viernes, 31 de julio de 2015

VÍDEO COMPLETO DEL ROBO DE ADUANAS AEROPUERTO CIBAO

Gobierno descalifica al CARICOM para proponer mediación del Papa Francisco

SANTO DOMINGO.- El gobierno descalificó a la Comunidad del Caribe (CARICOM) para proponer que el Papa Francisco medie entre la República Dominicana y Haití para resolver sus diferencias sobre asuntos migratorios, por entender que este organismo no actúa de buena fe.
Hablando en rueda de prensa en su despacho del Palacio Nacional, el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, manifestó que dicha propuesta es un caramelo envenenado.
“Cuando nosotros decimos que no necesitamos mediación de nadie, que vamos a privilegiar el diálogo y el entendimiento con Haití, ellos salen con esta propuesta que no es más que un caramelo envenado procurando que nos estrellemos con su Santidad el papa Francisco lo cual no va a suceder”, enfatizó.

“Me quitaron a mi hijo de las manos, yo espero justicia”

Colosina Martínez Méndez, hermana de Sabino.
Una hermana bañada en sudor y lágrimas que levanta los brazos al cielo; una madre en silla de ruedas que se mira las manos vacías como si fuera allí donde estuvo el hijo asesinado; tres niños que lloran sentados en sillas plásticas; una esposa con la mirada ausente, un cadáver rodeado de hombres uniformados, con el logo de la empresa de vigilancia Marcos, conscientes de que el uniforme que llevan, como andan los días, en cualquier momento se puede convertir en una mortaja.
Estefany, Nidia y Joselito, hijos de Sabino de 12, 10 y 14 años, respectivamente.
Lo que describimos es el velatorio del vigilante privado Sabino Méndez asesinado el pasado jueves en el asalto a una sucursal del Banco Popular en la avenida Luperón. Un padre de familia, hijo, hermano, vecino y esposo calificado como ejemplar. Alguien a quien le tocó una vida llena de privaciones, una casita de zinc, rodeada de cortinitas para tapar la pobreza de las paredes y un mobiliario que atestigua que, realmente, el hombre que fue abatido de manera inmisericorde por sus asesinos se estaba ganando el pan de cada día. Él pudo elegir atracar con la escopeta con la que cuidaba las riquezas que nunca llegó a tener pero no lo hizo, sus verdugos sí. Ellos robaron en el establecimiento RD$1.8 millones de pesos y US$2,276 de dólares. 
Sabino Méndez  Martínez, de 34 años,  asesinado el pasado jueves.
Sabino residía con su esposa y sus tres hijos, un varón de 14 años, y dos niñas de 12 y 10 años de edad, producto de un primer matrimonio, en la comunidad Salamanca, La Cuaba, kilómetro 22 de la autopista Duarte. Era el menor de cinco hermanos. Fue definido por sus familiares y vecinos como un hombre dedicado a su hogar y su trabajo.
Su hogar, en el que compartió con sus seres queridos, era este viernes un espacio donde reinaba el dolor y la indignación ante un hecho que cobró la vida de un hombre que cumplía con sus labores.
Emiliana de los Santos, viuda.
“Me quitaron a mi hijo de las manos, yo espero justicia. Era un hombre trabajador, de la iglesia…”, decía entre lágrimas Joaquina Martínez, madre de Sabino, quien está en silla de ruedas.
Sabino tenía cuatro años laborando para la empresa de seguridad Guardianes Marco. Nunca hubo una queja en su contra y su conducta fue intachable, aseguró Manuel Valdez, gerente de la empresa donde se desempeñaba el occiso. “Pedimos a un hombre bueno”, añadió.
Sabino recibirá cristiana sepultura este sábado a las 10 de la mañana en el cementerio La Piña, de la comunidad de La Cuaba.
El cuerpo de Sabino fue expuesto en la sala de su pequeña casa.
“Llegaron y lo mataron. ¡Ay, Dios mío! ¡Mi hermano tan bueno, tan dedicado! Quiero justicia, que agarren a esos delincuentes que nos han arrebatado a mi hermano de las manos. Él no merecía morir así”, expresó ahogada en el llanto Colosina Martínez Méndez, hermana de Sabino.
Su esposa, Emiliana de los Santos, en pocas palabras y, visiblemente ausente de todo lo que le rodeaba, dijo que todo estaba en las manos de Dios y que confiaba en que la muerte de su esposo, un hombre de familia, atento y honesto, no quedará impune.
Junto a De los Santos, Sabino pertenecía a la iglesia Puerta de la Misericordia.
Compañeros de labor de Sabino hacen guardia ante su cuerpo.
“A él lo conocía desde que era un joven, no puedo dar quejas de él. Era querido por todos”, expresó Brígida Rodríguez, vecina de la familia.
A su velatorio acudieron familiares y compañeros de trabajo.
El hombre, aparentemente querido por toda su comunidad, se convierte en una víctima más de los hechos delictivos que en los últimos meses han tenido en zozobra a toda la población dominicana.

