martes, 12 de enero de 2016

Esperan la sustitución del Cardenal López Rodríguez

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La Iglesia Católica Dominicana aguarda la sustitución en cualquier momento del cardenal, Nicolás de Jesús López Rodríguez, tras presentar su renuncia ante el Vaticano, luego de superar la edad de 75 años, cuando los obispos o cardenales deben abandonar el cargo.
Así lo confirmó aquí el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Nicanor Peña, quien manifestó que hace varios años que López Rodríguez presentó su renuncia, pero no fue aceptada.
“Él está bien de salud y nosotros esperando la decisión del Vaticano para su relevo”, fueron la escuetas declaraciones de monseñor Nicanor Peña a periodistas, tras su participación en la ceremonia religiosa con la cual se conmemoró la boda de plata (25 años) de servicio sacerdotal del reverendo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).

"El periodismo ha perdido seriedad y la influencia que tenía"

Mario Vargas Llosa
El nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que hoy fue galardonado con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre Cusco publicado en el diario español El País en 2015, consideró que el periodismo "ha perdido la seriedad y la influencia que tenía".
Para Vargas Llosa, el periodismo es tan importante como la literatura: "Comencé al mismo tiempo mi vocación de escritor como a trabajar en el periodismo, cuando todavía estaba en el colegio", dijo a Efe.
Aseguró que el mayor cambio que ha sufrido la profesión es que se ha "banalizado" mucho y "se ha convertido en una forma de entretenimiento y diversión".
"Hoy existe una gran tecnología avanzada -argumentó el escritor-, pero por otra parte se ha perdido mucho. Antes lo que decían los periódicos era una verdad que se acataba y era uno de los grandes instrumentos de la cultura con el que se contaba".
"Hoy, salvo excepciones de una minoría que se interesa por el periodismo de investigación o de opinión, el periodismo es un instrumento de diversión", subrayó el autor de "La fiesta del chivo".
Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) obtuvo hoy el Don Quijote de Periodismo, que patrocina la empresa pública española Tragsa, un premio que falló el mismo jurado que concede los Premios Rey de España, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores.
De esta manera, se reconoce la labor de los profesionales del periodismo de la comunidad iberoamericana.

Twitter introduce los vídeos en directo

La red social Twitter estrenó hoy los vídeos en directo al insertar en su flujo de tuits las grabaciones realizadas a través de su aplicación Periscope, con la que se han creado ya más de 100 millones de directos desde su lanzamiento en marzo del año pasado.
Hasta ahora los usuarios de la red social podían enviar tuits con vídeos en Periscope pero solo podían ver ese material audiovisual a través de esa aplicación.
La nueva función está disponible, por el momento, solo para los usuarios de la aplicación de Twitter en dispositivos fabricados por Apple, aunque la empresa tiene previsto ampliar el servicio para los usuarios del sistema operativo Android próximamente.
La decisión dará visibilidad a los vídeos de Periscope entre los alrededor de 320 millones de usuarios activos de Twitter.
"Tanto Twitter como Periscope muestran lo que está ocurriendo en el mundo ahora mismo, ya sea fuera de tu ventana o en todo el mundo", dijo hoy en el blog de Twitter Kayvon Beykpour, cofundador y consejero delegado de Periscope.
"Hoy estamos haciendo más fácil el ver lo que está ocurriendo al introducir las transmisiones en Periscope, tanto en directo como reproducciones, directamente en el flujo de tuits", añadió Beykpour.
Twitter adquirió Periscope el año pasado, antes del debut de la aplicación, por unos 100 millones de dólares.
Los usuarios podrán ver los vídeos en la pantalla completa al tocar sobre el vídeo que se ha creado y podrán ver los comentarios y los típicos corazones flotantes que caracterizan a Periscope.
EFE
San Francisco