viernes, 4 de marzo de 2016

Danilo Medina: “Lo que vemos es un pueblo en las calles. Es una situación de euforia electoral”

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina, candidato presidencial del bloque de partidos que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana e integran otras trece fuerzas políticas, proyectó un triunfo seguro en las elecciones del 15 mayo, precisando que su candidatura se ha convertido en una euforia electoral.
“Lo que vemos es un pueblo en las calles. Es una situación de euforia electoral”, dijo Danilo Medina en unas breves declaraciones al final de un recorrido de cuatro horas y 19.5 kilómetros por las tres circunscripciones del municipio Santo Domingo Este
Previo al concluir la marcha caravana en el sector de Mendoza, Medina respondió a los periodistas apuntando que el pueblo está en las calles brindándole un masivo.
“Esta es una manifestación de respaldo extraordinario a la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana y las organizaciones que integran el bloque Progresista. Lo que hemos visto es un pueblo en las calles”, dijo el presidente Medina.
La marcha caravana llegó a la esquina que forman la avenida Charles de Gaulle con Carretera de Mendoza a las 8.10 de la noche, casi unas cuatro horas después de iniciada en el sector Maquiteria.

TSE presenta reglamento electoral y de actas del Estado Civil

Santo Domingo.- El Pleno de jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) presentó al público su nuevo Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil, el cual establece los requisitos, formalidades y plazos para el desarrollo de los procesos y solución de los conflictos que sean competencia de esa corte jurisdiccional.
La presentación de la normativa fue realizada por el presidente del TSE, doctor Mariano Rodríguez Rijo, durante un acto público celebrado anoche en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, al cual asistieron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y los plenos de jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Constitucional (TC) y la Junta Central Electoral (JCE).
El magistrado Rodríguez Rijo informó que el reglamento contiene todos los procedimientos a seguir tanto para las impugnaciones y apelaciones sobre candidaturas, como para impugnaciones de convenciones y asambleas de los partidos, organizaciones y agrupaciones políticas, así como las normas a seguir para otros recursos como los de oposición, revisión y tercería contra las decisiones emitidas por el TSE.

Equipo de Fútbol Dominicano gana a Haití 1-0

SANTO DOMINGO.- El delantero Darlin Batista anotó el único gol del partido para que el Atlético Pantoja (Dominicana), se impusiera este lunes 1-0 ante el América Des Cayes (Haití) en la jornada 2 del Campeonato de Clubes del Caribe.
El primer tiempo ningún conjunto pudo anotar. Ese periodo fue muy agresivo y violento, hubo un total de 14 faltas, 1 tarjeta amarilla, ambos equipos tuvieron un total de 8 tiros.
Fue la segunda victoria seguida del conjunto Dominicano, que en la primera jornada derrotaron a los jamaiquinos Arnett Gardens FC, con marcador de 3-0.
POR: WILLY MATOS MEDINA
FUENTE: EL NUEVO DIARIO

Advierten sobre pretensiones de cambios en el Código Laboral

Jacobo Ramos, secretario general de la CNTD
Como desafortunada y extemporánea calificaron este miércoles las centrales sindicales la acción de los empresarios que insisten en modificar el Código Laboral, reduciendo conquistas de los trabajadores, y advierten que “de pasarse por debajo de la mesa esas reformas, nos van a tener de frente en las calles”.
Las Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Unidad Nacional de Unidad Sindical (CNTU), que presiden Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael -Pepe- Abreu, ven sospechoso el ímpetu en los últimos días del empresariado nacional sobre la reforma al Código.
“Este tema ya ha quedado fuera de la agenda del movimiento sindical, por tanto, no es relevante para los trabajadores y las trabajadoras del Gobierno y la sociedad en sentido general, que se retome la reforma al Código Laboral”, afirman.
Explicaron que en noviembre del 2015, se dieron por cerradas las discusiones que se llevaban en el marco del diálogo tripartito que convocó el Gobierno, que contó con la mediación del rector de la Universidad Intec, Rolando Guzmán.
“Esa ruptura se produjo tras 19 rondas de negociaciones y no se avanzó en los aspectos procesales y de mejorar la conciliación, porque el movimiento sindical no cedió ante las pretensiones de los patronos que querían disminuir conquistas económicas y contractuales como la cesantía, acción que llevaron además en las discusiones del Comité Nacional de Salarios, el 20 de mayo, lo que obligó a nuestro retiro del diálogo”, expusieron.
Ramos, Del Río y Abreu señalaron que a los empresarios solo les interesa del Código Laboral, que se elimine la cesantía, flexibilizar la jornada de 44 a 48 horas, reducir el pago de las horas extras y días feriados.
“Sin embargo, se niegan rotundamente a poner en práctica los convenios suscritos con el Estado dominicano y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), como el Convenio 189 sobre Trabajo Decente para trabajadores y domésticas, así como el Convenio 183 sobre Protección a la Maternidad”.