La Ley 86-00 sí faculta regular tarifas en colegios

Aunque el Ministerio de Educación argumenta que no está facultado para regular las tarifas de los centros educativos privados, la Ley 86-00 del 26 de septiembre del año 2000 establece que estos no pueden aumentar las tarifas sin su autorización.
La referida ley sostiene que esa institución “fijará y regulará las tarifas o cuotas mensualmente y/o anualmente que los colegios privados cobrarán a quienes hacen uso de sus servicios, lo que se hará a través del Departamento de Colegios Privados, y para lo cual se tomará en cuenta un justo margen de beneficio, acorde con la calidad de la enseñanza que oferta cada colegio privado, así como proteger el presupuesto de la familia dominicana”. En su artículo 6, la ley manda a que cualquier aumento en las tarifas establecidas en la escala oficial, se haga en función del alza comprobada de los costos, tomando en cuenta el factor de indexación. 

Multas y sanciones 
Cualquier violación a la escala de tarifas establecidas por el Consejo de Educación será sancionada con una multa de diez mil pesos (RD$ 10,000.00) a cien mil pesos (RD$100,000.00), y la revocación inmediata de la medida alcista. Si se produce una reincidencia, el colegio infractor podrá ser suspendido de sus facultades e incluso retirársele su licencia o permiso de operar”, plantea el artículo siete. Adicional a la ley, una sentencia del 2013 del Tribunal Constitucional prohíbe a los colegios privados aumentar sus tarifas a menos que cuenten con la autorización del Ministerio de Educación. 
www.elcaribe.com.do

República Dominicana registra cada hora y 22 minutos un accidente con víctimas

Santo Domingo. En el 2014, cada una hora y 22 minutos en la República Dominicana se produjo un accidente con víctimas de tráfico, donde en un 61% de los casos estuvo involucrada una motocicleta. 
Mientras que en los casos que hubo víctimas mortales participaron en un 64%. El promedio mensual de víctimas en motores alcanzó la cifra de 607 ese año, equivalente a una media de 100 motoristas fallecidos por mes, mientras que de lesionados alcanzaron 507. 
El registró de víctimas tuvo un saldo de 7,278 en 5,583 siniestros, aunque se experimentó una disminución en el número de fallecidos de 0.3% respecto al año anterior.
La información está contenida en la nueva edición del libro “Indicadores de Siniestralidad Vial en República Dominicana”, que consiste en una investigación y análisis de la seguridad vial en el país, elaborado por Mario Holguín y Hugo Beras, durante un acto encabezado por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

Este viernes habrá una "luna azul", algo que sucede cada tres años

EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 30 jul (EFE).- Este viernes, último día de julio, se podrá ver en el cielo una "luna azul", algo que ocurre aproximadamente cada tres años y que no volverá a producirse hasta enero de 2018.
Como recuerda el Observatorio Naval de EEUU en su página web, se llama "luna azul" a la segunda luna llena dentro de un mismo mes del calendario, julio en este caso.
Cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.
Eso es lo que va a ocurrir este mes de julio, que tuvo su primera luna llena el día 2 y tendrá una segunda, la "azul", este viernes día 31.
Se llama "luna azul" pero no se verá de ese color, sino en tonos grises, blancos o plateados, los que se aprecian normalmente en el satélite.

Marroquí alerta se pueden "robar" los chats de Whatsapp a partir de teléfono



Un marroquí de 19 años ha alertado sobre un fallo del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, que permite extraer todos los contactos y el contenido de los chats de los teléfonos de marca iPhone.
Según asegura la revista TelQuel, el joven, Ahmed Lekssays, estudiante de primer curso de ingeniería informática en la elitista Universidad Al Akhawayn de Ifrán y apasionado de la computación, descubrió este fallo hace un mes durante un "test de intrusión" en la popular aplicación.
Equipado de un iPhone y de un ordenador que cuente con el sistema de explotación Lynux, Lekssays consiguió en varias ocasiones acceder a cuentas de Whatsapp y extraer todo su contenido, tanto las conversaciones como la agenda de contactos.
Lekssays, que asegura que pudo hacer esta operación incluso con teléfonos bloqueados con alguna clave de acceso, ya ha puesto en conocimiento de la empresa este problema, sin que hasta el momento se haya solucionado.

