Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

viernes, 28 de octubre de 2016

Matan a 16 personas desde motores en los últimos tres meses

Los hechos criminales cometidos utilizando como medio de transporte las motocicletas continúan sucediendo en el país, pero este último mes, seis de los que han intentado despojar a ciudadanos de sus pertenencias han sido ejecutados por los que serían sus víctimas o alguien que presenció la escena.
En los últimos tres meses, según informó la Policía, han ocurrido 16 crímenes en el país, en los que han sido utilizadas motocicletas, como medio de transporte, para ejecutar esas acciones.
El hecho más reciente ocurrió el pasado domingo cuando dos individuos, que presuntamente atracaron a un joven, fueron ejecutados por el conductor de una jeepeta que los persiguió, en un hecho ocurrido en el sector Camboya, de Santiago.
La Policía identificó a los supuestos asaltantes con los motes de el Matón y el Caminante, los cuales iban en una motocicleta color negro.
Testigos del hecho manifestaron a las autoridades que el conductor de una jeepeta persiguió a los hombres y que tras alcanzarlos, los mató.
Un día después la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional apresó a Fernando De Jesús Cruz, acusado de dar muerte a Juan Carlos Rodríguez Peña (el Matón) y Luis José Veras Martínez (el Caminador), de 28 y 22 años, respectivamente, quienes residían en el sector El Ejido, al norte de Santiago, y estaban acusados de herir a una joven.
La Policía reveló que los dos hombres muertos están registrados en los archivos de esa institución por robos y asaltos a mano armada.
Por igual, la institución del orden comunicó que ocupó la pistola de marca ilegible calibre 380, con su cargador y la motocicleta marca CG-200, color negro, chasis TARPCM506GC004190, las cuales utilizaron las víctimas para cometer la acción delincuencial.
La Policía dijo que, basándose en declaraciones de testigos oculares, el hecho ocurrió cuando Rodríguez Peña y Veras Martínez a bordo de una motocicleta, asaltaron a Richard Edward Sosa Miranda, de 21 años, a quien hirieron en el hombro izquierdo para despojarlo de un celular.
Dos más
El 8 de octubre de este año dos supuestos atracadores fueron muertos a tiros en el sector Las Frutas, en Los Mina, municipio Santo Domingo Este.
Los hombres, cuyos cadáveres permanecieron varias horas en el pavimento, habían intentado asaltar a la esposa de un agente de la Policía que los mató a tiros.
El hecho sucedió en la calle El Tamarindo, cuando los presuntos asaltantes viajaban en una motocicleta. Uno cayó al lado del vehículo en que se desplazaban y otro trató de huir y fue alcanzado por los disparos del agente a pocos metros. Testigos dijeron que los dos jóvenes acostumbraban a atracar en la zona y que presumen eran del barrio Los Guandules.
Los presuntos asaltantes estaban desarmados, pero portaban botellas plásticas para simular armas de fuego. 
Catalino Herasme identificó uno de los cuerpos como el de su hijo Starlin Emilio Novo, de quien dijo que le aconsejaba constantemente para que dejara de asaltar.
Asimismo, el pasado 15 de este mes dos hombres a bordo de una motocicleta fueron muertos por la pareja de una mujer a la que intentaron asaltar en Quita Sueño, Haina.
De acuerdo a testigos que presenciaron el hecho, la mujer había salido de un colmado, cuando dos hombres la interceptaron para despojarla de su celular, sin saber que la joven vivía a pocos metros del lugar y que su pareja estaba observando el suceso.
Sin pensarlo dos veces, la pareja de la chica salió con una pistola y aprovechó un descuido de los asaltantes para herirlos mortalmente.

(+) 10 ASESINATOS ENTRE AGOSTO Y SEPTIEMBRE 
Entre los meses de agosto y septiembre ocurrieron 10 crímenes en motocicletas. 11 de septiembre, en Cotuí, dos desconocidos a bordo de una motocicleta mataron de varios disparos a Awily Alberto Colón Severino, de 38 años. Severino había quedado en libertad recientemente tras cumplir 17 años de reclusión por el homicidio de dos personas.
En el hecho una persona que acompañaba a la víctima resultó herida. 8 de septiembre, Santo Domingo Este, dos hombres irrumpieron en una propiedad privada y mataron de un disparo al regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Catalino Sánchez mientras jugaba dominó en la casa de una hermana. El agresor advirtió a los presentes que el asunto era solo con Sánchez. 4 de septiembre, Santo Domingo Este, dos hombres mataron de varios disparos a Cristian Vitini Marcano, de 39 años, en horas de la madrugada, cuando se encontraba frente a un colmado en Villa Carmen.
Los asesinos huyeron a bordo de una motocicleta. 3 de septiembre, Santiago, desconocidos, a bordo de un carro, mataron de varios disparos a Leudy Genaro Muñoz Álvarez, a quien interceptaron cuando conducía un carro en la calle Aquiles Ramírez, del sector Los Jardines, de Santiago. 26 de agosto, Villa Fundación, Peravia, Francis Javier Villar Zapata, de 32 años fue asesinado por dos desconocidos mientras conducía su vehículo.
Por: Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacaruz@listindiario.com
Santo Domingo