viernes, 28 de agosto de 2015

La muerte de Josef Wesolowski pone fin al primer juicio del Vaticano por pederastia

CIUDAD DEL VATICANO. El exnuncio en República Dominicana, el polaco Josef Wesolowski, acusado de pederastia, falleció en la madrugada de este viernes poniendo fin de forma abrupta al primer juicio en el Vaticano por abuso sexual a menores.
“Esta mañana al amanecer, monseñor Jozef Wesolowski fue hallado muerto en su domicilio en el Vaticano”, anunció la Santa Sede en un comunicado, en el que habló de “causas naturales” e indicó que se realizará una autopsia durante la jornada del viernes.
El diplomático, de 67 años, que fue embajador de la Santa Sede en Santo Domingo, sufría problemas de salud no especificados.
“Un franciscano del Colegio de Penitenciario lo halló muerto delante de la televisión prendida hacia las cinco de la mañana”, aseguró Ciro Bendettini, vicedirector de la Oficina de Prensa del Vaticano.
Wesolowski había ingresado en el hospital en julio pasado, un día antes de la apertura de su juicio.
Entonces se sospechó de un suicidio ya que fuentes no oficiales del hospital romano Gemelli donde estaba internado aseguraron a la prensa italiana que había sido hospitalizado tras haber ingerido una mezcla de medicamentos y alcohol.

Erika deja 7,445 desplazados y más de 820 viviendas afectadas

Este fenómeno no es confiable por la ruta que ha tomado y señaló que las provincias más afectadas son María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal, Peravia y Azua.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que por la tormenta Erika, que se encuentra en territorio dominicano, se han registrado 823 viviendas afectadas, tres destruidas; 7, 345 personas desplazados a casa de familiares y amigos, 112 albergados, tres comunidades incomunicadas, las cuales no especificó.

En rueda de prensa el director del COE, general Juan Manuel Méndez, junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; y director de la Defensa Civil, Luna Pichirilo, dijo que se mantiene la alerta roja para todo el territorio nacional.
Méndez explicó además que debido al paso de Erika, que a las cinco de la tarde se ubicaba a 155 kilómetros al oeste/suroeste de Santo Domingo, se han producido aguaceros, caídas de árboles postes de tendido eléctrico principalmente en la zona Este del país y Santo Domingo.
Del mismo modo llamó a la población a tomar las medidas preventivas dispuestas por las autoridades de emergencia.
En tanto que el director del Defensa Civil, general Luna Pichirilo, dijo que ha habido situaciones calamitosas para algunas personas pero debido a las labores de las autoridades no ha habido pérdidas humanas que lamentar.
Sostuvo que este fenómeno no es confiable por la ruta que ha tomado y señaló que las provincias más afectadas son María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal, Peravia y Azua.
De su lado, Gonzalo Castillo dijo que han ocurrido más de 400 eventos destrucción de vías.
Dalton Herrera
Santo Domingo

Declaran alerta roja para toda RD, por paso de Erika

La República Dominicana completa está en alerta roja ante el inminente paso de la tormenta Erika, mientras que los organismos de socorro realizan las evacuaciones preventivas en las provincias vulnerables.
Así lo informó el general Juan Manuel Méndez García, director de la Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien recomendó a las autoridades correspondientes suspender las labores después del mediodía debido a que será a partir de esa hora cuando el país recibirá los efectos de Érika.
Explicó que el presidente Danilo Medina dispuso que todas las instituciones del Estado coordinen acciones para prevenir hechos lamentables.
Dijo que la Defensa Civil está a cargo de evacuaciones preventivas, y la administración de los alberques. También traban en la prevención las Fuerzas Armadas, los bomberos, el Plan Social de la Presidencia, Salud Pública y las demás instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencias.

Erika se aproxima a la península de Barahona

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante el resto de la tarde y en horas de la noche se continuarán sintiendo sobre el país efectos asociados a la tormenta Erika como son lluvias intensas, vientos fuertes con ráfagas y olas anormales con rompientes, en especial hacia el litoral costero caribeño de la República Dominicana.

Dijo que Erika se sitúa a más de 150 Kilómetros al suroeste de Santo Domingo, moviéndose hacia el oeste a unos 33 Kph Posee vientos máximos sostenidos que alcanzan los 85 Kph. Se mantiene la exhortación a la población que esté atenta a los boletines que estará emitiendo la Onamet en relación a la evolución y desarrollo de este sistema en las próximas horas.
Onamet mantiene un aviso por condiciones de tormenta tropical asociado al paso de Erika en todas las costas de la República Dominicana, es decir, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).