Informan temperaturas en R. Dom. seguirán calurosas, pese a chubascos

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó chubascos dispersos para la tarde de este viernes, principalmente sobre Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor y Monte Plata.
Explicó que serán provocados por una vaguada y que no serán significativos, debido al poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Los chubascos aislados continuarán la tarde de este sábado sobre la cordillera Central, el noreste y la zona fronteriza. En el resto del país predominarán condiciones de escasas lluvias.
Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y la radiación solar.
En su boletín de este viernes la ONAMET recomendó el uso racional del agua, debido a la sequía, y exhortó a la población evitar la exposición directa al sol, en especial entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, debido al sofocante calor, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros.

Se entrega a la Policía uno vinculan asalto al Banco Popular; dice es inocente

CON ESTE SUMAN 4 LOS DETENIDOS POR SUPUESTA VINCULACIÓN CON EL ASALTO, MIENTRAS QUE OTROS CUATRO SIGUEN PRÓFUGOS

Se entregó este mediodía a la Policía, Joel Sterlin Sosa Reyes, de 26 años, por supuesta vinculación con el asalto a la sucursal del Banco Popular donde fue ultimado en vigilante Sabino Méndez Martínez y los asaltantes sustrajeron RD$1.8 millones y US$2,276.
Sosa Reyes llegó al Palacio de la Policía, luego de haberse entregado en un medio de comunicación, acompañado de su padre Thomás Sosa, quien dijo creer en la inocencia de su hijo hasta que se demuestre lo contrario.
Asimismo, expresó temor por la vida de su vástago y dijo que lo entregó para que se la preserven, ya que agentes que acudieron a la casa de la madre de Joel, en Boca Chica, advirtieron que si no se entregaba lo matarían.
De su lado, Sosa Reyes dijo que es inocente, que no tiene nada que ver con el hecho y que al momento del asalto se encontraba trabajando en el kilómetro 12 de Las Américas, en una barbería.
Dijo que es casado y que tiene un hijo de dos años.
En tanto que el vocero policial, Jacobo Mateo Moquete, llevó al detenido al Dirección de Investigaciones Criminales donde estaba reunida la comisión de la Policía y el Ministerio público que investiga el hecho.
Con este suman cuatro los detenidos por supuesta vinculación en el asalto, mientras que otros cuatro siguen prófugos.

Mary Carmen Rojas
Santo Domingo

Bajan los combustibles desde RD$4:00 hasta 8:20, excepto el GLP y el gas natural



El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que para la semana del 1 al 7 de agosto los precios de todos los combustibles registrarán rebajas de hasta RD$8.20 por galón para los gasoils premium y regular y RD$7.40 para el gasoil óptimo. 
En tanto, los precios locales de las gasolinas premium y regular se reducirán en RD$7.00 y RD$4.00 por galón, 
La Dirección de Comunicaciones del MIC anunció que desde este sábado, la Gasolina Premium costará RD$217.50, para una reducción de RD$7.00. La Gasolina Regular RD$200.10, para una rebaja de RD$4.00.
El Gasoil Premium costará RD$156.00, para un descenso de RD$8.20. El Gasoil Regular se venderá a RD$148.00, para una reducción de RD$8.20. El Gasoil Óptimo costará RD$167.80, para una rebaja de RD$7.40.
El Avtur se despachará a RD$104.30, para una rebaja de RD$6.70; el Kerosene costará RD$130.80, bajará RD$7.90. El Fuel Oil costará RD$85.93, para una baja de 6.40.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$78.70, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$29.44, mantendrá su mismo precio.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.10, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Reportan seis temblores de tierra en las últimas 24 horas en la R. Dominicana

SANTO DOMINGO.-Al menos seis temblores de tierra con magnitudes entre 2.9 y 3.6 grados han sido registrados en República Dominicana en las últimas 24 horas.
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que el de 3.6 grados ocurrió a 6.11 kilómetros al noroeste de La Romana, tuvo una profundidad de 115.79 kilómetros y fue registrado a las 3:05 de la madrugada de este jueves.
El de 3.4 grados fue registrado a las 3:09 de la madrugada del jueves, a 8.8 kilómetros al noroeste de La Romana. Tuvo una profundidad de 117.77 kilómetros.
Otro de 3.3 grados ocurrió a las 3:56 de la tarde del jueves, a 87.5 kilómetros al noreste de Punta Cana, con una profundidad de 26.8 kilómetros.
Ese mismo día, a las 8:02 de la mañana, fue registrado otro sismo de 3.15 grados, a 32.50 kilómetros al sureste de Nizao, con una profundidad de 3.00.
Otro de 3.05 grados se registró a las 6:42 de la tarde, a 11.70 kilómetros al sureste de la comunidad Polo, en Barahona.
El último fue de 2.96 grados y ocurrió a las 7:09 de la noche de este jueves, a 28.3 kilómetros al noreste de Nagua, con una profundidad fue a 19.65.
jt/am