jueves, 30 de junio de 2016

Obispo De la Rosa responde al “esposo” del Embajador de los Estados Unidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, aclaró que lo que el Papa Francisco dijo fue que “quién era él para juzgar a un homosexual”, pero que jamás ha dicho que la homosexualidad es una actividad santa.
Al igual que el Papa, Estados Unidos debe pedir perdón a la humanidad y al pueblo dominicano por los daños que le ha causado, dijo refiriéndose a las declaraciones del esposo del embajador de Estados Unidos, James Brewster, Bob J. Satawake, quien pidió a las autoridades de la Iglesia Católica en República Dominicana que se excusen con la comunidad gay como lo hizo el sumo pontífice.
Según nota publicada este miércoles por el Listín Diario, el religioso dijo que las declaraciones del Papa Francisco fueron sacadas de contexto por la pareja de Brewster, “quien al parecer no leyó por completo las palabras del sumo pontífice”.
De la Rosa y Carpio invitó a Satawake a leer la repuesta completa del Papa Francisco, cuando se refiere a la comunidad gay y “no distorsionar sus declaraciones sacándolas del contexto”.
Expuso que cuando el Sumo Pontífice se refiere a que hay que pedir perdón, no está diciendo que la homosexualidad es santa y que otras cosas también lo sean “como ha querido argumentar el señor Satawake”.
“ El Papa lo que dice es quién soy yo para juzgar a un homosexual, pero no dice en sus declaraciones que la homosexualidad es santa”, expresó. Aclaró que estas son dos cosas distintas las cuales hay que separar, cuando la iglesia católica habla de la homosexualidad y de los homosexuales.
“A nosotros nos gustaría también que la embajada de Estados Unidos en el país pida perdón al pueblo dominicano por la intolerancia, por tratar de imponer su cultura y por las invasiones que nos ha hecho”, sostuvo el religioso.
En un escueto mensaje que escribió en inglés en su cuenta de Twitter y que acompañó con una fotografía del Papa Francisco, Satawake invitó al nuncio apostólico en el país, Jude Thaddeus Okolo, al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y al obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles, a que sus puertas están abiertas para aceptar sus excusas.
“Lo que va viene, el Papa no solamente pide perdón, por esa cosa, sino por muchas otras más, pero la intolerancia y querer imponer su cultura aquí ellos también tienen que pedir perdón”, manifestó De La Rosa y Carpio.