miércoles, 30 de septiembre de 2015

Defensoría Pública exige alza de 77% en su presupuesto

Laura Hernández
La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) reclamó ayer un aumento del presupuesto para poder abrir las 11 oficinas que les restan y tener los defensores públicos necesarios para abastecer la cantidad de casos que llegan a la institución de personas de escasos recursos.
Laura Hernández Román dijo que la entidad que preside solo cuenta con RD$415 millones y que ha solicitado que se le asigne del presupuesto RD$730 millones para poder cumplir con las necesidades que requiere la Defensa Pública.
Advirtió que el éxito del Plan Estratégico para el período 2015-2019, que presentó en una rueda de prensa, dependerá de la asignación de un mayor presupuesto para el año venidero.
“Ese es el presupuesto que necesitamos para poder abrir las 11 oficinas que nos restan y para tener defensores públicos para esas oficinas”, dijo Hernández Román. Explicó que con el referido plan se busca consolidar la institución y su función de servicio social, así como facilitar el acceso a la defensa pública y mejorar la calidad de sus servicios.
Sostuvo que para facilitar el acceso a los servicios prevén una expansión de la cobertura del servicio, ampliar sus estructuras físicas, mejorar la información y atención al usuario, entre otros.
La directora de la ONDP expresó que los motivos principales de asistencias o tipos penales más recurrentes fueron la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, robo, violencia intrafamiliar, golpes y heridas y homicidio.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Senado de EEUU aprueba ley de gastos temporal para evitar cierre del Gobierno

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley sobre los presupuestos federales que dota de fondos a la Administración de forma temporal, hasta el 11 de diciembre, un texto que, de ser aprobado también por la Cámara baja, como se espera, evitará el cierre parcial del Gobierno a medianoche.
La medida, aprobada con 78 votos y 20 en contra, se espera que sea considerada rápidamente por la Cámara de Representantes, con el objetivo de que sea enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, lo antes posible, para que sea promulgada antes de que acabe el día.
Según el proyecto, parte de las actividades del Gobierno serán financiadas como en el año fiscal actual, el 2015, hasta el próximo 11 de diciembre, dando un nuevo margen al Congreso y al Ejecutivo de Obama para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre.
Las negociaciones sobre los presupuestos giran en torno a una disposición que quieren incluir algunos conservadores para retirar los fondos a la organización Planned Parenthood, después de que se revelaran unos polémicos vídeos en los que algunos de sus miembros hablaban con laxitud sobre la venta de tejidos fetales para investigación.

Convocan para este jueves a la Comisión Electoral del PLD

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá este jueves con sus enlaces en municipios, provincias y circunscripciones electorales para informarles los lugares en los que coordinarán y supervisarán las elecciones internas para escoger los candidatos con los cuales serán completadas las boletas en los niveles municipal y congresional.
La asamblea está programada para las 4:00 en el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD, en Gascue.
Los artículos 43 y 44 de los Estatutos del PLD señalan que el proceso para escoger candidatos a cargos congresuales y municipales debe ser dirigido por la Comisión Nacional Electoral. En los municipios, circunscripciones y provincias funcionará una Comisión Provincial de Circunscripción y Municipal Electoral bajo la dependencia y supervisión de la Comisión Nacional Electoral.
En el Reglamento Electoral Interno, pendiente de ratificación por el Comité Político, se precisa quiénes son los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que formarían parte de las comisiones electorales.
La asamblea de este jueves es una reunión interna a la que se permitirá la entrada de los representantes de los medios de comunicación a tomar imágenes y al final de la misma, se les explicará sobre las decisiones adoptadas.
Mediante el centro de contactos en la Casa Nacional y desde la Secretaría de Asuntos Electorales, usando la vía telefónica y los correos electrónicos, se está convocando a los seleccionados Enlaces para que participen en la asamblea .
sp-am

Dominicano Fortuna propinó paliza al boricua Velásquez

El campeón dominicano derribó al retador en el segundo y acabó la pelea con una lluvia de golpes en el décimo round

