Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Leonel se reúne con legisladores, Gobierno e iglesia y tratan aborto

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, se reunió con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Lucía Medina; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles, en una conversación con intenciones de consensuar las observaciones al Código Penal, referente a la interrupción del embarazo.
Se trata de la segunda reunión que llevan a cabo, según confirmara ayer Marino Vinicio Castillo (Vincho), otro de los asistentes al encuentro, que señaló que no se trataba de una discusión sobre el tema, sino de “la exposición de posiciones”.
El pasado 23 de diciembre, en un encuentro con dirigentes del PLD en su casa nacional, el expresidente Fernández abogó por una conversación entre la Iglesia y el Gobierno para consensuar la observación hecha por el presidente Medina, que se fundamenta en tres causas excepcionales: violación o incesto a la mujer, malformación del feto y cuando corra riesgo la vida de la mujer.
Vincho Castillo fue el único de los asistentes que conversó con periodistas al salir de la reunión en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode). “Cada quien fijó simplemente su posición. Yo pienso que es un tema muy delicado, complejo, a escala mundial, que ha creado muchos trastornos”, dijo Castillo. “Yo tengo mi posición, yo soy contrario totalmente a toda posibilidad de abrirle paso con un amago de despenalización al aborto porque se van a triplicar las prácticas de aborto, como ocurriera en Estados Unidos y en España”.
Marino Vinicio Castillo considera que el Congreso tiene un trastorno grave por haber aprobado el Código Penal a unanimidad sin la inclusión de las tres causales de interrupción del embarazo, y que ahora tiene el conflicto de que ante el veto del presidente Medina muchos de sus seguidores no querrán “desairarlo”. “Y van entonces a revocar su aprobación, cuántos lo harán, yo no lo sé”, dijo Castillo, que se identificó como opuesto a la interrupción del embarazo.
Uno de los temores del jurista Castillo es que se intente legislar en lo adelante para establecer las tres excepciones que observó el presidente Danilo Medina, y que eso se entienda en la población “que es una licencia” para abortar. “Y esa licencia se va a triplicar (los abortos)”, aseguró. 
(+)
LA OBSERVACIÓN DEL PRESIDENTE A LA LEY
En la comunicación enviada al Senado de la República, en la que el presidente observó el Código Penal, dijo reafirmar su compromiso de cumplir el artículo 37 de la Constitución que habla del respeto a la vida desde la concepción y hasta la muerte, pero también indicó que no puede dejar de plantearse qué hacer ante “situaciones extremas que afectan seriamente la dignidad, la integridad y la propia vida de la mujer cuando se trata de circunstancias excepcionales”.
“Se trata de circunstancias extremas, lamentables, pero que ocurren en la vida diaria. A lo cual nosotros como representantes legítimos del pueblo debemos dar respuestas de conformidad con la Constitución y con nuestros propios valores”, dice uno de los párrafos de la carta enviada.
Marino Vinicio Castillo, quien fuera asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico y director de Ética e Integridad Gubernamental, dijo no saber hasta donde el Congreso iría a rechazar las observaciones hechas por el presidente Medina, debido a que su partido, el PLD, “es casi seguro que le dará su apoyo”.
Por: Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo