miércoles, 27 de mayo de 2015

Onamet pronostica pocas lluvias para hoy

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que a pesar de que la vaguada localizada en los niveles medios de la atmósfera continúa incidiendo sobre el país, para el día de hoy no encontrará condiciones favorables en la atmósfera baja para producir lluvias significativas.
En su informe, aseguró que la vaguada solo provocará algunos chubascos locales y posibles tronadas en horas de la tarde en aisladas localidades de la Cordillera Central, las regiones noreste y sureste. Mientras que en el resto del área predominará un ambiente de poca nubosidad, muchas horas de sol y escasas posibilidades de lluvias.
Para mañana comenzará a llegar mayor contenido de humedad sobre el país combinándose con la vaguada y los efectos locales propios de la isla para que se incremente la nubosidad en la tarde y ocurran aguaceros, que localmente podrían ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento principalmente en las regiones noreste, norte, sureste, Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza, pero en la noche las lluvias comenzarán a disminuir.
Aunque están ocurriendo precipitaciones, la Onamet recomendó seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.
Pronósticos locales:
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará medio nublado en ocasiones con posibles chubascos aislados en la tarde. En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 31ºC y 32ºC y la mínima entre 22ºC y 23ºC.

JCE identifica 60,089 casos irregulares en registro civil RD

SANTODOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó este martes el informe sobre la auditoría a los libros del registro civil de laRepública Dominicana desde el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007, como ordena la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Fueron identificados 60,089 expedientes, de los cuales 27,510 fueron autorizados; 25,378 transcritos; 4,391 requirieron mayor información; 2,678 se designaron para reconstruir, por haberse encontrado los libros en mal estado, y 132 expedientes fueron sometidos a tribunales para su anulación.
Fueron auditados 56,564 libros del registro civil, en los que se encontró extranjeros de 118 nacionalidades.
jt/am

Pacientes trasplantados se concentran frente al Ministerio de Salud Pública

Pacientes trasplantados se concentraron hoy en la explanada de la sede del Ministerio de Salud Pública en demanda de que sea regularizada la entrega de medicamentos del Programa de Medicamentos de Alto Costo, a fin de evitar el rechazo de los órganos.
El presidente de la Asociación Dominicana de Pacientes Trasplantados (Adotra), Baduit Yapur Espinal, dijo que desde hace siete meses Salud Pública cambió algunos de los medicamentos de los que tomaban los pacientes, lo que les está provocando reacciones adversas, por lo que piden volver a entregar las medicinas que daban anteriormente.
Los pacientes entregaron a las autoridades un documento, en el que demandan que se incluyan los medicamentos Myfortic 360 MG y Cellcept 500 MG, excluidos del programa y sustituidos por Micofenolato de Sandoz, el cual ha presentado intolerancia gástrica en algunos pacientes.
También piden que se normalice la entrega de los medicamentos Prograf de 0.5 MG, Prograf de 1 MG, Prograf de 5 MG, Certican de 0.5 MG y 0.75 MG, así como Neoral de 25 MG.
Asimismo, solicitan la entrega del tratamiento por un mes, ya que alegan que en ningún país del mundo se había visto antes la entrega de medicamentos por 15 días o menos.

Discurso de Leonel Fernández genera reacciones encontradas

SANTO DOMINGO.- Reacciones encontradas generó el discurso de este lunes de Leonel Fernández con el que el ex mandatario condicionó su apoyo a la modificación constitucional a un referendo aprobatorio.
La alocución fue catalogada de “histórica, valiente y responsable” por el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo.
Monchy Fadul
De su lado, el ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul manifestó que, a pesar del discurso, la decisión que prevalecerá es la del Comité Político. “Eso es lo que va”, afirmó.
Temístocles Montás
El ministro de Economía, Temístocles Montás, manifestó en su cuenta de Twitter que el discurso fue “una acumulación de medias verdades que buscan ocultar una ambición desmedida de poder”.
Definió a Fernández como un “ambicioso de poder” y destacó que, por primera vez en la historia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un presidente se coloca por encima de ese organismo.
Escribió que Fernández “le falta el respeto a sus compañeros cuando no menciona la decisión del Comité Político y plantea la propuesta de reforma como iniciativa de legisladores”.
Agregó que la alocución del ex mandatario “deja claro que ignora la existencia de otros miembros de la organización que tienen derecho a emitir sus opiniones y sus inclinaciones, violentando la institucionalidad de su partido”.
Reinaldo Pared Pérez
El presidente de la comisión especial del Senado que estudió el proyecto de reforma constitucional y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que es “improcedente” la celebración de un referendo que apruebe la reelección.
Agregó que “tampoco es de ley orgánica el proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución” con el citado propósito.
Manifestó que esta ley tendría que ser orgánica si acogiera las propuestas que hace Fernández de modificar también los artículos 270, 271, 272 y 210 de la ley de leyes.
“O sea, esa propuesta convertiría la ley en orgánica y así sí sería obligatorio el referendo”, afirmó.
Insistió en que tal y como fue sometido, ese proyecto de ley es ordinario, no orgánico, por lo que no es necesario el referendo.
José Tomás Pérez
El embajador de la República Dominicana en Estados Unidos y miembro del Comité Político del PLD, José Tomás Pérez, afirmó que lo más preocupante del discurso es el desconocimiento “de la máxima autoridad” de ese partido.
“El peor error que puede cometer un líder político es dejarse arrastrar por las pasiones de sus seguidores”, escribió en su cuenta de twitter @josetomasperezv.
José Rafael Vargas 
El senador José Rafael Vargas consideró que la propuesta presentada por Fernández en su discurso fortalece la institucionalidad del PLD y la democracia dela República Dominicana.
Recordó que Fernández “ha sido consecuente con su forma de pensar y su accionar, tal y como lo demostró con su discurso”.
“El presidente Leonel Fernández ha puesto sobre la mesa propuestas concretas para superar el impasse a raíz de la decisión del Comité Político para que se introduzca la repostulacion presidencial por dos períodos consecutivos”, expresó.
Entrevistado en el programa Telematutino 11, Vargas aseguró que “el PLD superará este trance y saldrá más fuerte y vigoroso que antes, más unido y más compacto, coronándose con nuevas victorias en beneficio del pueblo dominicano”.
Víctor Gómez Casanova
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova, afirmó que la intervención del ex Mandatario coloca en la antesala del Tribunal Constitucional el proceso de reforma.
“Desde mi juicio político, el expresidente Fernández jugó una carta muy bien traída, y es que con la misma arma del argumento reeleccionista, utiliza ese argumento para invitar a un referéndum aprobatorio”, opinó.
Vinicio Castillo Semán
El diputado Vinicio Castillo Semán expresó que, “con su discurso, Fernández le dijo al Comité Político que no está por encima de la Constitución y exhortó al presidente Medina que explique al pueblo dominicano porqué quiere suprimir el derecho a decidir sobre la reforma a través de referendo”.
“Presidente Fernández con su discurso valida y da soporte político y jurídico a senadores y diputados del PLD que han rechazado reforma”, escribió en su cuenta de twitter.
José Rafael Vargas
De igual manera, el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, sostuvo que “los rumorólogos fracasaron. Incluyendo a los diplomáticos metidos a consultores reeleccionistas”.
Sonia Mateo
De su parte, la senadora por la provincia Dajabón, Sonia Mateo, elogió igualmente el discurso y lo calificó como uno lleno de “grandeza y respeto a su partido y al pueblo dominicano”.