martes, 1 de marzo de 2016

Lluvias dispersas en la tarde por vaguada frontal

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una vaguada frontal sobre la costa norte del país, con tendencia a debilitarse durante el día de hoy, mantiene el aporte de humedad y que, en combinación con viento de componente este/sureste, provocará lluvias dispersas en la tarde y primeras horas de la noche.
Aseguró que las lluvias ocurrirán sobre las provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Juan, Elías Piña, Pedernales, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata. 
Para mañana, continuará la humedad sobre el país, debido una vaguada localizada sobre las Antillas Menores, con movimiento hacia el oeste, esperándose nublados parciales en la tarde que provocarán la ocurrencia de chubascos dispersos hacia las regiones noreste sureste y la Cordillera Central. 

JCE no ha entregado a partidos los recursos establecidos por Ley

SANTO DOMINGO.- Faltando apenas once semanas para las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) no ha entregado a los partidos políticos los recursos que por Ley les corresponde, para cubrir gastos y realizar sus campañas electorales.
La falta en este sentido se registra a pesar de que hace más de dos semanas el Gobierno dijo haber entregado a la JCE mil 610 millones de pesos para financiar a los partidos que terciarán en las elecciones de mayo próximo.
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) debieron recibir 429 millones 356 mil 512 pesos cada uno.
Al Partido Revolucionario Moderno (PRM) le corresponden 12 millones 563 mil 600 pesos y a Alianza País 8 millones 372 mil 805 pesos.
Con la entrega de esos fondos, el Estado, a través de la Tesorería Nacional, debe cumplir con la Ley Electoral 275-97, que dispone que en años electorales sea consignado en el Presupuesto un fondo equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos del país.
Por: SAUL PIMENTEL

Muere una tercera persona de las afectadas por explosión de envasadora de gas

Falleció pasadas las 10:00 de la noche otros de los pacientes que permanecían ingresados en la unidad de quemados Pearl F. Ort , del hospital Ney Arias Lora, tras la explosión de una envasadora de gas en el sector Los Ríos del Distrito Nacional.
Se trata de Marina Álvarez, de 52 años, quien según informó el doctor Eddy Bruno Vizcaíno, director de la referida unidad, fue necesario ponerle ventilador mecánico por insuficiencia respiratoria, también hizo un cuadro de hipotensión, que no fueron revertidas con inyecciones adrenérgicas.
En la unidad todavía permanece Denis Álvarez, de 28 años, quien se encuentra en estado crítico y permanece desde hace cinco días en ventilador mecánico.
Bruno informó que en unos dos días será necesario realizarle una traqueotomía, pero que las condiciones son muy delicadas.
Por: Katheryn Luna
Santo Domingo

El Senado acatará decisión JCE sobre el “barrilito”

Arístides Victoria Yeb
Los senadores acogerían la suspensión del “barrilito” durante los tres meses de la campaña política, admitiendo una resolución adoptada en ese sentido por la Junta Central Electoral (JCE). El miércoles el pleno del Senado conocerá la decisión de la JCE y fijará una posición al respecto, declaró recientemente la presidenta del organismo, Cristina Lizardo.
Los representantes de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb; de Barahona, Eddy Mateo y de Espaillat, Rafael Vargas, declararon hoy por separado que están de acuerdo con la medida de la JCE, si eso conduce a la equidad en el proceso electoral. Los senadores Julio César Valentín y Charles Mariotti, representantes de Santiago y Monte Plata, también anunciaron su apoyo a la medida de la Junta Central.
Victoria Yeb dijo que si la decisión de la Junta contribuye a llevar quietud, transparencia y una competencia justa entre los candidatos, “estoy de acuerdo”.
Sin embargo descartó que el fondo para asistencia social que reciben mensualmente los senadores incline la balanza en las elecciones a favor de determinado candidato. “Lo que determinará que un candidato reciba el apoyo de su pueblo será la fuerza del partido que lo postule y el trabajo que ha hecho por su comunidad”, subrayó.
Mientras que Mateo declaró que los senadores tendrán que hacer un sacrificio durante los tres meses de campaña, porque hay que pagar el alquiler de la oficina senatorial y de los empleados y buscar las ayudas a personas e instituciones necesitadas. Defendió la honestidad y pulcritud con que manejan los senadores los recursos del fondo social que se les asigna y que llegan donde no puede acudir el gobierno.
También negó que esos fondos decidan el triunfo de una candidatura.
En tanto, Vargas dijo que apoya la medida de la Junta “y el detalle lo ofreceré en la sesión de este miércoles”.

Pleno de la JCE
El pleno de la JCE pidió a la Cámara de Cuentas que verifique que los senadores no utilicen los recursos que tienen asignados en el fondo social denominado “barrilito”. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que el manejo de esos fondos coloca a los senadores en ventajas frente a sus competidores en las elecciones del 15 de mayo.

El PRSC debe más de 30 millones a distintos medios de comunicación

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene una deuda de más de 30 millones de pesos con distintos medios de comunicación con los que contrató colocación de publicidad y a los cuales no ha honrado estos compromisos.
El que fuera poderoso partido de gobierno durante las administraciones de Joaquín Balaguer, ahora fallecido, tiene más de ocho meses de atraso en sus pagos, lo cual ha hecho deteriorar aún más sus relaciones con los medios.
Dichas contrataciones fueron hechas a través de la publicitaria Cumbre, que preside Freddy Ginebra.
Gran parte de la deuda es con empresas que se encargan de publicidad exterior.
La situación se registra a pesar de que, según reportes de prensa, hace tres semanas la JCE anunció que entregaría a esta entidad política 429 millones 356 mil 512 pesos, por concepto de los recursos que el Estado entrega a los partidos reconocidos, según lo espitula la Ley Electoral 275-97.
Una fuente del PRSC admitió que este partido debe la referida suma a los medios pero alegó que ello se debe a que la JCE no ha entregado aún los recursos establecidos legalmente.

Fiscalía de SD dice ex general mató a bandolero en el suelo, ya detenido

SANTO DOMINGO.- Las cosas se le han complicado al general retirado del Ejército José del Carmen Ramírez Guerrero, detenido desde el pasado viernes tras haber matado a uno de dos  delincuentes que momentos antes lo habían asaltado en su residencia.
El Ministerio Público señala que él  disparó en la cabeza a uno de los dos hombres cuando éste ya había sido detenido por dos agentes policiales.
Para hoy está previsto que un tribunal de la provincia de Santo Domingo conozca medidas de coerción en su contra.
Los hechos
El viernes este último se encontraba en la parte frontal de su residencia en la calle Balbina de Peña, en Los Mina, cuando llegaron los dos bandoleros armados, le golpearon y le robaron una pistola que tenía al cinto. En el hecho,  uno de los delincuentes le disparó casi a quemarropa, solo rozándolo por la cabeza pero el balazo no logró impactarle.  Acto seguido  huyeron pero el ex militar se paró, buscó un fusil y tras perseguirlos, mató a uno de ellos.

Dos hombres se matan en duelo

SALCEDO.- Dos hombres se mataron a balazos en un duelo en un estadio de softbol del barrio Invi, de aquí.
Los muertos son Domingo Antonio Rodríguez García y Miguel Ángel Castillo, de 32 y 26 años, respectivamente.
Rodríguez García recibió dos balazos en el tórax y Castillo, quien residía en la comunidad El Rancho Al Medio, fue impactado en el tórax, el muslo izquierdo y pierna derecha.
Minutos antes del duelo, los hombres habían discutido por teléfono y acordado encontrarse en el referido estadio.
Hasta el momento, se deconoce la causa de la discusión.
Los cadáveres fueron llevados al Instituto Nacional de Patología Forense.
jt/am

Cámara Comercio LGTB será inaugurada mañana

Mañana miércoles será inaugurada la Cámara de Comercio LGTB, de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, en una actividad programada para las 10:00 de la mañana en el hotel JW Marriot, en la capital.
La actividad es promocionada por la embajada de los Estados Unidos en el país, por la Cámara de Comercio LGTB de República Dominicana y por la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de los Estados Unidos. El evento es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y tiene programado desarrollarse en el salón Grand Piantini, del referido hotel.
A los medios de comunicación ha sido enviado el siguiente comunicado como invitación para cubrir la apertura de la Cámara de Comercio: “La Embajada de los Estados Unidos de América, la Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana (CCLGBTRD) y la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de los Estados Unidos de América (NGLCC por sus siglas en inglés), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); le invita a cubrir la inauguración de la Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana”.
Fuente: Listin Diario