El expresidente Leonel Fernández propuso anoche que se permita que el pueblo se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme al artículo 272 de la Constitución Dominicana.
Al referirse a la celebración del referendo aprobatorio previsto en el artículo 272, la propuesta es que el número de electores se eleve del 30 al 60% de los inscritos en el Registro Electoral, para de esa manera hacerlo más participativo y democrático.
Fernández dirigió anoche una alocución a todo el país, a través de una cadena televisiva, la cual se publica de manera íntegra en esta edición de Listín Diario.
Manifestó que ese sería un ejemplo hermosísimo de democracia directa como nunca antes se ha visto en la historia nacional.
Dijo que para aspirar a reformar la actual Constitución y hacer posible la reelección presidencial se parte de la premisa del enorme respaldo que recibe el presidente Danilo Medina en las distintas encuestas o mediciones que se realizan.
Se refirió a que sobre la base de esa popularidad del Presidente de la República se ha levantado la consigna que se lee en letreros en distintas partes del país de que el pueblo es el que manda.
“Comparto esa opinión. El pueblo es el que manda, y si es así, dejemos que efectivamente sea el pueblo el que se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio”, manifestó.