la ciudadanía para que se mantenga la paz, la convivencia y el respeto a la vida.
"Una vez más, hago un llamado a todo el país y a toda la ciudadanía por la paz, la convivencia y el respeto a la vida", expresó Medina en su cuenta de Twitter @DaniloMedina.
El jefe de Estado resaltó los aportes hechos por el profesor Aquino Febrillet, tanto en la juventud, como en el área educativa.
"Lamentamos profundamente la muerte de Aquino Febrillet, maestro y ex-rector de la UASD, quien tanto aportó a la educación y a la juventud", agregó el mandatario en un tercer mensaje.
Asimismo, Medina envió sus condolencias a la familia y allegados de Aquino Febrillet.
Ámbar Méndez
Santo Domingo

Restos de Febrillet serán velados en la Blandino a partir de las 3:00 PM

Los restos del exrector de la UASD, y candidato a senador del PRM por San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 3:00 de la tarde de este sábado.
Según se informó el cuerpo del exfuncionario uasdiano será cremado el domingo, pero no se precisó la hora.
Hasta el momento no se ha informado si el cuerpo será llevado a la UASD, donde fue rector durante el período 2011-2014.
Las autoridades universitarias dijeron esta noche que están a la espera de la decisión de la familia del exrector para organizar los actos fúnebres en su honor.
Febrillet estaba casado con la licenciada Rita Solís, quien se desempeña como directora del laboratorio clínico de la UASD, con quien procreó tres hijos.
El académico fue asesinado esta tarde de un disparo en el pecho luego de sostener una reunión política. En la agresión también resultó herida su asistente Elaine Mañaná.
Bethania Apolinar
Santo Domingo

UASD dice fallecimiento de Aquino Febrillet enluta a la familia universitaria

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresa su profundo pesar por la pérdida de su pasado rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, en un hecho violento que llena de luto a la familia universitaria, informa la alta casa de estudios en un comunicado de prensa.
Agrega que la trayectoria profesional, académica y humana del maestro Febrillet nunca pudo hacer pensar que su vida terminaría en circunstancias tan inesperadas.
"La pérdida de un miembro tan destacado de su claustro constituye una herida que lacera profundamente el tejido social de nuestra academia y de la sociedad dominicana en general", indica la nota de prensa.
Adelantaron que, como corresponde a su investidura, la universidad rendirá los honores correspondientes al maestro Aquino Febrillet, cuyos detalles se ofrecerán más adelante.

Con Aquino Febrillet suman 3 los muertos por pugnas internas partidos en esta campaña

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la muerte a tiros la tarde de este viernes 11 del candidato a senador por San Cristóbal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mateo Aquino Febrillet, suman tres los muertos por pugnas internas de los partidos políticos en el presente proceso electoral.
Aquino Febrillet, además de político, era un académico a tiempo completo, llegando a ejercer la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los dos primeros fueron dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asesinados durante las primarias de esa organización celebradas el pasado 13 de diciembre.
Los muertos del PLD fueron Yeral Pérez Pérez, de 31 años, residente en la comunidad de Pescadería, de Barahona, quien fue muerto por un compañero de partido.
Ese mismo día fue muerto en Santiago el dirigente peledeísta Erasmo Antonio Medina Espinal, de 39 años, quien se encontraba en un centro de votación en el sector Los Ciruelitos.
Los tres casos están en manos de las autoridades.
Contrario a lo ocurrido en pasados procesos electorales, en el presente los más violentos enfrentamientos se han producido entre grupos rivales de los mismos partidos.

Matan a tiros ex rector UASD Aquino Febrillet tras mediar discusión entre dos del PRM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, a consecuencia de heridas de bala la tarde de este viernes, confirmaron las autoridades.
Según versiones, el ex rector fue baleado mientras mediaba en una discusión entre los candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Blas Peralta y Edward Montás. Este último también presenta heridas.
El hecho ocurrió cuando salían del restaurante El Lago, de la avenida Anacona, donde sostenían una reunión.
El profesor fue trasladado al Centro Médico Real. Recibió un impacto de bala en el costado izquierdo sin salida, según el director del Centro Médico Real, Víctor García.
García dijo que Aquino Febrillet llegó muerto a la clínica y confirmó que la bala que lo mató fue disparada desde atrás penetró por el hombro izquierdo y no salió.
También resultó herida en una pierna su secretaria, Elaine Mañaná, quien recibe atenciones en el mismo centro médico.
El exrector de la UASD tuvo experiencia académica y administrativa de 35 años de labor ininterrumpida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Comunidad LGBT pide cesen ataques "homofóbicos" a embajador James Brewster

SANTO DOMINGO.- La Comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), pidió este viernes que se detengan los ataques homofóbicos no sólo contra el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, sino contra todas las personas que “viven su día a día entre la discriminación y la violencia” a causa de su orientación sexual.
Una nota enviada a END, dice “exigimos que este país abra los ojos y se dé cuenta de que el oscurantismo en el que hemos vivido sólo promueve la pobreza, la ignorancia y la muerte. Celebramos la valentía del embajador Brewster al no replegarse, junto con él salimos a la calle, a los medios de comunicación, a nuestros espacios de trabajo a decir aquí estamos y nos van a tener que respetar”.
Indicaron que los derechos de las personas LGBT no es una agenda de los Estados Unidos, sino un derecho constitucional.
Sostienen que los ataques al embajador Brewster se apoyan en el “conservadurismo e hipocresía que impera en la sociedad dominicana.
Afirmaron que la Constitución dominicana consigna que todos los dominicanos y dominicanas son iguales ante la ley, sin embargo, la población LGBT, forma parte de las personas cuyos derechos constitucionales son constantemente violentados.

Partidos tradicionales impugnan ante la JCE cuota fémenina de un 33%

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impugnó ante la Junta Central Electoral (JCE) la aplicación de la cuota femenina que establece para las mujeres un 33% de los cargos electivos de las circunscripciones.
Reclamo que se disponga de una cuota global y no por circunscripciones, lo que también es apoyado por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), según una carta dirigida al presidente de la JCE, Roberto Rosario, fechada el 7 de este mes y firmada por el delgado político del PLD ante el organismo comicial, César Pina Toribio.
La petición será discutida por el pleno de la Junta a las 11:00 de la mañana de este lunes, en una vista enla que también ese organismo conocerá los pactos de alianzas, fusiones o coaliciones de los partidos.
En su reclamo, el PLD le explica a la JCE que ha tenido dificultades en varias localidades para estructurar la cuota femenina, debido a que en algunas circunscripciones se dispone de un número mayor a la indicada cuota y en otras no se dispone de candidaturas suficientes.