Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 1 de noviembre de 2016

Directora DIDA niega que afiliación de tíos y abuelos cree desequilibrio al sistema

La titular de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado, (DIDA), Nélsida Marmolejos, saludó la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que permite la afiliación de familiares indirectos de los afiliados, y negó que esto vaya a crear desequilibrio en el sistema.
Dijo que esa decisión de la SISALRIL representa un paso de avance a la universalización de la seguridad social, tal como lo establece la ley, aunque dijo que le preocupa porque incrementa el gasto de bolsillo del afiliado, que es quien va a asumir el pago del cápital del familiar que afilie.
En ese sentido, recomendó que el Gobierno y el Consejo de la Seguridad Social que busquen una forma de compensación para que el afiliado no salga tan perjudicado, que podría ser un aumento de salario, entre otras acciones para que la carga no sea tan pesada para el trabajador titular.
De acuerdo con la resolución 206-16 emitida recientemente por la SISARIL establece que el afiliado puede agregar al sistema a padres o padrastros, abuelos, hermanos, nietos, tíos y sobrinos.
Dijo que esa resolución no es perjudicial para el equilibrio financiero del sistema, ya que cada afiliado va a pagar por cada uno de los afiliados adicionales RD$930.76
Las ARS se habían quejado de que la medida va a afectar financieramente al sistema.
Doris Pantaleón
Santo Domingo