viernes, 8 de enero de 2016

La Tierra ha entrado en una nueva época geológica debido al impacto de la actividad humana

Washington. Las pruebas de que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica debido al impacto de la actividad humana son ya “abrumadoras”, según un nuevo estudio elaborado por un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Leicester (Inglaterra).
La entrada en esta nueva era geológica, bautizada Antropoceno, se pudo haber producido a mediados del siglo pasado y se vio marcada por el consumo masivo de materiales como el aluminio, el hormigón, los plásticos y las consecuencias de las pruebas nucleares en todo el planeta, según la investigación publicada en la revista Science.
A ello hay que sumar el incremento de las emisiones de gases que han provocado el llamado efecto invernadero, así como una invasión sin precedentes de especies en ecosistemas distintos al suyo.

Gobierno congela precios de todos los combustibles

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 9 al 15 de enero el precio de todos los combustibles se mantendrá invariable.
Explicó que pese a que el precio del petróleo cerró en baja en Nueva York y que las tensiones entre Arabia Saudita e Irán que aún no bastan para mitigar la elevada oferta de crudo, los destilados del petróleo no han reflejado esa caída.
Las tensiones entre Arabia Saudita e Irán y el riesgo de una confrontación militar sostuvieron el mercado en las primeras horas del lunes porque son una amenaza para la producción y el transporte de crudo en la región.
Asimismo, las reservas de crudo de Estados Unidos registraron una fuerte e inesperada baja en la pasada semana, según informó el Departamento Estadounidense de Energía (DOE).
A todo ello se añaden los malos indicadores de China, que confirman la ralentización de la segunda economía del mundo y contribuye a deprimir aún más los precios del petróleo, ya que fragiliza la demanda global de materias primas y, en particular, de crudo.
La Dirección de Comunicaciones del MIC, anunció que, en tal sentido, la Gasolina Premium será despachada RD$180.40, mantendrá el mismo precio. La Gasolina Regular costará RD$162.90, mantendrá el mismo precio.
El Gasoil Óptimo se venderá RD$134.40, mantendrá el mismo. El Gasoil Regular se venderá a RD$123.50, mantendrá el mismo precio.
El Avtur será despachado a RD$84.60, mantendrá el mismo precio; el Kerosene será vendido a RD$107.20, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil se venderá a RD$61.84, mantendrá el mismo precio.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$78.80, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$24.22, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.62, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Leonel Fernández y Edgardo Ortuño encabezan misiones OEA en Bolivia y Costa Rica

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández encabezará la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, mientras que el exsubsecretario de Industria uruguayo Edgardo Ortuño hará lo propio en Costa Rica.
La OEA designó hoy a Fernández para liderar la misión que observará el Referendo Constitucional Aprobatorio en Bolivia el próximo 21 de febrero, según informó hoy el organismo en un comunicado.
Ortuño fue nombrado, por su parte, jefe de la misión electoral para las elecciones municipales que celebrará Costa Rica el próximo 7 de febrero.
En 1962, Costa Rica fue el primer estado miembro en el que la OEA desplegó una Misión de Observación Electoral y desde ese primer acompañamiento, se han observado 11 elecciones en el país centroamericano.
En Bolivia, la OEA ha observado 15 procesos electorales desde 1966, entre ellos los referendos de 2004, 2006, 2008 y 2009, además de las elecciones presidenciales de 2014 y las municipales de 2015.
EFE

Niegan reconocimiento a partidos de Minou Tavárez y Soto Jiménez

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) negó este viernes el reconocimiento a los partidos Opción Democrática, que lidera Minou Tavárez Mirabal, y a V República, que fundó y dirige el exministro de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez.
Asimismo, el rechazo del organismo incluyó al Partido Comunitario y al Partido del Adulto Mayor (PAM).
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, precisó en rueda de prensa, que esas organizaciones no cumplieron con los requisitos para el otorgamiento de la personería jurídica establecidos en la resolución del 19 de noviembre de 2011, principalmente el artículo 8 numeral 6.
"Luego de un análisis ponderado, el pleno de la Junta Central Electoral por mayoría de votos, decidió establecer que no habían cumplido estas cuatro organizaciones los requisitos establecidos", indicó el funcionario.
Los jueces de la JCE tomaron la decisión, tras recibir un estudio sobre el particular dirigido por el magistrado Eddy Olivares, miembro titular del organismo.
Las elecciones generales dominicanas se celebrarán el 15 de mayo venidero.

Banda de asaltantes se entrega a la Policía por denuncias en redes sociales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, reportó este viernes la entrega de cinco hombres que supuestamente pertenecían a una banda de asaltantes del sector Brisas del Este de Santo Domingo Este, a raíz de que se convirtiera en viral en las redes sociales una imagen que los denuncia como asaltantes.
Máximo Báez Aybar señaló que se profundizan la investigación del caso, al momento en que se entregaron los hombres, quienes aún no han sido debidamente identificados.
La supuesta banda de asaltantes se entregaron a la Policía a través del dirigente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Diógenes Ozuna.

Dominicana mantuvo su invicto al vencer 3-1 a Canadá en el Pre-olímpico

EL NUEVO DIARIO. LINCOLN, NEBRASKA. La Selección Nacional de Voleibol de Mayores de la República Dominicana derrotó este viernes 3-1 a Canadá (25-27, 25-16, 25-23 y 25-20) para mantener su invicto (2-0) en el Torneo Cualificatorio de Voleibol Femenino para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que entra hoy en su tercera y última jornada.
Dominicana se va a enfrentar este sábado a las (9:00 pm, hora dominicana) ante Estados Unidos por el boleto para los Juegos Olímpicos. Estados Unidos que tiene 1-0 jugaba el viernes ante Puerto Rico 0-1.
El conjunto que gane el oro pasará directo a las Olimpiadas. Gina Mambrù logrò 21 puntos, Priscila Rivera 16, Marianne Fersola 15, Candida Arias 13 y, Brayelin Martinez 12 tantos.
Es justo resaltar el gran juego defensivo que presentò el equipo de Canadà que fue un digno rival para las dominicanas.

Muere en San Cristóbal niña de 5 años que se clavó un lápiz

La policía Nacional reportó hoy la muerte de una niña de 5 años, en San Cristóbal, quien se clavó un lápiz accidentalmente en el abdomen tras caerse. Además, los ahogamientos por separado de una niña de 8 años, en un río de la provincia Sánchez Ramírez y el de un extranjero en una playa de Las Terrenas.
El parte policial indica que la niña Francisca Esterlín Placencia era hija de Francisco Esterlín, de 32 años, residente en el sector Los Francos de Yaguate de la referida provincia.
El accidente ocurrió cuando la menor se dirigía corriendo de la escuela hacia su residencia, con el lápiz agarrado en una mano y, tras caerse, se le introdujo en el abdomen de forma accidental, según testificó a los agentes policiales la pastora y maestra, Isabela Cuevas, de 50 años, quien se encontraba en el lugar cuando pasó el trágico hecho.

Captura del Chapo Guzmán un "logro en favor del Estado de derecho"



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró hoy la recaptura del narcotraficante Joaquín "el Chapo Guzmán", que estaba prófugo de la justicia desde el 11 de julio después de huir de un penal de máxima seguridad, un "logro en favor del Estado de derecho" y "una acción contra la impunidad".
En un mensaje televisado al país desde el Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que las fuerzas de seguridad e inteligencia mexicanas son un "orgullo" para México y aseguró que la detención de Guzmán demuestra que "con unidad" cualquier meta es alcanzable para los mexicanos.
EFE
México