Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Gobernador del Banco Central asegura es manejable tasa de cambio

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reconoció que la tasa de cambio peso-dólar experimenta alzas, pero precisó que el incremento es manejable dentro de lo previsto en el plan de políticas monetarias y el Presupuesto Nacional. 
“En el Presupuesto Nacional se había previsto una tasa de cambio (peso-dólar) aproximada a los RD$47.50 (por US$1), con un promedio ubicado en los RD$46.20 (por US$1) estamos lejos de lo que habíamos previsto. Es probable que algún momento se haya producido una escases transitoria, pero ya está a niveles normales conforme a la demanda”, declaró el Valdez Albizu, antes de iniciar el VI Seminario Internacional de Comunicación, en el Salón Salomé Ureña, de la sede principal del Banco Central.
Enfatizó en el hecho de que, según dijo, la política monetaria aplicada por el Banco Central no se orienta a “anclar” la tasa de cambio, sino que sus movimientos sean “relativamente normales. Un tipo flexible, no fijo”. Aseguró que la tasa de cambio peso-dólar no acumula un 2% de crecimiento en este año.
Atribuyó el desliz al alza a la dinámica de los comercios, los cuales renuevan inventario de cara a las ofertas características de la época navideña.
Por: Carlos Arturo Guisarre
Santo Domingo