Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Peralta y Montalvo trillan caminos distintos con JCE

Santo Domingo.-Los ministros de la Presidencia y el Administrativo de la Presidencia, los dos funcionarios de más cercanía del Presidente de la República en el ejercicio de Gobierno, andan por caminos separados en relación a la conformación de la Junta Central Electoral, pues mientras uno pedía dejar fuera al Poder Ejecutivo de la discusión sobre el tema, el otro ha asumido en las últimas horas un fuerte proselitismo con relación a lo que entiende debe ser el perfil de la nueva conformación de ese organismo.
José Ramón Peralta, ministro de la Presidencia, pidió a la oposición, al Consejo Nacional de la Empresa Privada y a la denominada Coalición por la Institucionalidad Democrática que no quisieran involucrar al Poder Ejecutivo en las discusiones sobre la elección de la nueva Junta Central Electoral, por entender que de hacerlo se estaría violando la Constitución, ya que esas son facultades del Senado de la República.
“Que se saque al Poder Ejecutivo de esta discusión, ya que sus funciones, de acuerdo con la Constitución de la República, son otras”, manifestó Peralta en esa oportunidad.
Parámetros para nueva JCE
Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, declaró al periódico Hoy y luego divulgó en su cuenta de Twitter, los parámetros que considera deben regir para la nueva conformación de la Junta Central Electoral.
“La JCE debería estar integrada por nuevas personas que tengan la suficiente credibilidad y el suficiente peso ante la sociedad. De esta manera podrán hacer su trabajo libre de cualquier tipo de sospecha o cuestionamiento público”, indica Montalvo.
Añade que los próximos miembros deben ser “personas que no estén atadas a partidos políticos o grupos de presión”.
En los casos de José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo se sabe que tienen comunicación fluida y permanente con el presidente Danilo Medina y se da por descontado que sus pronunciamientos públicos en relación a temas políticos tan relevantes responden a la orientación de su jefe administrativo y político, aunque ninguno de los dos funcionarios ha vinculado al presidente Medina con sus declaraciones. Ambo han hablado a nombre del Gobierno.
Decisión en manos de los senadores
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que para la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) el Senado de la República deberá basar su decisión de conformidad con los criterios de independencia y de equilibrio que las normas ponen a su disposición.
“El ministro Montalvo hablaba de jueces sin ataduras políticas y eso es precisamente lo que dice la ley. Está en manos de los senadores y ellos partirán de esos preceptos”, dijo Peralta.
Explicó que la Constitución de la República establece que, en primera instancia, el órgano debe estar conformado por profesionales independientes, “pero que si eso no fuere posible, entonces tendrá que hacerlo mediante el criterio del equilibrio”.
Dijo que lo importante es que se respete lo que establecen la Carta Magna y las leyes que rigen esa materia en el país.