martes, 2 de febrero de 2016

Vinicio Castillo dice premio a Vargas Llosa es una grave ofensa a Rep. Dom.

SANTO DOMINGO.- El candidato a senador por el Distrito Nacional de la Fuerza Nacional Progresista calificó como una grave ofensa a la República Dominicana el premio otorgado por el Ministerio de Cultura a Mario Vargas Llosa.
Vinicio Castillo Semán dijo que el escritor peruano ha formado parte esencial de la campaña internacional de descrédito contra el pueblo dominicano.
“Es un gran abuso del gobierno del presidente Danilo Medina; una ofensa al país, una provocación, que el hombre que ha comparado el trato de los dominicanos con los inmigrantes haitianos, con la terrible experiencia de los judíos en la Alemania Nazi, sea premiado por el Ministerio de Cultura de aquí”, expuso.
Dijo que Vargas Llosa ha sido una pieza clave de la campaña de descrédito que el gobierno haitiano y sus aliados internacionales han hecho contra el país, difundiendo la versión de que aquí hay apatridia y un estado de persecución y racismo contra los inmigrantes haitianos.

ONAMET pronostica escasas lluvias para este miércoles y el jueves

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó este martes chubascos ocasionales para este miércoles y jueves en las zonas sur sureste y las cordilleras Oriental y Central, debido a un sistema de alta presión que impedirá la formación de nubes en el territorio nacional, además de una baja presión al norte de Puerto Rico que incrementará los niveles de humedad en el fin de semana incrementando las posibilidades de lluvias.
Onamet informó que la tarde se mantuvo en un ambiente meteorológico marcado por la nubosidad, luz solar y algunos chubascos repentinos que se originaron sobre la llanura costera del Caribe, Los Haitises, valle oriental del Cibao, cordillera Central y en zonas aisladas de la sierra de Neiba y Bahoruco, todo esto como consecuencia de campos nubosos que son transportado por el viento del noreste y al entrar en contacto con la orografía generan dichas lluvias. Estas condiciones permanecerán hasta bien entrada la noche, para luego dar paso a una madrugada de poca nubosidad y a temperaturas bastante agradable sobre todo en zonas de montañas.

Vargas Llosa gana el premio dominicano Pedro Henríquez Ureña

Santo Domingo, 2 feb (EFE).- El Nobel de Literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, fue galardonado hoy con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga el Ministerio de Cultura para honrar la memoria del escritor del que lleva el nombre.
Al anunciar el premio en rueda de prensa, el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, dijo que Vargas Llosa es uno de los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos.
El jurado consideró que Vargas Llosa (Perú, 1936) “es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero”.
A la vez, subrayó que “la nobleza literaria” del escritor, quien recibió el Nobel en 2010, ha sido reconocida “con las más altas preseas a las que puede aspirar un escritor a nivel planetario, desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura”.

Danilo, Leonel, Margarita y Vargas dirigirán frentes de campaña PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La campaña electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estará distribuida en cuatro frentes que dirigirán el candidato presidencial, Danilo Medina; el presidente del PLD, Leonel Fernández; la vicepresidenta, Margarita Cedeño y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas.
El tema fue tratado este martes por el vicepresidente del PRD, Rafael Vásquez, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en una reunión en el despacho del funcionario gubernamental.
Peralta ya había anunciado que la campaña del presidente Medina inicia el próximo sábado en la región Sur del país, con un recorrido del candidato que abarca a las provincias que conforman la región de Enriquillo.
Vásquez dijo que la modalidad de la campaña de concentraciones será cambiada por movilizaciones y que sobre ese tema conversó con el Ministro.
“Ahora estaremos haciendo movilizaciones y precisamente vamos a iniciar este fin de semana, el sábado seis le daremos la vuelta al Lago Enriquillo, por las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y otras”, explicó.
Para el domingo el presidente Medina tiene programado hacer un recorrido por las provincias del Sur Corto que incluye a Azua, Bani y San Cristóbal.
Por: ALI NUÑEZ

En Nagua dos muertos y dos heridos en enfrentamiento entre la Policía y delicuente

Dos muertos y dos heridos es el resultado que dejó hoy un supuesto enfrentamiento entre la Policía Nacional y una banda en Nagua, informó el vocero de la uniformada, Máximo Báez Aybar. 
Según las informaciones publicadas por Báez Aybar en su cuenta de Twitter, los fallecidos fueron identificados como el raso Gregorio Jiménez Toribio, quien era miembro de la Unidad SWAT del cuerpo del orden, y Reinaldo Sánchez Rosario, supuesto cabecilla de la banda que, según el vocero policial, agredió a las autoridades.
Agregó que son intervenidos los dos agentes que resultaron heridos, el primer teniente Caamaño Guzmán Mercedes y el segundo teniente John Cerda Rodríguez, este último en la ciudad de Santo Domingo.
Aseguró que los hechos ocurrieron en el sector kilómetro 5, carretera El Factor de Nagua, donde se ocultaba Sánchez Rosario. 
Báez Aybar dijo que otros miembros de la banda son Edison Rosario (Tempo) y otros cuatro identificados solo como “El Menor”, “Pícolo”, Luis, “Pistolita” y Juan Carlos, quienes según agregó están fuertemente armados y están siendo perseguidos, por lo que les exhorta a entregarse como consideren idóneo.
Manifestó que los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en su regional de San Francisco de Macorís, para fines de necropsia.
Por: Grissell Medina
Fuente: Listin Diario
Santo Domingo

Delincuente Mata Policía en Nagua; “casa donde ocurrió balacera”

MATAN POLICIA EN BALACERA DEL CINCO EN NAGUA


Por: Johnny Alberto Salazar
NAGUA.-Esta población continuaba a media mañana de este martes bajo tensión tras un intenso tiroteo que termino con la vida de un miembro de la Policía Nacional y un presunto delincuente y con presuntas heridas contra otros dos uniformados.
Vidadominicana.com confirmo que el policía asesinado respondía al nombre de Gregorio Jiménez de 36 años, cuyo rango inicialmente se especulo era raso y estaba asignado a las patrullas de los miembros de operaciones especiales conocidos como Los Lince y operaba desde el Comando Nordeste con sede en San Francisco de Macorís.
En tanto que un presunto delincuente que era perseguido no ha sido identificado.
El cuerpo sin vida del sospechoso fue sacado del hospital publico doctor Antonio Yapor Heded de Nagua, poco después de las 8:00 de la mañana y se dijo que lo trasladaron a la ciudad de Santiago.
Las autoridades no explicaron si el traslado fue para las experticias médicas o si era oriundo de esa ciudad.
Pasadas las 10:25 minutos de esta mañana las autoridades no habían emitido ningún comunicado oficial, pero el Noticiero Las Ultimas de la emisora Vida FM 90.1 supo que la balacera se originó cuando varias patrullas perseguían a los componentes de una presunta banda de antisociales.
Varios habrían escapado, mientras que uno logro penetrar a una vivienda desde donde habría disparado logrando herir a un oficial que se dice tiene rango de capitan y posteriormente matando al raso Gregorio Jiménez,
En el interior de la vivienda hay cientos de impactos de bala en las paredes, el piso y el zin.
El techo esta perforado en diferentes direcciones, lo que evidencia que los uniformados subieron hasta la cobija desde donde dispararon.
La sangre permanecía en diferentes lugares de la vivienda.
Se supo que otros componentes de la presunta banda habrían escapado y eran perseguidos por varias patrullas.