lunes, 6 de julio de 2015

La Interpol apresa a 57 extranjeros que eran buscados en sus respectivos países

Agentes de la Policía Internacional Interpol en Santo Domingo, han apresado y extraditado a su país a 57 ciudadanos extranjeros considerado que se habían refugiado en República Dominicana para evadir la persecución de las autoridades policiales y judiciales de sus respectivos países.
Según el organismo policial, los presuntos fugitivos extranjeros pretendían seguir sus actividades delictivas en territorio dominicano siendo arrestados en diferentes puntos del país y posteriormente entregados a las autoridades de su nación.
Los prófugos extranjeros descubiertos y arrestados en distintas zonas, principalmente en la capital, Santiago y la zona turística de Puerto Plata, llegaron procedentes de Cuba, México, Rusia, Eslovenia y la República Checa entre otras naciones.
La oficina de la INTERPOL en la República Dominicana, que dirige el coronel de la Policía Nacional, Luis Francisco Ferrera Herrera, es un departamento dependiente la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y los agentes están diseminados en diferentes zonas estratégicas del país.
Mientras que unos 120 dominicanos fugitivos que han escapado del país, acusados de cometer crímenes, fraudes, narcotráfico, asaltos bancarios y otros delitos están siendo buscados activamente por miembros de la Policía Internacional INTERPOL, de Santo Domingo.

“Nadie ha dado más apoyo a Haití que R. Dominicana”, dice Miguel Vargas

NUEVA YORK.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo hoy que la República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití y el que mayor apoyo ha dado a esta nación.
Consideró “injusta e inaceptable” la actitud de las autoridades haitianas de acusar a nuestro país de maltrato a sus compatriotas en territorio dominicano.
Señaló que la comunidad internacional debe ver las dos caras de la moneda y poner atención no solo a las políticas migratorias de la República Dominicana y al retorno de haitianos a su país, sino también el trasiego de ciudadanos ilegales haitianos.
“Al parecer, la comunidad internacional solo quiere ver las críticas a nuestras leyes migratorias y solo hablan del retorno de los ciudadanos haitianos a su país, pero no ven la otra cara de la moneda, que es el peso social y económico que representa para nuestra nación, el trasiego ilegal de haitianos hacia nuestro país” señaló.
Mientras encabezaba un encuentro con dirigentes de las seccionales del PRD en los Estados Unidos y Canadá, Vargas fue preguntado por periodistas sobre la situación del Plan de Regularización de Inmigrantes que ejecuta la República Dominicana.
Al respecto, saludó las medidas del Gobierno de Danilo Medina sobre este proceso y llamó a la población dominicana a respaldarlas. “Este no es un problema del Gobierno, este es un grave problema de todos los dominicanos y dominicanas y por lo tanto tenemos que apoyar las decisiones de nuestras autoridades sin importar simpatías políticas porque la patria es de todos y todos somos dominicanos”, enfatizó.

Danilo Medina 77.6%, Abinader 44.8%, según encuesta Global Marketing

SANTO DOMINGO.-La popularidad del Presidente Danilo Medina sigue “por las nubes” con un 77.6%, según una encuesta de la firma Global Marketing Publicidad, cuyos resultados fueron divulgados este domingo.
De acuerdo a los mismos, Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, tiene 44.8% mientras que el ex presidente Leonel Fernández 38.3% y Federico Antún Batlle, del PRSC, 23%.
El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 26 al 30 de junio 2015, tomando una muestra a nivel nacional de 1,105 personas repartidas de manera proporcional a su densidad poblacional. El estudio tiene un nivel de confianza de un 95 por ciento y un error muestral de unos 2.8%, de acuerdo a su ficha técnica.
En cuanto a la valoración las instituciones públicas, la que ocupó el primer lugar es el Ministerio de Educación con un 64%, seguida del Ministerio de Turismo con 62.3%, la Dirección General de Migración con un 53%, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones con 51.5%, el Ministerio Publico con 49% y la Policía Nacional con 47%, según Global Marketing.
A los encuestados se les preguntó sobre los principales problemas que les aquejan y su respuesta fueron las siguientes: delincuencia y criminalidad 29.40%, deterioro de carreteras 22.30%, acumulación de basuras 13.20%, apagones 11.20%, falta de agua 10.70%, y fallas en la educación 7.30%.

Vincho propone Leonel defienda RD en exterior

El doctor Marino Vinicio Castillo le propuso al presidente Danilo Medina acercarse al expresidente Leonel Fernández, y pedirle que asuma la defensa de las políticas migratorias de República Dominicana en el extranjero.
Castillo dijo que Fernández aceptaría la petición a pesar de “los agravios y barbaridades”, que aseguró ha recibido en los últimos años, y se convertiría en un compañero de primera línea del presidente Medina en la defensa de la soberanía nacional.
El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) denunció intenciones de choque de poblaciones, propiciadas supuestamente por organismos internacionales, para así justificar una intervención de las fuerzas de seguridad de Naciones Unidas con el pretexto de “estabilizar la isla”.
Su organización es la que ha llevado la voz crítica en el país a las políticas migratorias de la administración del presidente Danilo Medina, al punto de romper sus relaciones con el Gobierno, renunciando a los puestos que ostentaban, y luego el quiebre de la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la aprobación en el Congreso de la reelección presidencial.
La FNP reiteró también su posición de construir un muro que marque la diferencia entre la República Dominicana y Haití, que en los últimos meses han tensado sus relaciones por la gestión migratoria que lleva Dominicana, con la aplicación de un Plan de Regularización de Extranjeros.

Canciller Navarro expone en Vaticano los alcances de Plan

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, para exponerle al Papa Francisco los avances y alcances positivos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que encamina el gobierno del presidente Danilo Medina, y cuyo proceso de inscripción venció el pasado 17 de junio.
Explicó que el programa se efectuó como parte de una reforma migratoria sin precedente apegada a la Constitución de la República y al irrestricto respeto a los derechos humanos, y dio garantías de que a ningún extranjero con estatus de irregular se le vulnerará sus derechos.
Durante un encuentro en la Santa Sede, Navarro manifestó al cardenal Parolin todos los pormenores de la reforma migratoria que ha permitido regularizar a más de 288 mil extranjeros que residían en el país con estatus irregular, en su mayoría haitianos.
“Vemos como los temas migratorios ocupan permanentemente la atención de los estados, por eso hemos querido que Su Santidad el papa Francisco conozca en detalle sobre los avances del Plan de Regularización de Extranjeros y la reforma migratoria sin precedente que nuestro gobierno ha puesto en marcha con todas las garantías y respeto a los derechos humanos, además de un gran sacrificio económico que alcanza cerca de dos mil millones de pesos”, explicó Navarro.