Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

viernes, 21 de octubre de 2016

Juez avala extradición del Chapo a Estados Unidos

MEXICO.- Poco más de nueve meses después de su última detención, Joaquín «el Chapo» Guzmán está más cerca de ser extraditado a Estados Unidos.

Así lo aprobó anoche un juez mexicano, quien ha denegado los cinco recursos presentados por la defensa del narcotraficante que, no obstante, aún puede presentar un último recurso con el fin de evitar el traslado de «El Chapo» a EE.UU. a principios de 2017.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República dio a conocer que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México había negado el amparo de dos de esos recursos al tiempo que dictaba el sobreseimiento para los tres restantes.
La Procuraduría General de la República indicó, poco después, quese da por enterada de dicha decisión del Juzgado y destacó que «se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones sean firmes».
El recurso
Ya en septiembre, los abogados del líder del cártel de Sinaloa anunciaron que si el juez les negaba los recursos de amparo, impugnaría a un tribunal colegiado, lo que a efectos prácticos implicaría un nuevo análisis del caso que podría prolongarse «entre tres y seis meses».
Los abogados ya han informado que pedirán que la Corte Suprema de Justicia de la Nación asuma el caso, al tiempo que aseguraban que si fuese necesario acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El viernes pasado, Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), estimó que la extradición de Guzmán se concretará en enero o febrero del próximo año, una vez que el poder judicial resolviese las impugnaciones a la extradición de la defensa, hecho que ahora ha sucedido. «El Chapo» Guzmán, que se encuentra detenido en una prisión de Ciudad Juárez, al norte de México, se enfrenta a dos juicios en Texas y California, en Estados Unidos.
En el primero se le acusa de cargos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, mientras que en California es acusado de asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.
El Gobierno mexicano ya autorizó el pasado mes de mayo la extradición de quien durante muchos años se convirtió en el criminal más buscado. Todo ello después de que Estados Unidos ofreciera las garantías suficientes de que el narcotraficante no sería condenado a muerte.

Espectaculares fugas
Muchos han sido los intentos de «El Chapo» por eludir la acción de la justicia. El pasado 8 de enero era detenidos seis meses después de su espectacular huida de una cárcel de máxima seguridad. Se fugó a través de un túnel que comunicaba su celda del penal del Altiplano con el exterior. Era la segunda ocasión en la que el narcotraficante dejaba atrás una cárcel de máxima seguridad mexicana ya que también lo había logrado en 2001. Dese el pasado mes de mayo, el narcotraficante se encuentra recluido en una prisión de Ciudad Juárez.
Hace poco, uno de los abogados del narcotraficante, José Refugio, explicó que Guzmán está sufriendo un grave deterioro en su salud durante los últimos meses. «Está muy mal, está aislado. Ha perdido mucho cabello por tanto medicamento», aseguró Rodríguez, cuyas palabras fueron interpretadas como un intento más por parte del entorno del líder del cartel de Sinaloa por influir en las decisiones judiciales.
jt/am