miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hace 50 años culminó la guerra de abril 1965

SANTO DOMINGO.- Medio siglo se cumple este jueves de la firma del Acto Institucional, instrumento jurídico que rigió la vida dominicana tras el término de la revolución constitucionalista, iniciada el 24 de abril de 1965 con el objetivo de reponer en su cargo al Presidente democrático Juan Bosch, posesionado en febrero de 1963 y derrocado por militares en septiembre de ese mismo año.

El Acto Institucional, firmado el 3 de septiembre de 1965, fungió como Constitución de la República hasta el 28 de noviembre de 1966, cuando el gobierno presidido por Joaquín Balaguer proclamó una nueva Carta.
El documento fue firmado por el coronel Francisco Alberto Caamaño, Presidente constitucional y el doctor Héctor García-Godoy, nominado Presidente provisional de la República, hasta la realización de elecciones presidenciales.
Previo a ese instrumento, tuvo efecto la rúbrica del Acta de Reconciliación, suscrita el 31 de de agosto de 1965, mediante la cual las partes envueltas en la guerra depusieron sus armas y aceptaron la instalación de un gobierno provisional, al margen del que presidía Caamaño, que era continuación del de Bosch, y el denominado Gobierno de Reconstrucción Nacional, representado por militares contrarios al retorno a la constitucionalidad.
En el preámbulo del Acto Institucional se consigna que éste tenía por objeto asegurar al Gobierno Provisional “los medios necesarios para el pleno ejercicio de la autoridad política y administrativa en la totalidad del territorio dominicano, a fin de que pueda restaurarse un régimen de democracia representativa por medio de la celebración de elecciones libres”.

Dueño de vivienda donde cayó helicóptero salva su vida milagrosamente

Yositis Jiménez, la mujer que reside en la vivienda donde alrededor de las 3:30 de la tarde de hoy cayó en el sector Maquiteria un helicóptero pensó en todo, menos que era ese tipo de aparato el que la había despertado con un estruendoso sonido luego que se precipitara encima de la habitación donde dormía una siesta luego de terminar de lavar una ropa.
“Estaba lavando y me acosté a dormir, y escuché cuando cayó el zinc y ahí mismo me desmayé, perdí el conocimiento, y de ahí no me recuerdo de más nada”, dijo la mujer visiblemente afectada.
Jiménez fue socorrida por un amigo, quien la ayudó a salir de la vivienda. “Yo de una vez pensé en el ciclón que se metió, yo no pensé en avión ni nada de eso”, indicó.
La comunidad se integró al rescate del piloto Oliver Gutiérrez, quien resultó con lesiones en ambas piernas.
Al lugar llegaron unidades del 9-1-1 y de los bomberos, quienes brindaron asistencia a los afectados. El piloto fue llevado a un centro de salud.

Gigantes del Cibao anuncian la contratación de 4 importados

Los Gigantes del Cibao, vigentes campeones del béisbol profesional dominicano, anunciaron la contratación de cuatro importados para la temporada que iniciará el próximo 15 octubre, con especial dedicatoria a Miguel Ferris Iglesias.
Los primeros importados en ser anunciados son los lanzadores: Andy Ferguson, Tyler Olson, Parker Frazier y el prospecto tercera base, nativo de Nicaragua, Cheslor Curthbert.
Ferguson lanzador derecho que juega para Omaha Storm Chasers Triple A de los Reales de Kansas City, en el 2015 tiene record de 10-3 con 3.53 en 21 partidos, 17 como abridor, en 99.2 entradas ha permitido 28 vueltas merecidas, 23 bxb, 102 ponches.
Olson es un lanzador zurdo que juega con los Tacoma Rainiers en Triple A de la Costa del Pacifico, sucursal de los Marineros de Seattle. En el 2015 tiene record de 2-5 con 5.03 de efectividad en 48.1 entradas ha permitido 27 carreras limpias, 17 bxb, 48 ponches. En Grandes Ligas, en 11 juegos tiene record de 1-1 con 5.40 de efectividad, en 13.1 entradas ha permitido 8 vueltas limpias con 10 bxb y 8 ponches.
Frazier conocido por la afición dominicana, es un lanzador derecho del Midland Rockhounds, sucursal de los Atléticos de Oakland en la Liga de Texas, tiene record de 5-3 con 3.87 de efectividad en 15 partidos, 14 como abridor, en 81.1 ha permitido 35 carreras limpias, 36 bxb, 43 ponches, la oposición le batea .324
En el 2014-2015 con los Gigantes, Parker Frazier tuvo record de 1-1 con 3.12 de efectividad en 4 partidos del Round Robín, en 17.1 entradas permitió 6 vueltas limpias, 5 bxb, 13 ponches.