El invicto doble campeón dominicano Javier –El Abejón- Fortuna cumplió sus pronósticos y mantuvo su corona por nocaut anoche en Las Vegas, Nevada, luego de enviar a la lona y desfigurar el rostro del retador boricua Carlos Iván Velásquez.
Fortuna tuvo un inicio muy parejo, pero en el segundo asalto impuso el ritmo del combate y derribó al desafiante a la corona ligero junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
A partir del tercer asalto el dominicano se adueñó del ring y no le dio tregua a Velásquez, quien a pesar de su velocidad y mayor alcance y tamaño se vio superado por el monarca con seguidillas de golpes al cuerpo y al rostro.
En el quinto asalto, el rostro del boxeador puertorriqueño estaba tintado de rojo producto de heridas en el ojo derecho y la boca, como sello personal del zurdo Fortuna, que hizo la primera defensa del cetro AMB que ganó el 29 de mayo en Brooklyn, New York, ante el costarricense Bryan Vásquez.
“Gracias a mi gente de República Dominicana por el apoyo de siempre y a todos los muchachos de La Romana”, expresó el monarca.
Por: Yoel Adames F.
Santo Domingo

Las mujeres embarazadas no necesitan "comer por dos", según un estudio

Las embarazadas conservan energía adicional y extraen más calorías de los alimentos sin tener que ingerir más, lo que contradice la creencia de que las gestantes deben "comer por dos", según un estudio australiano.
"Estos hallazgos sugieren la necesidad de hacer una nueva evaluación a los consejos nutricionales que se dan a las mujeres embarazadas", dijo el líder de esta investigación, Tony O'Sullivan, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés).
El experto también remarcó la necesidad de tener una dieta equilibrada y recomendó evaluar las recomendaciones que se dan a las madres gestantes para que ingieran alimentos energéticos, según un comunicado de la UNSW..
En la investigación se analizó el aumento de peso, la energía utilizada (metabolismo) y la ingesta de alimentos de 26 mujeres embarazadas mediante el uso de sensores móviles sofisticados.
Estas mujeres ganaron una media de 10,8 kilogramos de peso durante su embarazo, siete de los cuales era masa grasa que se acumuló principalmente entre el primer y el segundo trimestre.
La acumulación de grasa ocurrió sin que ingirieran más alimentos de lo habitual, a pesar de que su demanda de energía diaria aumentó en un 8 por ciento.

Vaguada provocará aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas

SANTO DOMINGO.- Una vaguada provocará este miércoles aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre la región Norte, Cibao central, Línea Noroeste y en algunas zonas de la región Noreste de la República Dominicana.
Las lluvias serán más frecuentes e intensas sobre las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Montecristi, San Juan, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Samaná, Hato Mayor y Monte Plata, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Pronosticó que los aguaceros disminuirán el jueves, debido al bajo contenido de humedad y la llegada de una circulación anticiclónica (alta presión) a la atmósfera que inhibirá el desarrollo de nubes.
No obstante, la Onamet dijo que podrían ocurrir chubascos hacia la cordillera Central y la zona fronteriza.
La temperatura máxima en el Gran Santo Domingo se sentirá entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 21ºC y 23ºC. 
Meteorología informó que la tormenta tropical Joaquín se localiza a unos 390 kilómetros al Este/Noroeste de las islas Bahamas y que se mueve hacia el Oeste a unos 9 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 110 (kph).
Reiteró que el fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana.
jt/am

Dejan presos acusados extorsionar a arquitecto que se suicidó en la OISOE

Santo Domingo, 29 sep (EFE).- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció hoy que solicitará prisión preventiva contra un exfuncionario y un empleado de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), a quienes acusa de constituirse en asociación de malhechores y corrupción.
El exdirector de edificaciones escolares de Oisoe Alejandro Isidoro de los Santos y Yoel Soriano Fabián, quien se desempeña como supervisor de obras, enfrentarán cargos de soborno y de haberse aprovechado de sus respectivas funciones en detrimento de contratistas ganadores de concursos para la construcción de escuelas públicas.
Los dos acusados figuran en dos notas que escribió el arquitecto David Rodríguez García antes de suicidarse de un disparo en un baño de Oisoe, el viernes pasado.
En esas cortas misivas el arquitecto suicida acusa a De los Santos y Soriano Fabián de “ladrones” y de que estos lo estaban presionando para “quedarse con todo”.
Horas después del suceso, la dirección de Oisoe emitió un comunicado en el que informaba que a Rodríguez García se le había hecho un depósito de más de seis millones de pesos el mismo día en que ocurrió el suceso.