Aún hay inconformidad en PRSC por pacto con PRM

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quedan algunos resabios con la alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de cara a las elecciones del próximo 15 de mayo, depositada ante la Junta Central Electoral (JCE). Una de las quejas de un sector reformista es que el acuerdo original firmado entre el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader y el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, estableció 12 nominaciones que finalmente quedaron en siete y 50 diputaciones que se redujeron a 39.
Los ejemplos de esas inconformidades lo representan el doctor Eddy Alcántara, quien en el pacto original iba a ser nominado como senador por la provincia Santo Domingo y el doctor Víctor García Santos, quien declaró recientemente que todavía no se le ha comunicado quienes irán en la boleta de la provincia Hermanas Mirabal, la cual él encabeza.

EE.UU aclara no financiará partidos dominicanos apoyen agenda LGBT

Alexandria L. Panehal.
Alexandria L. Panehal.
SANTO DOMINGO.- La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana desmintió este viernes que la Agencia de los Estados Unidos de Desarrollo Internacional (USAID) vaya a financiar actividades de la comunidad LGBT, incluyendo a los candidatos a cargos electivos que apoyen a ese segmento poblacional.
“El Gobierno de los Estados Unidos de América no financia a ningún partido político al igual que ningún candidato en el actual proceso electoral, en la República Dominicana o en ninguna otra parte del mundo. Cualquier informe publicado al contrario es incorrecto”, dice un comunicado difundido por el departamento de Prensa de la embajada estadounidense en el país.
El pasado 2 de marzo durante el lanzamiento de la nueva Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana, la directora de la USAID, Alexandria Panehal, al detallar las iniciativas realizadas a favor de la comunidad GLBT en el país, habló de que “hay algunos candidatos que representan la ciudadanía dominicana, incluidos los miembros de la comunidad LGBT”.
Un conjunto de organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos dejaron formalmente inaugurada la Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana en el marco de la Cuarta Cumbre de la Cámara Gay y Lésbica Nacional de los Estados Unidos (NGLCC-LGTB) de las Américas celebrada durante los días 2 y 3 de marzo en Santo Domingo.

Colegio Médico anuncia paro de 72 horas el próximo martes

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los demás gremios de la salud, agrupados en el Pacto Nacional por la Salud, convocaron un paro de labores de 72 horas a partir del próximo martes en todos los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social.
El anuncio fue realizado por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y los representantes de los demás miembros en una rueda de prensa, donde señalaron que la decisión se toma ante el rechazo del presidente Danilo Medina de reunirse con los gremios para escuchar sus reclamos.
Durante el paro, que abarcará los días martes, miércoles y jueves, los médicos, enfermeras, bioanalistas y demás personal de salud solo atenderán las emergencias y los pacientes en estados crítico.
Entre las demandas están un aumento salarial, mejorías en las pensiones, 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para sector salud y el nombramiento de más personal, entre otros.
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Kim Jong-un pide preparar armas nucleares para "usarlas en cualquier momento"

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó hoy preparar armas nucleares "para usarlas en cualquier momento", informó la agencia estatal de noticias, en un nuevo gesto de poder de Pyongyang tras la aprobación de nuevas sanciones de la ONU.
Kim apeló a "la necesidad de desplegar las cabezas nucleares para la defensa nacional, y de tenerlas siempre preparadas para que puedan disparadas en cualquier momento", según recogió la agencia norcoreana KCNA.
La declaración del líder del régimen "juche" tiene lugar al día después de que el país asiático realizara un lanzamiento de misiles de corto alcance, tras la decisión el pasado miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer nuevas y más duras sanciones contra Pyongyang.
Asimismo, Kim pidió al Ejército Popular norcoreano que esté listo para realizar "ataques preventivos", según la KCNA, en medio del incremento de la tensión en la península de Corea tras los últimos ensayos nuclear y de misiles ejecutados por Pyongyang.
La víspera, Corea del Norte disparó desde la localidad de Wonsan, en el sureste del país, seis misiles a entre 100 y 150 kilómetros que cayeron en el Mar del Este (Mar de Japón), según informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Danilo debe seguir por esto y mucho más…