Encapuchados protestan en la UASD; el Metro suspende parada en el campus

Desde las 12:00 del mediodía de hoy la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), es escenario de protesta en la que participan el grupo Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel). 
La protesta fue detonada por el hecho de que las autoridades universitarias habían prometido que reabrirían el Comedor Universitario para el almuerzo de hoy, pero esto no paso.
Los encapuchados exigen además el 5 % del presupuesto nacional para la educación superior como más secciones para los estudiantes de la UASD.
Alrededor de la 1:30, mujeres también encapuchadas entraron con aplausos (señal de huelga) a la Facultad Ciencias Jurídicas donde no llegan las bombas lacrimógenas, para obligar a los maestros a terminar la docencia, por lo que estudiantes salieron corriendo al sentir su seguridad amenazada.
Hasta las 3:00 de la tarde no había un aviso oficial de suspensión de docencia, en tanto que, el Metro de Santo Domingo no está realizando su parada habitual en la estación Amín Abel.
En el lugar hay agentes de la antimotines de la Policía Nacional.
Por:Ámbar Méndez
Santo domingo

PLD haría pacto con 20 partidos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) espera concluir las negociaciones de acuerdos de alianza con 20 organizaciones políticas la próxima semana, y así conformar una boleta unitaria en los tres niveles de elección popular disponibles en las próximas elecciones.
“Solo estamos esperando a que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se acerque”, comentó ayer Danilo Díaz, miembro de la comisión negociadora de los pactos de alianza del PLD, en alusión a que obviamente contarán con la mayoría casi absoluta de las organizaciones del sistema electoral.
El PLD tiene en su poder, según confirmó ayer Díaz, las propuestas finales de cada una de las organizaciones con las que han entablado conversaciones, y a partir de hoy se sentarán a una tabulación de esas peticiones, para ver en cuáles demarcaciones y posiciones coinciden sus posibles aliados.
Desde mañana y hasta el lunes se volverán a reunir con cada una de las 20 agrupaciones políticas para comenzar a afinar los acuerdos con una contrapropuesta del PLD.

Se agota el tiempo para los empleados de carrera

En enero de 2016 vence el plazo de evaluación de los servidores públicos que ocupan cargos de carrera y quienes no califiquen o aún no hayan sido evaluados podrían perder sus puestos o tendrían que participar en concursos de oposición para poder conservarlos.
Esto impactará cerca de 100,000 funcionarios, según afirmó el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien explicó que así lo establece la Ley No. 41-08 de Función Pública y que crea la Secretaría de Estado de Administración Pública. “Eso puede provocar que cerca de 100,000 empleados que ocupan puestos de carrera y que no hayan sido evaluados cesarán en su nombramiento y habrá que llamar a concursos públicos de oposición. Esa es la vía que se estableció como transitoria (en la ley)”, indicó el ministro.
Agregó que de ahí en adelante solo se podrá ingresar a puestos públicos de carrera mediante los concursos de oposición, como últimamente ha estado haciendo el Ministerio de Educación (MINERD).
En su artículo 98 la ley, aprobada en el 2008, establece que a partir de su entrada en vigencia, los servidores públicos que ocupan cargos de carrera sin que se les haya conferido este estatus serán evaluados con la finalidad de otorgárselo. Y agrega que quienes se evaluaron de manera insatisfactoria en dos períodos consecutivos serán destituidos.
“La Secretaría de Estado de Administración Pública dispondrá de un plazo de ocho (8) años, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para culminar con todo el proceso de evaluación de dichos servidores públicos. A partir del vencimiento de dicho plazo, quedarán sin efecto todos los nombramientos de los servidores públicos que sin haber adquirido el estatus de carrera estén ocupando cargos de carrera”, precisa la legislación.
Lilian Tejeda
Santo Domingo

Tormenta Fred a punto de degradarse a depresión tropical

EL NUEVO DIARIO, MIAMI (EEUU), 2 sep (EFE).- La tormenta tropical Fred perdió de nuevo intensidad, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y se prevé que se degrade a depresión "en la tarde o noche de hoy", informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
Fred se desplaza en dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y se encuentra a 755 kilómetros al oeste-noroeste del archipiélago de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana, indicó el CNH en su boletín más reciente.
Los meteorólogos vaticinan que Fred "continuará debilitándose durante las próximas 48 horas y se degradará a depresión tropical esta tarde o noche, para degenerar el jueves en un remanente de bajo presión".
Fred, que fue el segundo huracán de la temporada atlántica, se ubicaba a esa hora cerca de la latitud 19,5 grados norte y la longitud 30,1 grados oeste y mantendrá la dirección oeste-noroeste en los próximos dos días.

Sequía en el país podría prolongarse hasta más allá de diciembre

SANTO DOMINGO. Para los que pensaron que las lluvias de los últimos días se llevaron consigo la sequía lamentamos decirles que no, todo lo contrario podría extenderse hasta más allá de diciembre y el déficit de agua potable necesitaría de varios días de lluvia abundante para mitigarla. 

