Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

sábado, 1 de octubre de 2016

Presupuesto sometió Poder Ejecutivo al Senado congela impuestos y ataca evasión

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Senado el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2017, ascendente a RD$711,399 millones, mediante el cual congela los montos de las tributaciones durante el año y, para aumentar los ingresos, establece un plan de fortalecimiento tecnológico, institucional y de intercambio de información orientado a combatir la elusión y la evasión fiscal.
La iniciativa fue entregada al presidente de la cámara alta, Reinaldo Pared Pérez, por una comisión gubernamental encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, e integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el director de Presupuesto, Luis Reyes.
Ley de bonos. Junto al Presupuesto del 2017, el presidente Danilo Medina sometió además al Congreso, vía el Senado, un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar valores de deuda pública por un monto de hasta RD$122,888 millones, o su equivalente en moneda extranjera, para sustentar parte de la ejecución presupuestaria del año próximo.
Los tres funcionarios dijeron que todas las demandas de mejorías salariales y de otras necesidades, que consideraron justas, obligarían a incrementar la presión tributaria.
Sin embargo, destacaron que el país no está en condiciones de hacerlo para evitar que sea afectada la estabilidad económica y financiera.
Justicia. Respecto a la demanda del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán, sobre la necesidad de que se cumpla con el porcentaje que por ley le corresponde al Poder Judicial en el Presupuesto, el ministro de Hacienda dijo que el aumento de RD$800 millones, sumado al de la Procuraduría General de la República, eleva el monto de lo asignado al sistema judicial en RD$1,250 millones.
Sobre el particular, Pared Pérez dijo que de un año a otro nunca se había aumentado tanto al Poder Judicial, según su experiencia de 20 años en el Congreso.
Por su lado, sobre el porcentaje reclamado por el doctor Germán, el senador Rafael Calderón recordó que no se trata de violación a una ley, ya que la ley de Presupuesto, al ser aprobada, se impone.
(Sobre el particular, antes de “dada”, toda ley, como lo es la de Presupuesto, consigna lo siguiente: “Esta ley deroga, suprime y sustituye toda ley, decreto o acto que le sea contrario”).
Tras significar que el Gobierno comprende las demandas de los diferentes sectores, el ministro de Hacienda dijo que siempre el dinero será poco para atender las múltiples necesidades del país.
Sobre las leyes que establecen porcentajes a determinadas instituciones, Guerrero dijo que ese es un tema de discusión que debe ser tratado por las autoridades y el Congreso.
En la carta del presidente Danilo Medina al presidente del Senado, Pared Pérez, el jefe del Estado resalta que para sustentar la mayor asignación de recursos destinados a la salud y la seguridad ciudadana, “el gobierno ha previsto revertir la caída que se ha estado manifestando durante los últimos años en la presión tributaria y lograr, mediante una mayor eficiencia, un aumento del 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal –equivalente a unos RD$21,700 millones- en las recaudaciones tributarias”.
Ingresos. El mandatario expresa que se estima que los ingresos del Estado registrarán un aumento de RD$63,881 millones en el 2017, de los cuales RD$42,181 millones provendrán del crecimiento del PIB y RD$21,700 millones de la mayor eficiencia recaudatoria, es decir, un crecimiento del 13.4% respecto a lo previsto en el 2016.
Déficit. En tanto, añade, se estima que el déficit fiscal alcanzará RD$84,894 millones, equivalente a 2.3% del PIB.
Financiamiento. El presidente Medina expresa que el financiamiento requerido para sustentar el nivel de gasto contemplado para el 2017 se proyectó en RD$171,886 millones, menor en RD$3,130 millones al monto establecido en el Presupuesto de este año.
Venta Punta Catalina. Indica que en caso de que se realice la venta de acciones de la empresa propietaria de las acciones de la planta generadora de energía Punta Catalina, por un monto de US$1,000 millones, tal y como tiene previsto el Gobierno, se habrá obtenido un alivio al financiamiento previsto mediante la venta de un activo financiero.
Pago deuda. Señala que para el pago de la deuda pública se han especializado RD$114,865 millones, así como RD$77,081 millones para las pensiones civiles y militares, las transferencias a los ayuntamientos, a otros poderes del Estado y entidades públicas.
Aumento Presidencia. El Presupuesto del 2017 consigna un aumento de RD$5,100 millones para el Ministerio de la Presidencia respecto a lo que se ejecuta este año, explica el mandatario.
Asimismo, para el Ministerio de Hacienda, sin incluir el pago de los intereses de la deuda pública, se ha programado un aumento de RD$2,688 millones.
De este monto, agrega, RD$1,800 millones se han consignado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y RD$400 millones a la Dirección General de Aduanas (DGA), “para mejorar la eficiencia recaudadora del Estado”.
Al ministerio de Defensa se asigna un incremento de RD$2,649 millones.
El ministerio de Turismo recibirá un aumento de RD$1,250 millones, al Poder Judicial RD$800 millones, RD$370 a la Procuraduría y RD$ 500 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).