lunes, 29 de junio de 2015

Onamet pronostica pocas lluvias y temperaturas calurosas

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó un inicio de semana laboral con pocas lluvias en gran parte del país, predominando un ambiente de poca nubosidad, muchas horas de sol y cielo brumoso, debido a la presencia de una masa densa de polvo Africano.
En su informe, aseguró que la onda tropical se alejó por completo del territorio dominicano y que la vaguada en altura seguirá sin encontrar suficiente contenido de humedad en los niveles bajos de la atmósfera para producir lluvias significativas.
Sin embargo, informó que sobre la Cordillera Central y aislados puntos de la zona fronteriza, en horas de la tarde, se observarán algunos nublados para que ocurran chubascos locales de corto tiempo y posibles tronadas típicas de la época.
Para mañana la vaguada comenzará a profundizarse, pero que las condiciones en la atmósfera baja no le favorecen, por lo que solo provocará chubascos locales y aisladas tronadas sobre la Cordillera Central, Los Haitises y la región nordeste en horas de la tarde. En el resto del área predominarán condiciones secas y calurosas.
A partir del miércoles el acercamiento de una onda tropical comenzará a incrementar la humedad sobre nuestra área de pronostico y se combinará con el fortalecimiento de la vaguada en altura para incrementar la nubosidad y provocar aguaceros, que localmente podrían ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre la llanura costera caribeña, la Cordillera Central, zona fronteriza y las regiones sureste, noreste y norte.
En cuanto a las temperaturas, continuarán calurosas en casi toda la geografía nacional principalmente durante el día, debido a la radiación solar, polvo proveniente de África y la época del año.

Resaltan niveles de seguridad autovía Samaná

La Autopistas del Nordeste, concesionaria de la Autopista Juan Pablo II, que va a Samaná, aseguró ayer que esa carretera reúne superiores estándares de seguridad y mantenimiento, como garantía para sus usuarios.
En un comunicado enviado a los medios, la empresa ratificó su compromiso de mantener esos niveles en la seguridad de la carretera, y al mismo tiempo reiteró su exhortación a los conductores para que se desplacen por la vía con prudencia y moderación.
La firma expresó su pesar por el accidente que este sábado cobró cinco vidas y dejó dos heridos, en el kilómetro 55 de la vía, y manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas. “Toda pérdida de vida humana nos sobrecoge y entristece, y al mismo tiempo nos compromete a seguir velando porque los usuarios de la carretera cuya operación nos ha sido concesionada se desplacen con prudencia y en apego a las normativas y leyes de tránsito vigentes”, señaló la declaración. Aseguró que en la carretera a Samaná hay señalización horizontal y vertical adecuada, así como reductores de velocidad y radares inteligentes en puntos estratégicos, parqueadores marginales y asistencia vial para emergencias las 24 horas durante los 7 días de la semana. Además, en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y el ministerio de Obras Públicas se llevan a cabo constantes y permanentes operativos de prevención de accidentes. “Mantenemos una carretera de primer nivel, con estándares elevados de asistencia y seguridad vial brindando servicios de primer orden a nuestros usuarios”, dijo la empresa.
Esta información viene a cuenta varias horas después de que cinco personas resultaran muertas, entre ellas una adolescente de 15 años, y dos heridos, en otro aparatoso accidente ocurrido en la autopista Santo Domingo-Samaná, cuando una yipecta colisionó con un automóvil que se desbarrancó, saliendo de la vía.
Por: Néstor Medrano

Episcopado Dominicano ve hay plan internacional RD documente inmigrantes

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD.- El vicepresidente del Episcopado Dominicano y obispo de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, consideró este domingo que a nivel internacional hay una política para condenar a República Dominicana con el objetivo de que se le entregue documentos a todos los inmigrantes que entren de manera ilegal.
En ese sentido, lanzó críticas a esas islas que atacan a la nación dominicana cuyas autoridades cuando llegan 100 o 200 haitianos inmediatamente los deportan, pero no hacen nada por regularizarlos y darle trabajo.
Grullón Estrella dijo que el Estado dominicano ha tratado de hacer subsanar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual para él no fue feliz, pero admitió que el Gobierno y la Junta Central Electoral (JCE) han tratado de solucionar esa situación.
“Vamos a ver qué va a hacer el Estado dominicano con todas esas personas que se han inscrito. Son muy pocos lo que han logrado sus documentos”, opinó el religioso al referirse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Leonel dice que reforma migratoria derrumba mito de apatridia en el país

Por: Leonel Fernández
En su edición del pasado 19 de junio, The New York Times informaba que los temores y vaticinios acerca de una deportación masiva de migrantes haitianos indocumentados en la República Dominicana, se habían disipado, luego de la culminación del plazo para su regularización.
Pero con anterioridad no había sido así. En los días previos a la culminación de ese plazo, diversas organizaciones internacionales, personalidades y medios de comunicación, habían contribuido con presentar a la población dominicana como racista, xenófoba y discriminatoria.
El Washington Post, por ejemplo, se refirió a los orígenes sangrientos de la ®limpieza étnica® que se estaría llevando a cabo en la República Dominicana. Esos orígenes se encontrarían, presuntamente, en la matanza ordenada por Trujillo en el 1937, perdiéndose la perspectiva de que la dictadura trujillista no puede ser confundida con el pueblo dominicano, y que éste no sólo asesinaba haitianos, sino también dominicanos.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se trasladó a Washington Heights, el corazón mismo de donde vive la mayoría de los dominicanos en esa gran urbe, para desde allí sostener que las acciones del gobierno dominicano con respecto a la migracion haitiana eran ilegales, inmorales y racistas.