lunes, 18 de julio de 2016

Saludan promulgación de ley policial

SANTO DOMINGO.- El ex jefe de la Policía Nacional y profesor universitario, general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez, saludó la promulgación de la ley policial, la que dijo tiene como base importante regularizar el aspecto disciplinario interno.
Explicó que la disciplina es la espina dorsal de la institución del orden, que ahora en la forma en que está regulada -impidiendo la pérdida de libertad por vía administrativa- introduce a la Policía Nacional en la era democrática que vive el país, como lo consagra la Constitución.
El también especialista en Derecho Constitucional recordó que ese aspecto fue una de sus recomendaciones en la jornada celebrada el año pasado por la Jefatura de la Policía Nacional y varias organizaciones de la sociedad civil.
Aseguró que la atribución de funciones al Consejo Superior Policial, sobre las policías especializadas, es otro elemento que va a mejorar la seguridad ciudadana.
recordó que siempre ha expresado que para conjurar el crimen y reducir el delito a su mínima expresión, son imprescindibles otras medidas de cara a la prevención etiológica, situacional, interagencial, terciaria, comunitaria y la puesta en vigor del Código Penal.
Dijo que en su condición de profesor de Criminología y de Victimología puede ver que se ha comenzado a mejorar la lucha contra el crimen a través de la mencionada ley, pero que no se ha terminado con la labor.
Explicó que todavía falta un conjunto de al menos diez medidas complementarias contra el crimen, las cuales desbordan el aspecto de la carrera policial y la armazón institucional de la Policía.
Dijo que esas medidas son necesarias para alinear la seguridad ciudadana con los planes estratégicos de la nación, cuyo objetivo final es el crecimiento económico, la paz duradera y un ambiente propicio para el disfrute de los derechos civiles, la libertad ciudadana y la dignidad humana.
Sobre las quejas de inconstitucionalidad de la legislación, dijo confiar que al redactarse sus reglamentos de aplicación se desvanezcan esos temores, y espera que sean tomados en cuenta esos reclamos, sin vulnerar el núcleo de la ley ni transgredir las disposiciones constitucionales.
wj/am