Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 28 de junio de 2016

Piden a Danilo que “ponga sus ojos” en región Nordeste y el Cibao

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) pidió al presidente Danilo Medina que “ponga los ojos” de los funcionarios de su nuevo gobierno sobre la región nordeste y el Cibao Central.
Ysòcrates Andrés Peña Reyes, José Aníbal García Vargas, Isidro Pichardo Santos, Julio Simón Lavandier y Monseñor Jesús María de Jesús Moya, ejecutivos de dicha entidad, manifestaron que “se hace urgente e impostergable dar inicio en esas subregiones a la promoción de políticas eficaces que incidan en el desarrollo de sus estructuras y fuerzas productivas, especialmente en el sector agrícola”.
“En la región nordeste y el Cibao Central se impone el levantamiento del Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití, modernizer el puerto de Arroyo Barril con la operación de una flota mercante y construir el Aeródromo Múltiple del Nordeste”, expresaron en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Señalaron que “es de transcendental importancia, permitir un uso viable de la carretera Santo Domingo-Samanà, construir un muelle en Nagua, una vía expreso Santiago-Samanà, la avenida de circunvalación de esta ciudad, la conversión a cuatro vías de la carretera San Francisco-Controba y la carretera comercial y ecoturistica Cotuì-San Francisco-Rio San Juan”.
Demandaron también el levantamiento de la presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola-hidroeléctrico de los ríos Boba- Bagui, la presa de Guaiguì, la tercera etapa del proyecto agrícola Aglipo, la conversión de las zonas francas de la zona en plantas agroindustriales y la regional de agricultura en viceministerio de producción y biotecnologías, propulsar megamercados regionales y modificar los mercados municipales.
Llamaron a motorizar profundos cambios en el sistema educativo, modernización los servicios sanitarios, reformar la red hospitalaria, construir una Ciudad Sanitaria del Nordeste, que incluya hospitales de cirugía y ortopedia, materno-infantil, de medicina especializada que cuenten con una unidad cardiovascular, centro diagnóstico de imágenes y otro de endocrinología y nefrología dotados de tecnología de punta.
“Estas medidas deben ser acompañadas, con acciones que permitan hacer vivibles las zonas rurales de ambas subregiones, a fin de hacer posible en ellas la promoción humana de sus habitantes y su desarrollo socioeconómico”, agregaron.
Manifestaron que “el gobierno que tendremos a partir del 2016 constituye una gran oportunidad para dar inicio a una era luminosa, centrando mayores esfuerzos en pro del desarrollo de la region Nordeste y el Cibao Central”.
jt/am