Los pronósticos son del predictor meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Yhony Gómez quien aconsejó a la población seguir haciendo uso racional del agua. 
“La sequía va a seguir, no se ha eliminado, tienen que ocurrir varios fenómenos de la magnitud quizás de Erika, para que esa sequía disminuya, porque la deficiencia pluviométrica que hemos tenido desde hace prácticamente dos años ha sido muy aguda”, dijo Gómez quien refirió que la situación meteorológica del país es producto de los efectos del fenómeno el “Niño”.

PLD inicia encuestas para medir la popularidad de sus alcaldes

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició este martes el proceso interno que conducirá a la realización de encuestas para medir la popularidad de sus alcaldes y escoger a los mejores valorados e impulsar su repostulación en el cargo.
Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD, explicó que “esas encuestas determinarán si los alcaldes peledeístas y directores municipales tienen o no el respaldo del electorado, y si el pueblo les respalda, serán de nuevo candidatos”.
Dijo que, inicialmente, “realizaremos un levantamiento de los actuales alcaldes y alcaldesas, directores de distritos municipales y los aspirantes a esa posición”.
“Con ese propósito, este martes se llevaron a cabo varias reuniones con presidentes de comités provinciales, municipales, de circunscripciones y legisladores del PLD”, indicó,
Agregó que “esas asambleas son para inventariar y medir el nivel de aceptación o rechazo de los aspirantes”.
jt/am

Diplomática haitiana bloquea frontera porque le pidieron sus documentos

Dajabón.- Una vicecónsul, acreditada al consulado haitiano en esta ciudad, bloqueó con su vehículo el paso fronterizo con Juana Méndez porque los inspectores de Aduanas le pidieron su identificación y documentos del vehículo.
Según nota publicada por El Caribe, la funcionaria Judnie Galdine Souffrant colocó una yipeta Nissan Patrol, dorada, en medio del puente en la zona limítrofe y mantuvo paralizado el cruce de vehículos durante dos horas por esta parte de la frontera, lo que provocó un gran taponamiento.
La funcionaria del consulado en Dajabón se quejó porque las autoridades dominicanas le exigieron los documentos del vehículo y su identificación, porque no la conocían.
La reacción de la extranjera fue vociferar insultos y bloquear el paso fronterizo, alegando que era diplomática y nadie podía impedirle el paso ni exigirle documentos.
Autoridades dominicanas
En tanto, las autoridades de Migración y Aduanas en Dajabón explicaron que nada tuvieron que ver con el bloqueo de la frontera, tampoco con la mujer que dice ser diplomática, ya que no presentó ninguna documentación tampoco del vehículo que introdujo al país.
Al lugar se presentó una comisión del Consulado haitiano en esa ciudad y del Comité de los Derechos Humanos, quienes intercedieron para que fuera retirado el vehículo que obstruía el tránsito.
an/am

JCE pospone para el 10 de septiembre audiencia pública con partidos políticos

La Junta Central Electoral (JCE) pospuso el conocimiento de tres resoluciones para el 10 de septiembre próximo, en atención a la solicitud de la mayoría de los partidos políticos presentes en audiencia pública celebrada esta mañana,  que alegaron no haber recibido los proyectos de resolución.
Las resoluciones pendientes de conocer son el reglamento de aplicación del método D´Hondt, sobre la distribución de los escaños, también la referente a la redistribución de nueve  curules en el Congreso Nacional basados en los resultados del Censo de Población de 2010 y una tercera resolución sobre el voto penitenciario.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, tomó la decisión luego de escuchar las peticiones de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Cívico Renovador, Liberal Reformista, Demócrata Institucional y de Voluntad Ciudadana (PNVC).
El PLD y el PRD alegaron no haber recibido las propuestas de resolución de la institución electoral. Rosario les señaló que todos fueron debidamente convocados por la secretaria general, aunque al final decidió el aplazamiento de la reunión.

Más de 30 agentes involucrados en hechos delictivos en últimos meses

En tan solo dos días tres rasos, un exraso y un exmilitar mataron dos personas. Ambos hechos consternaron a la sociedad, y pusieron en tela de juicio la confianza y credibilidad de la Policía Nacional.
En los últimos meses de este año más de 30 agentes policiales y militares, entre estos altos oficiales, han estado relacionados con robos y asesinatos, según una evaluación de publicaciones de medios de comunicación. Muchos de estos han sido cancelados y puestos a disposición de la justicia.
Solo en el caso reciente de la muerte a la joven estudiante de Comunicación Social, Franchesca Lugo Miranda, en un intento de atraco a los hermanos Melvin Darío y Greison Tapia Díaz, con los que se desplazaba por el sector El Cacique, del Distrito Nacional, estuvieron involucrados cuatro hombres que fueron alistados de la uniformada y uno que formó parte del Ejército Nacional.
Este lamentable hecho ocurrió la madrugada del viernes 21. Los rasos dados de baja, a quienes ya se les dictó un año de medida preventiva, son Genao de la Rosa, Emilio Alexander Suaso Suaso y Piña Marte y el exmilitar Jonathan Marmejos Félix.