martes, 9 de junio de 2015

Senasa continuará afiliación de trabajadoras domésticas a Régimen Subsidiado

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó que el proceso de afiliación de las trabajadoras domésticas al Régimen Subsidiado continuará en sus oficinas a nivel nacional en el horario regular de labores, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Como parte de la primera etapa del proceso, el pasado domingo concluyó una jornada de afiliación masiva que se extendió por cuatro semanas.
Mediante un comunicado, la entidad señaló que las trabajadoras domésticas interesadas en afiliarse al Senasa también podrán hacerlo en el horario regular de labores de las 50 áreas de Atención al Usuario, ubicadas en hospitales de la Red Pública.
Asimismo, en su edificio principal la afiliación podrá solicitarse de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
En tanto, el horario de servicio de afiliación en áreas de Atención al Usuario ubicadas en hospitales de la Red Pública será de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Senasa explicó que el proceso no tiene costo alguno y exhortó a la población a comunicarse al Centro de Llamadas al 809-701-3821 y desde el interior sin cargos el 1-809-200-8277, ante cualquier inquietud.

En Haiti solo quedan peces pequeños

En las costas del norte Haití ahora sólo se pueden pescar peces pequeños.
Si los pescadores quieren alimentar a sus familias con peces lo suficientemente grandes, dicen que deben navegar unas tres horas a los arrecifes de un parque nacional de República Dominicana, en un periplo en el que se arriesgan a ser arrestados, a recibir palizas o, incluso, a morir.
"Ir allí es la única manera que tenemos para poder alimentar a nuestras familias", dijo Wilfrid Desarme, un pescador de Caracol, cuya playa está llena de pequeñas embarcaciones de madera que reemplazaron a otras similares, luego de ser incautadas o incendiadas por marinos dominicanos que sorprendieron a los haitianos cazando furtivamente con arpones oxidados, armas de fuego o redes.
Durante décadas, la empobrecida Haití se ha ganado una reputación de ser un infierno ambiental. El país sólo conserva del 2% al 3% de la que fue su vegetación forestal pues la mayoría de los árboles fueron talados para producir carbón como combustible para cocinar. Sus aguas se encuentran fuertemente sobreexplotadas, lo que ha dejado, para la pesca, a los peces pequeños. Y los arrecifes de coral se encuentran obstruidos con sedimentos que vienen de las colinas adyacentes, que están devastadas.
Pero ahora Jean Wiener, un conservacionista haitiano de 50 años, está liderando una campaña para proteger mejor a las áreas costeras del norte del país, incluidos los arrecifes y los bosques de manglares, cuya subsistencia se encuentra amenazada y que son lugares de desove y zonas donde especies de peces y crustáceos tradicionalmente han crecido.

Ministro Interior y Policía garantiza todo está listo para las deportaciones

Parecen estar listos los preparativos para las deportaciones de migrantes irregulares, que se ejecutarán una vez concluya el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros este próximo 17 de junio. La Cancillería dominicana mantiene comunicación con distintas embajadas internacionales, para establecer los mecanismos de viaje pertinentes en el caso de esos extranjeros.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, explicó que no sólo los haitianos serán deportados, sino que hay personas de unas 23 nacionalidades, entre estos franceses, españoles, rusos, norteamericanos, asiáticos y hasta procedentes del Medio Oriente.
“Estamos haciendo contacto con las embajadas para el tema de los tickets aéreos y mandar a sus países a esas personas que no cumplan con el Plan de Regularización”, indicó. Con esta medida se busca que esas sedes diplomáticas les den acompañamiento a sus nacionales.
Fadul aseguró que el procedimiento, que se implementará desde las seis de la mañana del jueves 18 de junio hasta las cinco de la tarde, horario que se replicará los días siguientes, será apegado a los derechos humanos.
“No estamos hablando de atropellos, de nada masivo; no vamos a salir a perseguir a nadie, pero sí vamos a establecer las leyes migratorias de nuestro país en todo el territorio nacional”, comunicó el ministro.