Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Senadores favorecen reforma judicial que evite males en ese poder del Estado

SANTO DOMINGO.- Ante el nuevo escándalo judicial que ha sacudido la sociedad dominicana donde una jueza ordeno la libertad pura y simple de varios venezolanos acusados de narcotráfico, cinco senadores favorecieron una reforma al sistema judicial.
Los senadores Cristina Lizardo, Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, José Rafael Vargas y Prim Pujals, estiman que la jueza debe ser investigada por el consejo judicial, al que favorecieron una reforma al sistema judicial dominicana.
“Nos resulta sospechoso que se trate de otra juez interina, que cometa esta acción y cuestionó que los jueces interinos y no los titulares conozcan casos de fondo en lo que se involucre el crimen organizado”, expresó Valentín.
La presidenta del senado, Cristina Lizardo, espera que las autoridades judiciales llámese Suprema Corte y Procuraduría General de la República, deben emplearse a fondo a fin de establecer las responsabilidades de lugar, de manera, que “esperamos les den el curso que el caso amerita”.
El exfiscal del Distrito Nacional, senador por Samaná, Prim Pujals pidió a las autoridades judiciales que deben seguir investigando las acciones de los jueces “porque no podemos permitir que en un sistema democrático se actúe de espalda a la verdad y la justicia”.
De su lado el senador por Espaillat, José Rafael Vargas llamó al poder judicial poner freno a la aparición de jueces interino que producen escándalos como el de La Romana, el que “debe ser sancionado ejemplarmente a la jueza que acometió poner en libertad a cinco confesos narcotraficantes por el hecho de que tenían la avioneta con 359 kilos de cocaína y que fueron apresados al llegar a República Dominicana.
Finalmente, el senador por Elías Piña y vocero senatorial Adriano Sánchez Roa dijo que ese caso debe llegar a las últimas consecuencias y ve componenda entre el juez titular y los interinos, para cometer estos hechos. Sánchez Roa, favoreció que además se investigue a al juez titular del Juzgado de Atención Permanente de La Romana.
El pasado lunes, la jueza interina Aristilda Mercedes, del Juzgado de Atención Permanente de La Romana, ordenó la liberación de Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35, pese a que varios de ellos ya tenían amplios prontuarios por narcotráfico.
Los favorecidos con la libertad, siguen detenidos en La Romana. El grupo fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de La Romana, donde arribaron en un avión Cessna, modelo C404, procedente de Barquisimeto, Venezuela.
Por: SANCHITO SANCHEZ